La pandemia ha traído un mayor número de casos de dolor de cabeza o cefaleas, es más, en recientes estudios se han señalado hasta tres tipos de este dolor en relación con el coronavirus y el contexto actual. Igualmente, se ha comprobado que puede agravar la migraña, que es una cefalea muy aguda e incapacitante.

El doctor Alberto González Plata, especialista en Neurología del Hospital Quirónsalud ClidebaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos apunta que "los diversos estudios realizados hasta el momento han determinado un aumento significativo del dolor de cabeza, ya sea de características migrañosas o no".

Te contamos cuáles son estos dolores de cabeza, su relación con la Covid-19, y las claves para abordar la migraña.

Tipos de dolor de cabeza durante la pandemia

La alerta sanitaria ha influido en el descanso y en las relaciones amorosas, y además ha hecho que nos duela más la cabeza. Las causas de este aumento van desde el empleo de mascarillas hasta el estrés, tal y como nos indica nuestro especialista: "destacaría, principalmente, el uso continuo de mascarillas y otros tipos de dispositivos de protección, además del aumento del componente psicológico derivado de la situación en la que nos encontramos inmersos".

Dolor de cabeza causado por la presión que ejercen las mascarillasDolor de cabeza causado por la presión que ejercen las mascarillas

En concreto, los tipos de dolor de cabeza asociados al coronavirus son:

  1. Agravamiento de la migraña. El coronavirus puede empeorar el dolor de cabeza en los pacientes migrañosos, o incluso incrementar su intensidad.
  2. Dolor de cabeza causado por la presión que ejercen las mascarillas y otros equipos en la zona del cráneo, cuyo uso es fundamental para prevenir los contagios.
  3. Dolor de cabeza de tipo tensional, debido al estrés emocional asociado.

La cefalea, síntoma de la Covid-19

Puede ser uno de los posibles efectos del SARS-CoV-2 en el sistema nervioso, al igual que los mareos o la pérdida del olfato.

No obstante, cabe recordar que las principales señales de la Covid-19 son la fiebre, la tos y la dificultad respiratoria. En cualquier caso, es recomendable estar atento ante cualquier indicio que nos haga sospechar de esta enfermedad.

La migraña y otros problemas neurológicos como secuela del coronavirus

Tal como nos explica el doctor Joan Izquierdo Casas, jefe de Neurología del Hospital Universitari General de CatalunyaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, "a medida que pasan los meses y la experiencia sobre esta enfermedad aumenta, así como el número de pacientes que la ha superado, van apareciendo una serie de síntomas que no han desaparecido de igual manera que otras manifestaciones clínicas. Entre estos se encuentran cuadros de cefalea persistente con inestabilidad, hormigueos, insomnio y dificultad para concentrarse con alteraciones de la memoria".

La migraña: a quién afecta

Se calcula que cerca del 10 o 15% de la población padece esta enfermedad que puede afectar a hombres y a mujeres. Sin embargo, son ellas quienes acumulan un mayor número de casos de migraña, la cual suele aparecer en torno a la segunda década de su vida. El doctor González nos añade que "a día de hoy, la migraña se considera una condición crónica para la cual no existe tratamiento curativo".

Lamentablemente, este tipo de dolor de cabeza no tiene un origen externo evidente que justifique su aparición, pero sí se ha comprobado una cierta predisposición genética. Al respecto, nuestro doctor nos detalla que "las personas que padecen migraña presentan unas características peculiares en el funcionamiento de determinadas regiones cerebrales, además de una alteración en el procesamiento de la sensibilidad con imposibilidad para inhibir determinados estímulos ni habituarse a ellos".

Conexión entre Covid-19 y migrañaConexión entre Covid-19 y migraña

Síntomas de la migraña

Puedes sospechar de una cefalea migrañosa si:

  • La molestia en la cabeza es muy intensa.
  • Tiene una duración de entre 4 horas y 3 días.
  • Notas el dolor sobre todo en un lateral de la cabeza, aunque puede cambiar en cada episodio.
  • El dolor se siente como un pulso, parecido al latido del corazón, y aumenta al mover la cabeza o al tratar de realizar un esfuerzo.
  • Presentas otros síntomas como náuseas,vómitos o intolerancia a la luz y al sonido.

¿Cómo tratar la migraña?

Las personas con migraña pueden aliviar los síntomas o evitar su aparición mediante algunas técnicas disponibles. El doctor González nos apunta que "existen varios tratamientos, cada uno de ellos con su peculiaridad y dirigido a un perfil de paciente concreto".

Entre los tratamientos de la migraña figuran:

  • La toxina botulínica, que se utiliza para prevenir la migraña mediante la infiltración de pequeñas cantidades de esta sustancia en determinados músculos del cráneo. De este modo, se disminuye el número de crisis migrañosas y su intensidad.
  • La vacuna contra la migraña. Es la técnica preventiva más reciente, y se calcula que podría reducir a la mitad las crisis migrañosas en los casos más graves.

Hábitos que ayudan a combatir la migraña

Existen una serie de factores llamados desencadenantes porque pueden intensificar los síntomas o adelantar la aparición de la migraña. Son factores relacionados con la alimentación y el descanso que se pueden mejorar incorporando estas recomendaciones:

  1. Evita comer chocolate y queso.
  2. Controla el consumo de bebidas alcohólicas.
  3. Ten cuidado con el consumo abusivo de cafeína o su abstinencia.
  4. Duerme bien.
  5. Cuida el estrés y otros factores psicológicos que pueden motivar su aparición.
  6. Ojo con el resto de los medicamentos que utilizas para otras patologías.

Pese a que seguir estos consejos puede mejorar la migraña, en ocasiones puede haber precipitantes hormonales y ambientales sobre los que es complicado actuar sin la ayuda de un especialista.

Etiquetas