En invierno, cuida tu piel y protégela del frío
Atención a las enfermedades que pueden empeorar con la bajada de temperaturas. Conoce los consejos de nuestros dermatólogos
Se acercan las fiestas de Navidad y queremos lucir una piel bonita y luminosa. Pero ¿sabías que el frío puede entorpecer este propósito, y además empeorar enfermedades como la psoriasis, la dermatitis atópica y la urticaria?
Lo cierto es que el frío puede provocar sequedad, deshidratación, tirantez, picores y malestar en la piel, por lo que es muy importante asegurar su hidratación durante estos meses. La doctora Carmen María Alcántara Reifs, dermatóloga del Hospital Quirónsalud Córdoba, nos explica que "con el frío, la secreción grasa de nuestra piel disminuye y esto aumenta su pérdida de agua".
Conoce los problemas dermatológicos más habituales en invierno y las recomendaciones de nuestros dermatólogos para su cuidado.
Psoriasis y piel atópica: enfermedades que empeoran con el frío
En invierno, la psoriasis y la dermatitis atópica son enfermedades dermatológicas que pueden empeorar con los cambios bruscos de temperatura, el frío y el uso de la calefacción. Pero ¿qué se puede hacer para evitarlo?
El frío y su efecto en la psoriasis
En el caso de la psoriasis, los cambios bruscos de temperatura, además del estrés, infecciones y ciertos medicamentos, pueden actuar como desencadenantes de los brotes de la psoriasis, causando enrojecimiento, descamación, dolor e inflamación de la piel.
La exposición solar controlada ayuda a aliviar los síntomas de la psoriasis. Al respecto, el doctor Ricardo Moreno Alonso de Celada, dermatólogo del Hospital Ruber Internacional, nos indica que "tan solo mejora en los meses de primavera y, sobre todo, en verano, gracias a los efectos de una mayor exposición de los rayos ultravioletas". Asimismo, existen tratamientos de fototerapia que permiten un mejor control de esta enfermedad dermatológica.
Dermatitis atópica y el uso de la calefacción
La dermatitis atópica es un tipo de eccema que provoca picor, inflamación y rojez en la piel. La doctora Elena Sánchez Gómez-Aparici, dermatóloga del Hospital Ruber Internacional, nos señala que "la dermatitis atópica constituye una enfermedad inflamatoria cutánea crónica y está considerada el tipo de eccema más frecuente en el mundo".
En invierno, es más complicado mantener hidratada la piel a causa del frío y del uso de la calefacción, que favorecen todavía más la sequedad cutánea. Por eso, la doctora Verónica López Castillo, dermatóloga del Hospital Quirónsalud Valencia, recomienda "evitar un uso excesivo de la calefacción para que la piel no se reseque, así como una correcta higiene y una buena hidratación, sobre todo en pacientes con dermatitis atópica".
Consejos para proteger la piel más delicada en invierno
Si tienes una piel muy seca o delicada, te ofrecemos los cuidados básicos para mantenerla saludable estas fiestas:
- Asegurar que la piel está bien hidratada.
- No utilizar la calefacción en exceso, ya que puede provocar sequedad en la piel.
- Mantener una correcta higiene diaria para evitar infecciones, usando jabones hidratantes no desengrasantes.
- No utilizar perfumes ni colonias que pueden deteriorar la piel.
- Incorporar hábitos sanos, como una dieta saludable, no beber alcohol ni fumar, realizar ejercicio y controlar el estrés para evitar los picos de psoriasis.
- Realizar una rutina de fotoexposición, controlada e indicada por los especialistas, puede ayudar a aliviar los brotes de psoriasis.
- Elegir prendas de algodón para pieles más secas o delicadas.
- No utilizar suavizante.
- Incorporar alimentos que contengan antioxidantes, como zanahorias, naranjas, mangos, calabazas, brócolis, boniatos o calabacines. Igualmente, se recomienda añadir otros alimentos beneficiosos para la piel, como los cereales, el pescado, el pan integral y los frutos secos.
