El spinning o ciclo indoor ofrece la combinación perfecta para hacer ejercicio en el gimnasio y divertirse al mismo tiempo. Desde que surgió esta actividad en los años 90, su popularidad no ha dejado de aumentar, y es que tiene efectos muy beneficiosos en la salud.

Este deporte consiste en montar en bicicleta en una sala acondicionada para ello, siguiendo las indicaciones de un monitor, que se sitúa delante del grupo, mientras de fondo suena la música que acompaña los diferentes tramos de bajada, subida o relajación.

Como en cualquier actividad deportiva, también pueden producirse ciertas lesiones. Por eso, el doctor Diego José Giménez Belmonte, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos avisa que "para la práctica del spinning es importante conocer desde el punto que partes y saber que poco a poco irás mejorando".

Te contamos las ventajas de practicar spinning y cómo prevenir las lesiones más comunes.

5 razones para apuntarse a spinning

Aparte de lo emocionante que resulta una clase de spinning, también nos proporciona multitud de beneficios para la salud física y mental, entre los que destacan:

  1. Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Según una reciente investigación de la Universidad de Glasgow, el ciclismo reduce a casi la mitad la posibilidad de desarrollar estas patologías.
  2. Aumenta la resistencia cardiovascular. Las sesiones de spinning exigen una alta intensidad que ayuda a fortalecer el corazón. Además, si practicamos este deporte de forma regular, mejoraremos nuestra resistencia cardiovascular.
  3. Proporciona un efecto positivo en la salud pulmonar. Durante las clases de ciclo indoor se realiza una respiración activa y profunda para mantener el ritmo intenso del entrenamiento, lo que resulta muy beneficioso para los pulmones.
  4. Ayuda a manejar el estrés. El deporte en general ayuda a aliviar el estrés, y a sentirnos mejor mentalmente. Esto ocurre porque, al realizar ejercicio, se liberan endorfinas que provocan un efecto placentero. A esto hay que añadir las propias características del spinning, en el que se experimenta la motivación de la música, el espíritu de equipo y la ayuda de los monitores.
  5. Fortalece el cuerpo y ayuda a adelgazar. En cada sesión de spinning, además de quemar cientos de calorías, se trabajan varios grupos musculares, tal como señala el doctor Giménez: "Este tipo de actividad supone un ejercicio físico intenso que permite quemar calorías y tonificar el cuerpo, especialmente el tren inferior".

¿Cuántas calorías se pueden quemar en spinning?

El spinning puede ayudarnos a mantener el peso a raya o incluso a perder esos kilos de más. De hecho, se pueden quemar entre 400 y 600 calorías, aproximadamente, en una hora de spinning, según la altura, el peso y el esfuerzo de cada persona.

¡Atención a las lesiones del spinning!¡Atención a las lesiones del spinning!

Además, como se introducen intervalos de alta intensidad durante el entrenamiento, es posible seguir quemando calorías incluso después de finalizar la clase. Todo esto tiene un impacto positivo a nivel articular, tal como menciona nuestro especialista: "La pérdida de peso producida por el ejercicio va a producir un efecto beneficioso en todas nuestras articulaciones".

¿Qué partes del cuerpo fortalece el spinning?

En especial, el pedaleo del spinning trabaja glúteos, piernas y core, mejorando la fuerza y el tono muscular. Así nos lo subraya nuestro especialista: "Este entrenamiento se enfoca específicamente en esas áreas y, dependiendo de su configuración, puede desarrollar significativamente la fuerza de la parte inferior del cuerpo".

Igualmente, si se realiza correctamente, el spinning puede ayudar a aliviar el dolor lumbar, ya que ayuda a fortalecer la zona de la faja abdominal y lumbar.

7 lesiones muy comunes en spinning

El doctor Giménez nos advierte que "el ciclo indoor es un entrenamiento divertido y adaptable a personas de muy diversa condición física; sin embargo, a veces se producen muchas molestias, habitualmente por malas prácticas". Conoce los 7 problemas más comunes de hacer spinning:

1. "Se entumecen los dedos cuando hago spinning"

Esta sensación se conoce como la parálisis del manillar o síndrome del túnel de Guyon, y se reconoce porque genera un hormigueo en el quinto dedo y la mitad del dedo anular. Cuando empeora, aparece una sensación de debilidad en ambos dedos.

Pero ¿por qué ocurre esta parálisis del manillar en el ciclista? Según afirma nuestro doctor, "es causada por la irritación del nervio cubital en la mano o el codo, que puede ocurrir por el estiramiento del nervio al sostener el manillar durante un tiempo prolongado, o por la compresión directa con la presión de conducir con las manos agarrando el manillar".

