El esquí y el snowboard son los deportes de invierno más populares entre niños y adultos, por todas las experiencias que ofrecen al aire libre. Como en toda práctica deportiva, existe la posibilidad de sufrir lesiones si no se toman ciertas precauciones. De hecho, se calcula que más 5 millones de españoles son esquiadores habituales y 3 de cada 1.000 pueden lesionarse.

El doctor Gonzalo Samitier Solís, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Centro Médico Quirónsalud AribauEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que los deportes de nieve en general, si se practican de forma moderada, no se consideran de gran impacto.

Averiguamos las causas de las lesiones más habituales del esquí y del snowboard. Además, te ofrecemos las recomendaciones para evitar sustos en las pistas de esquí.

Giros bruscos durante la práctica de esquí

Este movimiento brusco al esquiar puede ser el responsable de sufrir lesiones en la rodilla, siendo las más graves las lesiones ligamentosas de rodilla y, especialmente, la lesión del ligamento cruzado anterior.

Por qué se originan las lesiones de esquí y snowboardPor qué se originan las lesiones de esquí y snowboard

En más detalle, el doctor Samitier nos explica que "la lesión del ligamento cruzado anterior suele producirse por un mecanismo torsional y se acompaña de un chasquido e inflamación". En la mayoría de los casos, su tratamiento precisa de cirugía.

Uso del bastón en esquí

Otra lesión muy común entre los aficionados al esquí es el llamado pulgar del esquiador, que se localiza precisamente en este dedo de la mano, por el uso de los bastones. Al respecto, el cirujano ortopédico añade que "el pulgar del esquiador se origina al quedarse anclado el dedo con el bastón y producirse un mecanismo de extensión forzada, dañando el ligamento colateral cubital medial".

Caídas en snowboard

La forma de caerse en snow puede motivar lesiones de hombro y de mano, tal como señala el doctor Samitier: "Hay más lesiones proporcionalmente a nivel de miembros superiores al protegerse de la caída con las manos o impactar sobre el hombro".

En concreto, las lesiones más comunes de snowboard son las luxaciones o fracturas de hombro, clavícula o muñeca. Cuando esto sucede, se debe realizar un estudio radiológico para confirmar la lesión; y, después, acudir a una revisión posterior. Sobre esto, nuestro traumatólogo nos aclara que "los episodios de luxación van a continuar produciéndose en los deportistas más jóvenes, haciendo necesaria una intervención quirúrgica".

Cómo evitar las lesiones en esquí o snowboard

¿Tienes todo preparado para disfrutar de unos días en la nieve? Anota 9 recomendaciones para prevenir lesiones en las pistas de esquí:

  1. Compra ropa apropiada para la nieve, que además tenga un correcto almohadillado. Las bajas temperaturas y otras condiciones ambientales propias de la montaña pueden ocasionar hipotermia y congelaciones si no se lleva la ropa adecuada.
  2. No olvides llevar protecciones adecuadas, como gafas de sol, casco, guantes y ropa. Además, el doctor añade que "el diseño de botas más altas ha reducido el número de lesiones de tobillo, y el uso del casco el de los traumatismos craneoencefálicos".
  3. Una vez en la pista, haz un calentamiento previo antes de practicar esquí o snow.
  4. Evita apurar las últimas bajadas hasta el final del día. Ten en cuenta que existe más riesgo de sufrir caídas debido al cansancio acumulado y las condiciones de la nieve al final del día.
  5. No descuides tu alimentación y mantente hidratado a lo largo del día. Así evitarás la disminución de reflejos y del rendimiento. Otra advertencia de nuestro especialista es que en los días festivos o más concurridos suelen ocasionarse más accidentes.
  6. Presta atención a cuál es tu nivel. En ello insiste nuestro doctor: "Hemos de ser conscientes de nuestras capacidades técnicas y no debemos realizar bajadas o esquiar muy por encima de nuestro nivel". Para mejorar la técnica, puedes asistir a clases con un monitor, en las que incluso se enseña la forma más adecuada de caer para prevenir lesiones.
  7. Atiende a las recomendaciones de la pista de esquí.
  8. Evita quedarte aislado, ya que, en caso de accidente, podrás ser asistido más rápidamente.
  9. Mantén tu cuerpo en forma el resto del año. En los meses previos a la temporada de esquí es recomendable acondicionar el físico para la práctica de esquí, así como fortalecer la musculatura de piernas y tronco, especialmente para niveles más exigentes.
Etiquetas