Al inicio de la pandemia, el estrés, la ansiedad y las fobias, entre otros trastornos ansiosos, eran los principales motivos de consulta en psicología. Sin embargo, en la actualidad, hay una mayor presencia de los trastornos obsesivos y postraumáticos. En concreto, la hipocondría es una de las enfermedades mentales cuyos casos han aumentado en los últimos meses.

Las personas con hipocondría se muestran excesivamente preocupadas por su salud, hasta el punto de que se convierte en una obsesión constante. De hecho, cualquier síntoma, real o imaginario, puede hacerles creer que padecen una grave enfermedad, que, en el contexto actual, pueden identificar con la Covid-19, pese a que no siempre es así.

El psicólogo Ildefonso Muñoz Herrera, de los hospitales Quirónsalud Campo de GibraltarEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Quirónsalud MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos subraya que "la pandemia no solo está afectando a la salud física, sino que tiene mucho más impacto en el plano mental de lo que imaginamos". Te contamos cómo está cambiando el perfil de la persona que necesita apoyo emocional, y además te explicamos la conducta de hipocondría en adultos y en niños.

La salud mental y su evolución en la pandemia

Nuestro psicólogo nos indica que "en los últimos meses se ha producido un cambio sustancial en el perfil de los pacientes que precisan de apoyo emocional". De hecho, al principio de la pandemia sanitaria, se observó una mayor presencia de trastornos ansiosos, como:

Hipocondría actual: temor a padecer la Covid-19Hipocondría actual: temor a padecer la Covid-19

  • Estrés
  • Ataques de pánico
  • Fobias
  • Trastornos adaptativos

Sin embargo, hoy día, se ha observado un cambio de tendencia en las consultas de psicología, tal como nos explica nuestro psicólogo: "A medida que el periodo de incertidumbre, provocado por la alerta sanitaria, se prolonga, observamos que adquieren mayor relevancia los casos obsesivos y postraumáticos derivados de esa ansiedad constante."

La hipocondría: qué es

La característica conductual principal que identifica a la persona con hipocondría es que tiende a exagerar los efectos de la enfermedad, y además estos pueden ser reales o ficticios. En el caso concreto de la pandemia Covid-19, "el bombardeo constante de información negativa en los medios de comunicación influye en su obsesión, y vinculan cualquier síntoma al coronavirus y, en ocasiones, puede que esté relacionado con otras patologías distintas como problemas de corazón, digestivos, neurológicos o cáncer, entre otras", nos añade nuestro psicólogo.

Niños con depresión y ansiedad por la pandemia

Los pequeños también sufren las consecuencias de la pandemia en su salud mental. En ello insiste nuestro especialista, quien detalla que "se ha constatado que al menos 1 de cada 4 niños sufre trastornos ansiosos o depresivos, según un estudio del Hospital Universitario Gregorio Marañón".

Igualmente, se han observado casos de estrés postraumático e hipocondría en los menores. Sobre esto, nuestro psicólogo nos advierte que "en ellos se suelen manifestar de otra manera, como problemas de concentración y atención, dificultad para dormir, apatía, quejas de dolores o molestias físicas que no tienen justificación médica".

Por último, queremos hacer hincapié en que es fundamental cuidar la salud mental y, ante cualquier señal, nuestro especialista nos recomienda "consultar al especialista para superar estos síntomas antes de que se vuelvan crónicos o se agraven".

Etiquetas