El suelo pélvico agrupa un conjunto de músculos y ligamentos situados en la parte inferior de la cavidad abdominal, cuya función es sostener los órganos pélvicos en la posición adecuada para asegurar el buen funcionamiento de los mismos. La falta de un correcto tono muscular en la zona puede derivar en diferentes problemas como incontinencia urinaria, prolapsos o disfunciones sexuales en la mujer.

El suelo pélvico y las relaciones sexuales

Aunque muchas mujeres no le presten la debida atención, desde el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Murcia hacen hincapié en que las disfunciones del suelo pélvico pueden influir negativamente en su calidad de vida y en sus relaciones sexuales provocando disminución y falta de sensibilidad, sensaciones dolorosas durante el coito o ausencia de orgasmos, entre otros. No olvidemos que la musculatura de esta zona es la que da el tono a la entrada de la vagina y la que se contrae en los orgasmos, por lo que un debilitamiento grave puede hacer más difícil llegar al clímax.

Afortunadamente, el estado del suelo pélvico se puede corregir a través de diferentes ejercicios destinados a tonificar y dar mayor elasticidad a la musculatura de la zona, con lo que se consigue mejorar la calidad de las relaciones sexuales y de los orgasmos de las mujeres.

¿Por qué se debilita el suelo pélvico?

Los principales factores de riesgo que influyen en el debilitamiento son:

La importancia del suelo pélvico en las relaciones sexualesLa importancia del suelo pélvico en las relaciones sexuales

  • Embarazo y parto vaginal. En esta etapa la musculatura de la zona se resiente por la presión y estiramiento que sufre.
  • La obesidad. El sobrepeso puede dañar y debilitar los tejidos que sostienen la vejiga.
  • Cicatrices. La presencia de cicatrices producidas por episiotomía o desgarro pueden afectar a la salud del suelo pélvico.
  • El estreñimiento crónico. El esfuerzo producido a la hora de defecar puede dañar la zona.
  • La tos crónica. Especialmente en mujeres con enfermedades respiratorias crónicas o que sean fumadoras.
  • Deportes de impacto. La práctica de algunos deportes, como correr asiduamente o los ejercicios de saltos, pueden provocar un aumento repetitivo de la presión intraabdominal.

Fisioterapia para mejorar la musculatura pélvica

La fisioterapia uroginecológica resulta una solución eficaz, fácil e indolora con la que resolver diferentes problemas del suelo pélvico sin tener que recurrir a tratamientos farmacológicos o a la cirugía. Nuestros especialistas nos explican en qué consiste el tratamiento:

  • Aprender a reconocer y ubicar la musculatura de la zona.
  • Aprender a integrar dicha musculatura en la vida cotidiana: protegerla para evitar el debilitamiento progresivo, trabajarla en distintos momentos del día y utilizarla durante las relaciones sexuales de forma que estas sean más placenteras.
  • Ejercitar la contracción de la musculatura del suelo pélvico sin contraer simultáneamente la musculatura de nalgas o de muslos en caso de no ser necesario.
  • Fortalecer la musculatura de suelo pélvico mediante diferentes acciones como: los ejercicios de kegel y los abdominales hipopresivos, ejercicios específicos con biofeedback, corrientes estimulantes, ejercicios de normalización abdomino-pélvica, conos vaginales, bolas chinas, etc.
Etiquetas