2. "Me molesta el cuello después de hacer spinning"

Esto ocurre con frecuencia en spinning debido a que algunas bicis hacen que el ciclista adopte una posición de flexión hacia adelante. "Es más probable que este problema ocurra cuando la cabeza del ciclista se mantiene hacia arriba, es decir, extendida durante períodos prolongados para ver al líder de un grupo de ciclismo o un monitor de video", aclara el doctor.

Para no terminar la sesión de spinning con dolor de cuello, las claves que nos da nuestro doctor son:

  • Cambiar la posición de la cabeza y el cuello de forma frecuente
  • Utilizar una bici reclinada
  • Alzar el manillar o acercarlo al sillín
  • Fortalecer el cuello mediante ejercicios específicos
  • Apoyar las manos en la barra superior cuando la bici tenga manillar abatible

3. "Me duele la espalda por montar en bici"

El dolor lumbar es más habitual en los ciclistas que pedalean por carretera, debido a que la espalda se encuentra inclinada hacia adelante. En más detalle, el experto nos explica que "el análisis biomecánico de la columna lumbar ha demostrado que los cambios en las presiones del disco lumbar aumentan con las fuerzas de precarga y con los cambios de postura, particularmente en la flexión".

Para evitar el dolor de espalda en el spinning, las principales medidas son ajustar correctamente la bici y evitar malas posturas. También hay que tener en cuenta que el uso prolongado y un core débil pueden favorecer la aparición de esta molestia en la zona lumbar.

4. "Sensación de hormigueo en la zona de la ingle"

Este es uno de los posibles síntomas de la neuropatía del asiento de bicicleta, un problema muy frecuente causado por la compresión del nervio pudendo entre la pelvis y el asiento. Acerca de esto, el doctor Giménez nos comenta que "esta es una condición muy común en los ciclistas, especialmente después de un viaje prolongado en asientos estrechos".

Igualmente, esta neuropatía provoca entumecimiento en la ingle o el perineo, hormigueo o dolor. En el caso de los hombres, nuestro dotor agrega que "pueden reportar impotencia en casos de compresión muy prolongada en el tiempo".

5. "Llagas en la piel que está en contacto con el sillín"

La fricción y la presión con el asiento pueden deteriorar la piel y, como consecuencia de ello, provocar rozaduras, llagas y, en el peor de los casos, úlceras. "Los síntomas incluyen dolor a la palpación y eritema en las regiones que tienen contacto con el sillín; la piel afectada puede estar levantada o acompañada de una erupción", apunta el doctor Giménez.

Cabe añadir que la piel puede verse afectada por la combinación del calor, la humedad y una ropa inadecuada. También pueden aparecer erupciones si se ajusta mal el sillín de la bici. Por eso, para proteger la piel, se debe llevar pantalones cortos acolchados, adaptados a nuestra talla y que estén limpios. Otra opción es utilizar un asiento acolchado y ancho. Sobre esto último, nuestro doctor añade que "las fundas de gel para los asientos pueden proporcionar un acolchado adicional y reducir la fricción".

6."Me duele la rodilla"

Una razón muy frecuente de esta molestia es el síndrome de dolor en la rodilla del ciclista, que está provocado por la fricción continua entre la rótula y el fémur. Además del dolor de rodilla, se pueden notar molestias en la línea de las articulaciones o en la zona retropatelar.

Para evitar el dolor de rodilla en spinning, las recomendaciones de nuestro doctor son:

  • Comprobar que el sillín está a la altura adecuada, y que, por tanto, no está muy bajo
  • Ajustar el asiento hacia arriba o mover el respaldo del asiento para que haya menos flexión de la rodilla
  • Usar cigüeñales de menor longitud
  • Fortalecer los músculos a través de ejercicios específicos

7. "Se duerme el pie cuando practico spinning"

Puede ser indicio del síndrome del pie caliente, que causa ardor y sensación de hormigueo en los pies. Pero ¿qué origina este problema? El doctor nos responde que "la culpable es la compresión de uno de los nervios más pequeños del antepié contra los huesos metatarsianos del pie".

Para evitar esta molestia en el pie en spinning, hay que prestar atención a la presión entre el pie y el pedal, evitar el calzado muy ajustado y colocar correctamente los tacos.

Por último, nuestro doctor recuerda que "la mayoría de estos problemas se solucionan ajustando la técnica o la postura, o ambas, por lo que en la clase deberás seguir al pie de la letra las instrucciones del instructor".

Etiquetas