Urticaria por frío
El viento, el frío y el agua fría son algunos de los desencadenantes de este tipo de urticaria, cuyos síntomas surgen al entrar en contacto con el frío intenso. Es más común en niños y personas jóvenes, causando picor, inflamación y ronchas de color rojo en la piel.
Existen varios tipos de urticaria posibles por lo que es aconsejable realizar la prueba del cubito de hielo para confirmar si se trata de esta afección específica. Una vez diagnosticada, se aconseja aplicar medidas preventivas en el día a día, entre las que destacan:
- Llevar guantes y ropa que proteja del frío.
- Evitar la practica deportiva a bajas temperaturas.
- Evitar el consumo de alimentos y bebidas frías.
- No ducharse con agua demasiado fría.
- Consultar con el especialista acerca del uso de antihistamínicos o corticoides, entre otros tratamientos para aliviar los síntomas.
Decálogo para lucir una piel bonita en Navidad
Si quieres proteger tu piel del frío, y que además luzca su mejor aspecto estas fiestas navideñas, te ofrecemos una serie de cuidados que es importante mantener durante la estación de invierno.
Estas son las 10 claves de nuestros dermatólogos:
- Mantener la piel hidratada, tanto de la cara como del cuerpo. Uno de los principales efectos del frío y del viento en la piel es que pueden resecarla. Por eso, la doctora Alcántara nos señala que "es importante hidratar la piel cada día con emolientes adecuados, que se adapten no sólo a cada tipo de piel, sino a cada zona del cuerpo, con el fin de reparar su manto hidrolipídico".
- Proteger las manos. Son las más expuestas al frío, por lo que hay que extremar su cuidado. Para ello se recomienda usar guantes y, en el caso de lavarlas con mucha frecuencia, se deben hidratar después de cada lavado.
- Nutrir los labios. En invierno, pueden estar más secos y aparecer grietas en ellos debido al frío. Por eso, para tener los labios bonitos e hidratados, se debe aplicar un bálsamo durante el día para nutrirlos.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar rojeces en las mejillas y otras zonas. La doctora Alcántara añade que "estas rojeces pueden llegar a hacerse permanentes cuando aparecen capilares dilatados o arañas vasculares". Para prevenirlo, lo más adecuado es evitar las duchas con agua muy caliente o fría y no usar en exceso la calefacción.
- Aplicar fotoprotección. Es cierto que disminuye la radiación solar en invierno, pero no por ello hay que dejar de utilizar fotoprotector. Además, aunque no lo parezca, la nieve puede reflejar más luz que la arena y el agua.
- Acudir al dermatólogo. Ante cualquier signo anómalo en la piel, es aconsejable consultar con Dermatología donde nos guiarán acerca de los cuidados recomendados para nuestro tipo de piel, así como si se trata de una enfermedad dermatológica.
- Usar maquillaje y cosméticos adecuados para cada tipo de piel. Durante las fiestas de Navidad, es posible que se utilicen cosméticos y maquillajes que pueden provocar reacciones alérgicas u otras alteraciones en la piel. Por eso, en el caso de pieles con tendencia acneica, es recomendable optar por un maquillaje libre de grasa, mientras que si la piel es más seca, se puede escoger un producto con textura rica.
- Elegir productos hipoalergénicos, sobre todo en pieles reactivas. De esta manera, es más fácil evitar posibles reacciones alérgicas.
- No hacer peinados muy tirantes, ya que esto puede aumentar la pérdida de cabello, especialmente en la parte frontal.
- Incorporar alimentos saludables para tu piel en Navidad, entre los que destacan los arándanos, las verduras, el salmón y las nueces. Igualmente, se recomienda evitar los excesos de alcohol, azúcar y grasas saturadas, puesto que pueden afectar al aspecto de la piel.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados