La Covid Persistente o ‘Long Covid’ es un síndrome que puede darse en algunas personas que han superado la enfermedad del coronavirus SARS-CoV-2. Te contamos qué es, qué teorías existen acerca de su origen y cuáles son sus síntomas.

Covid Persistente: qué es y a quién afecta

El doctor Juan Ruiz Manzano, jefe de Neumología del Centro Médico TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "la Covid Persistente es un síndrome que consiste en la persistencia de síntomas de la Covid-19 a partir de la tercera o la cuarta semana tras la infección inicial, o por la aparición de síntomas después de un tiempo sin ellos".

Mujer con malestar y tos en su casaMujer con malestar y tos en su casa

Lamentablemente, la Covid Persistente repercute en la calidad de vida y en el ámbito social y laboral de la persona que la padece, y puede prolongarse durante semanas o meses. Además, se calcula que entre el 10 y el 30% de los casos pueden verse afectados por este síndrome, que es más frecuente en mujeres en edad media.

Por otra parte, el síndrome de Long Covid puede manifestarse tanto en personas que pasaron la enfermedad de manera más grave como en los casos leves, puesto que, tal como apunta nuestro doctor, "su presentación no está relacionada con la gravedad de la infección inicial".

Cuándo se manifiesta la Covid Persistente

Se calcula que:

  • 1 de cada 5 casos manifiesta algún indicio 5 semanas después de la infección.
  • 1 de cada 10 casos desarrolla algún síntoma después de 12 semanas de la infección.

Nuestro doctor especifica que "en nuestra experiencia hemos asistido a pacientes con síntomas persistentes hasta 12 meses después del episodio inicial".

Por qué persiste la Covid

Hasta el momento no existe una evidencia científica acerca del origen de la Covid Persistente, pero sí se plantean 3 teorías:

Coronavirus infectando células humanasCoronavirus infectando células humanas

  • El SARS-CoV-2 permanece en reservorios, como, por ejemplo, el epitelio del intestino delgado donde seguiría activo.
  • La respuesta inmune. Esta teoría plantea "la presencia de una respuesta inmune aberrante desregulada por exceso y el daño producido", según nuestro doctor.
  • La consecuencia de la autoinmunidad.

Efectos secundarios de la Covid Persistente

Las personas con Covid Persistente pueden sentirse limitadas a la hora realizar tareas debido a todos los posibles efectos secundarios de este reciente síndrome. Al respecto, nuestro doctor añade que "se han descrito hasta 50 síntomas asociados a la Covid Persistente, que pueden fluctuar en el tiempo o empeorar ante un esfuerzo físico o mental, o ambos".

Los síntomas de la Covid Persistente se agrupan en:

  1. Generales, entre los que se encuentran: malestar, fatiga, fiebre, mareo, alteraciones del descanso, dolor en los músculos y las articulaciones, y pérdida de la masa muscular.
  2. Respiratorios, entre los que destacan la tos, la sensación de falta de aire y el dolor en el pecho.
  3. Dermatológicos, como pueden ser la caída capilar, las erupciones y las uñas débiles, entre otros.
  4. Neurológicos, por ejemplo, sensación de ‘niebla mental’, dolor de cabeza, problemas para concentrarse, pérdida de gusto y olfato, cambios en el estado de ánimo y trastorno de sensibilidad en las extremidades, conocido como parestesia.
  5. Oídos, ojos y garganta: se puede producir dolor en esas zonas u otras molestias.
  6. Cardiovasculares: Se pueden presentar palpitaciones, arritmias y alteraciones de la tensión arterial, entre otros.
  7. Digestivos, entre los que figuran la diarrea, la falta de apetito y el dolor de estómago.

A esto se suma el efecto de la Covid Persistente a nivel psicológico, según advierte nuestro doctor: "A todo ello, hay que añadir la repercusión psicológica que afecta a pacientes, familiares y personal sanitario; víctimas de un ‘estrés traumático’, término que se acuñó para trastornos secundarios a las guerras".

Etiquetas