El final del año y el comienzo de uno nuevo suele ser una época ilusionante en la que se despiertan los deseos y las metas a cumplir en los próximos 12 meses. Sin embargo, en esta ocasión estamos inmersos en una pandemia sanitaria a nivel mundial a causa del coronavirus SARS-CoV-2. Por eso es probable que la mayoría de las personas eviten marcarse los propósitos de Año Nuevo, o puede que, incluso, hayan comenzado el mes de enero con una salud mental algo deteriorada debido a la situación. Te contamos qué enfermedades son más frecuentes, qué consejos aplicar para cuidar la mente y cómo ha influido la pandemia.

Empieza Año Nuevo cuidando tu salud mentalEmpieza Año Nuevo cuidando tu salud mental

¿Qué es la salud mental?

El psiquiatra Pablo Calderón López, del Hospital Quirónsalud ClidebaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos acerca la definición de la Organización Mundial para la SaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva, OMS: "un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades y puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad".

Lamentablemente, el efecto de la pandemia ha quedado reflejado en un reciente estudio del proyecto ESEMED-España. En concreto, se ha observado que el 8,4% de la población española encuestada ha presentado algún trastorno mental en el último año. También se ha comprobado que el 19,5% de los encuestados ha padecido alguno de estos problemas a lo largo de su vida.

Las cifras pueden llegar a ser todavía más preocupantes, ya que 1 de cada 4 personas padecerá una enfermedad mental, y la depresión se convertirá en la segunda causa mayor de incapacidad, según alertan desde la OMS. Por eso, es fundamental cuidar la mente y desterrar los estigmas que siguen asociándose a los problemas psicológicos. En este sentido, nuestro psiquiatra destaca que "es preciso trabajar mucho en cuanto a la normalización de la enfermedad mental como una enfermedad o condición de salud equiparable a otros padecimientos físicos".

¿Qué trastornos mentales son frecuentes?

6 pautas para cuidar la salud mental

El cuidado psicológico es tan importante como el físico, y aún más en el contexto actual en el que se están viviendo numerosos cambios. Para ayudarnos, nuestro psiquiatra nos propone 6 consejos para empezar el Año Nuevo con una buena salud mental:

  1. Cuida la salud de tu cuerpo, practicando ejercicio físico, comiendo saludable y durmiendo bien.
  2. Mantén una actitud positiva. Para ello, es importante que busques el equilibrio entre las emociones positivas y las negativas. Nuestro especialista nos matiza que "no significa que nunca sientas emociones negativas, como la tristeza o la ira, ya que pueden ser necesarias para responder ante las situaciones difíciles", pero sí que consiste en tratar de no quedarse en ellas.
  3. Fomenta las relaciones con los demás y conecta. Eso sí, recuerda que es importante seguir manteniendo las medidas preventivas frente al coronavirus.
  4. Establece un proyecto vital, busca un significado o un objetivo en tu vida.
  5. Aprende nuevas competencias para hacer frente a los problemas que aparecen en el día a día.
  6. Acepta los momentos complicados y no dudes en pedir ayuda a las personas que son especiales para ti o a los profesionales. Acerca de esto, nuestro especialista nos aclara que "la terapia psicológica y los medicamentos pueden ser de gran ayuda en esas situaciones de dificultad para tratar estas condiciones de enfermedad".

Consejos para afrontar el aislamiento

Cuando una persona es positiva en coronavirus, es necesario el confinamiento domiciliario para evitar que la infección se traspase a otros, e incluso los convivientes de esa persona contagiada deben aislarse si han sido un contacto estrecho. Este aislamiento puede afectar a la salud mental, por lo que nuestro psiquiatra nos señala las pautas especiales para estos casos:

Consejos para afrontar el aislamientoConsejos para afrontar el aislamiento

  • Fija las rutinas, así como un plan de actividades cada día.
  • No descuides la higiene, la dieta y el descanso.
  • Dedica tiempo para practicar ejercicio y técnicas de relajación o meditación.
  • Sigue en contacto con tu familia y tus amigos.
  • Enfócate en el presente, manteniendo la tranquilidad y tratando de establecer un buen ambiente.
  • Cumple con las indicaciones sanitarias.
  • Acepta que existe un malestar o complicación emocional.
  • Pide ayuda en tu entorno o en los especialistas.

Las consecuencias de la pandemia sobre la salud mental

Nuestro doctor nos explica que "esta situación ha generado reacciones de incertidumbre, pérdida y toma de conciencia de nuestra fragilidad, y esto se ha manifestado en forma de reacciones de ansiedad y muchos desórdenes en los hábitos de sueño". De hecho, se ha observado un aumento de los casos de:

  • Cuadros de ansiedad
  • Reacciones depresivas
  • Trastornos asociados al estrés traumático como consecuencia de vivir de manera cercana las experiencias de la enfermedad severa o de fallecimiento.

Un aspecto positivo es, como nos señala nuestro doctor, que "la capacidad de resiliencia individual, así como los apoyos familiares, sociales e institucionales, han ayudado a contener mucho, de forma que la mayoría de la población se desarrollen cuadros psicopatológicos estructurados".

En cuanto al futuro, todavía queda por determinar cómo influirán los efectos económicos y sociales sobre la salud mental. Así nos lo indica nuestro doctor: "aún es una incógnita cómo van a afectar en la población las repercusiones socioeconómicas de la pandemia". La previsión es que "se produzca un significativo incremento de cuadros-ansioso depresivos reactivos a las condiciones laborales y económicas que se deriven de esta crisis sanitaria mundial".

Los propósitos de Año NuevoLos propósitos de Año Nuevo

Los propósitos de Año Nuevo

Las fiestas de Navidad son días en los que se suele hacer balance de lo bueno y lo malo, marcándonos los propósitos de Año Nuevo: comer sano, practicar deporte, mejorar nuestro aspecto, aprender idiomas, leer, viajar…

Este año, en el que todavía estamos inmersos en la alerta sanitaria, es probable que en algunos casos se rechace la idea de fijarse objetivos, pensando que carece de sentido. Sin embargo, sí que puede aportar beneficios a nivel mental. Desde QuirónprevenciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos explican que "sirve para aprender el arte de decidir qué es importante", ya que, aunque intentemos llegar a todo, es imposible, o se acaba haciendo todo sin disfrutar. Por eso, te aconsejamos que te hagas 3 preguntas:

  1. ¿Qué quieres en tu vida? Evita los objetivos imprecisos, busca los que sean específicos y que, a su vez, supongan un desafío, aunque sin llegar a ser imposibles. Entonces, imagínate cumpliendo la meta y disfrútalo.
  2. ¿Cómo lo quieres? Proyecta las metas a largo plazo, de este modo puedes trabajar la atención sobre ellas. Pero, para llevarlas a cabo, es recomendable que determines pequeños objetivos que irás consiguiendo poco a poco.
  3. ¿Por qué lo quieres? Busca dentro de ti y pon atención a lo que verdaderamente quieres realizar y no a lo que debes o tienes que hacer.

Cabe añadir que se trata de objetivos individuales y flexibles, puesto la última finalidad no es únicamente cumplir los propósitos sino también disfrutar del proceso. Nuestros especialistas de Quirónprevención concluyen que "el hecho de saber y sentir que tenemos motivos que nos hacen movernos en nuestra vida es la clave para que el tiempo, que aun así pasará, deje huella en nosotros".

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