¡Resuelve tus dudas sobre la psoriasis! Alrededor de esta enfermedad se repiten multitud de creencias, pero ¿qué hay de cierto en todas ellas? Al contrario de lo que se suele pensar, la psoriasis no solo afecta a la piel, sino que también influye en otras partes del cuerpo. Como adelanta el doctor Enrique Gómez, jefe de las unidades de Eccema y de Psoriasis del Hospital Ruber InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva y de la Clínica Dermatológica InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, "pueden aparecer placas en las articulaciones, en la cabeza, en los pliegues corporales e incluso en las uñas".

En este artículo resolvemos 10 dudas muy frecuentes sobre la psoriasis para conocer mejor esta enfermedad.

1. Qué es la psoriasis y por qué aparece

Esta enfermedad inflamatoria de la piel provoca manchas muy características sobre todo en zonas expuestas, como los codos, las rodillas y los antebrazos, aunque también puede afectar a otras partes del cuerpo en algunos casos. Además, es una patología crónica que cursa en forma de brotes, que pueden ser leves o intensos, e incluso intermitentes, tal como apunta el doctor: "La psoriasis se manifiesta de formas muy variadas, cursando en brotes con periodos de mejoría y empeoramiento y que a veces dura toda la vida".

Respecto al origen de la psoriasis, hay que tener en cuenta que es una enfermedad autoinmune, lo que significa que está implicado el sistema inmunitario. Sobre esto, nuestro especialista nos explica que "la psoriasis se debe a un recambio acelerado de las células de la piel mediado por un fallo en el sistema inmune".

10 preguntas y respuestas sobre la psoriasis10 preguntas y respuestas sobre la psoriasis

2. Síntomas de la psoriasis

Su principal indicio es la aparición de ronchas simétricas en la piel, que además suelen tener cierto relieve. No obstante, hay que tener en cuenta que esta enfermedad puede manifestarse de formas muy variadas.

En más detalle, el doctor nos describe que "la lesión elemental es como una mancha roja o rosada de tamaño variable, a veces elevada, con bordes bien delimitados y cubierta por escamas blanquecinas". Con frecuencia se detecta en las zonas más expuestas, como los codos, los antebrazos, etc.

En la mayoría de los casos, su exploración suele ser suficiente para diagnosticar la enfermedad.

3. Cómo se transmite

Puede haber antecedentes en la familia, sobre todo cuando aparece de forma precoz, y un factor ambiental. Respecto a esto, nuestro dermatólogo nos explica que "se sabe que existe una predisposición genética y que algunos estímulos, como ciertas infecciones, traumatismos, estrés emocional o algunos medicamentos, actúan como factor desencadenante de la enfermedad".

Por otra parte, no conviene olvidar que la psoriasis no se contagia.

4. A qué edad aparece la psoriasis

Se estima que entre el 1 y el 3% de la población presenta esta enfermedad cutánea, y que lo habitual es que surja entre los 15 y los 30 años, aunque puede aparecer en otras etapas de la vida.

5. Psoriasis por estrés y otros desencadenantes

Los brotes de psoriasis pueden iniciarse a causa de factores externos, entre los que se encuentran:

  1. Estrés. A menudo la psoriasis puede agravarse en situaciones estresantes y, en cambio, mejorar en periodos vacacionales.
  2. Traumas físicos. En ocasiones, la psoriasis aparece en zonas de la piel afectadas por el rascado u otro trauma. Por eso, nuestro doctor nos recuerda que rascarse favorece la aparición de lesiones y su cronicidad.
  3. Infecciones. Por ejemplo, la faringitis por estreptococo y el VIH pueden desencadenar la psoriasis.
  4. Medicación. Los brotes de psoriasis pueden comenzar o agravarse después de tomar ciertos fármacos durante un tiempo prolongado.

Por eso, nuestro especialista nos recomienda prevenir esos posibles desencadenantes siempre que sea posible.

6. La psoriasis solo afecta a la piel

¡Falso! Aunque siempre se identifica por sus características ronchas en la piel, la psoriasis es una enfermedad sistémica, por lo tanto, puede afectar a todo el cuerpo. De hecho, el doctor Gómez nos indica que "aumenta el riesgo de síndrome metabólico (hipertensión, sobrepeso, alteraciones en el manejo de lípidos y azúcares)". Por eso, nuestro especialista hace hincapié en la importancia de mantener una serie de pautas nutricionales para mejorar la psoriasis.

7. Qué alimentos están prohibidos y cuáles no

Es recomendable que las personas con psoriasis eviten estos alimentos en su dieta:

  • Azúcares refinados
  • Grasas animales
  • Grasas saturadas, como fritos y dulces
  • Bebidas alcohólicas
  • Picante
  • Bebidas estimulantes, como café, té verde y refrescos con cafeína

Por el contrario, es bueno que consuman más verduras, frutas frescas y ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y 6.

8. ¿La psoriasis es peligrosa?

No, generalmente se trata de un proceso benigno, pero con una gran repercusión en la calidad de vida por sus consecuencias estéticas. Esto provoca estrés y ansiedad en algunos afectados, que, a su vez, favorecen la aparición de nuevos brotes o la permanencia del que ya está en curso. Por todo ello, el doctor Gómez apunta que "el tratamiento debe enfocarse de una manera global y continua, teniendo en cuenta tanto aspectos físicos como psicológicos, familiares y sociales de los pacientes".

9. Tipos de psoriasis y sus síntomas

Estos son los más frecuentes:

  • Psoriasis invertida. Sus lesiones casi no tienen escamas y se localizan en las axilas y la ingle.
  • Psoriasis en gotas. Se manifiesta en niños y adultos, causando lesiones pequeñas en las extremidades y el tronco. Su desencadenante más frecuente suele ser una infección de garganta.
  • Psoriasis eritrodérmica. Es una de las más graves, ya que hace que todo el cuerpo se llene de escamas y enrojezca.
  • Psoriasis pustulosa. Las lesiones típicas de la psoriasis van acompañadas por la aparición de pústulas.
  • Psoriasis en las uñas. Es habitual confundir este tipo de psoriasis con una infección de hongos. Por eso, el doctor nos destaca que "los cambios más frecuentes son piqueteado ungueal, como si hubieran pinchado la lámina de la uña con una aguja, descamación por debajo de la uña, o unas manchas amarillas mal definidas que llamamos manchas de aceite".
  • Psoriasis del cuero cabelludo. La cabeza también puede sufrir las molestas ronchas de la psoriasis. Cuando solo aparece en el cuero cabelludo, se puede confundir con otras enfermedades, como la dermatitis seborreica o caspa.

Tipos de psoriasis: cómo son las lesionesTipos de psoriasis: cómo son las lesiones

10. Cómo se trata la psoriasis

En la actualidad, no existe un tratamiento para curar la psoriasis. Pero sí se pueden utilizar terapias tópicas, medicación oral y otras técnicas más avanzadas, como la fototerapia, para mejorar los brotes. Para elegir el procedimiento más adecuado, es necesario que un equipo médico especializado valore las lesiones y las características de cada persona.

Otras recomendaciones van dirigidas a cuidados específicos de la piel, como la exposición solar controlada, la hidratación de la piel, evitar duchas con agua muy caliente, no usar jabones agresivos y tampoco hay que rascarse.

Etiquetas