El deporte es más que una herramienta para mantener el peso o perder los kilos de más. De hecho, el ejercicio físico tiene multitud de efectos positivos, como la prevención de enfermedades cardiacas, aliviar la hipertensión, manejar el estrés y la depresión, e incluso resultar beneficioso en pacientes con cáncer.

La lista de deportes es muy amplia; están disponibles desde los más tradicionales, como montar en bicicleta, hasta los más novedosos, por ejemplo, el CrossFit. Aunque cada uno de ellos resulta totalmente diferente, todos aportan multitud de beneficios al cuerpo y a la mente. Por eso, lo importante es escoger el que más nos guste, y que nos motive a seguir ejercitándonos, y que también se adapte a nuestro caso personal. Al fin y al cabo, se trata de restar horas al sofá y sumárselas a la actividad física diaria.

Sin embargo, no se debe ignorar que algunos ejercicios, sin la técnica ni la preparación física adecuadas, pueden perjudicar las articulaciones y los músculos, llegando a provocar las temidas lesiones. Por esta razón, es esencial prestar atención a la disciplina, escuchar a nuestro cuerpo e incorporar medidas para prevenir infortunios mientras practicamos cualquier deporte.

Para hacértelo más fácil, hemos recopilado las recomendaciones de nuestros especialistas en Traumatología para que puedas seguir disfrutando de tu deporte favorito sin sufrir percances. ¡Y a seguir entrenando!

Lesiones deportivas: qué debes saber

Lamentablemente, este riesgo existe en cualquier ejercicio físico o deporte, y es algo que puede suceder tanto en niños como adultos. Según nos explica el doctor Diego José Giménez Belmonte, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, "las lesiones deportivas pueden ocurrir debido a un sobreentrenamiento, falta de acondicionamiento y forma física o técnicas inadecuadas".

Entre las lesiones deportivas más frecuentes se encuentran los esguinces, las torceduras, las fracturas de hueso, los desgarros y otras afecciones en ligamentos, tendones y resto de tejidos blandos.

Igualmente, hay que tener en cuenta que presentan un riesgo mayor las personas que no realizan actividad física con regularidad, aquellas que no calientan bien antes de entrenar y quienes practican deportes de contacto.

6 deportes de moda y prevención de lesiones

Hablamos de 6 actividades deportivas muy demandadas en la actualidad, cuyos beneficios en la salud son muy significativos, pero que se deben realizar con la técnica y el nivel adecuados para evitar problemas. Hemos reunido las mejores recomendaciones de nuestros especialistas en Traumatología para estos deportes tan de moda:

  1. CrossFit. Sus circuitos son capaces de poner a prueba hasta el más veterano. Sin embargo, hay que prestar atención a las posibles lesiones e incorporar una correcta ejecución para su prevención.
  2. Tenis. Los deportes de raqueta se han convertido en una actividad para disfrutar en compañía y en cualquier momento del año. Te contamos las lesiones deportivas más comunes en tenis y te damos las claves para cuidarte.
  3. Pilates. Siempre se identifica a este deporte con estiramientos muy sencillos y suaves, pero la realidad es que requiere un esfuerzo mayor de lo que se piensa. Además, se pueden originar ciertas molestias si no se ejecutan bien sus movimientos. Conoce qué recomiendan nuestros expertos.
  4. Yoga. Esta disciplina milenaria llega a nuestros días con fuerza, ya que consigue activar nuestro cuerpo al mismo tiempo que relaja la mente. Pese a que las posturas puedan parecer asequibles, es necesaria una progresión hasta alcanzar los niveles más avanzados, así como fortalecer otras partes del cuerpo para realizarlo de forma adecuada sin lesionarse.
  5. Spinning. Tanto si montas en bici al aire libre como si realizas ciclo indoor, debes saber que este deporte puede causar lesiones sin la técnica adecuada. Te ayudamos a continuar pedaleando de forma segura.
  6. Correr. ¡Ojo con las lesiones más comunes del running! Te explicamos cuáles son, qué medidas puedes incorporar para evitarlas y cómo debes comenzar a correr si eres un principiante.
Etiquetas