Con la llegada del verano, el calorcito y las vacaciones, es normal que muchos estén preparados para encontrar un nuevo amor y otros para volver a encender la llama con sus parejas. Pero, este año, el coronavirus nos acompaña, así que es probable que el contacto físico, las relaciones sexuales y amorosas e incluso la manera de ligar cambien.

Toma nota de todo lo que debes saber para seguir protegiendo tu salud, y la de tus seres queridos, sin dejar de lado el amor.

Besarse, un riesgo frente al coronavirus

Al igual que estornudar y toser sin la distancia de un metro y medio supone un riesgo, besarse lo es todavía más. El doctor Juan Manuel Poyato Galán, especialista en Urología del Hospital Quirónsalud Sagrado CorazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos advierte de ello: "Aún más alto riesgo de infección supone, por tanto, el contacto directo con la saliva o las secreciones nasales que se producen en la actividad amorosa o sexual con el simple hecho de besarse".

Amor y sexo, ¿imposibles por el coronavirus?Amor y sexo, ¿imposibles por el coronavirus?

Entonces, ¿se acabaron los besos? No, solo hay que ser más precavidos. En opinión de nuestro urólogo, "mientras no tengamos la solución para prevenir o curar la infección por Covid-19, lo más prudente es reducir los besos en los labios a nuestra pareja habitual o a personas objetivamente no contagiadas".

Relaciones sexuales y Covid-19

Hasta el momento no existen evidencias de su presencia en fluidos vaginales y tampoco en el líquido seminal. Además se tiene en cuenta que otros coronavirus no se transmiten a través del contacto sexual. No obstante, nuestro urólogo nos apunta que "sí que es cierto que todos estos virus se pueden identificar en las heces y secreciones intestinales".

Así que no debemos relajar las medidas preventivas durante las relaciones sexuales, ya que conllevan un contacto estrecho con otra persona, lo que puede facilitar el contagio.

5 reglas contra el coronavirus

Además de las medidas contra las infecciones de transmisión sexual, sigue estas pautas:

  1. Trata de limitar tus relaciones sexuales a tu pareja habitual. Evita tener varias parejas porque esto aumenta exponencialmente el riesgo de contagio. También evita el sexo con personas que creas que pueden estar contagiadas por la Covid-19 o que no sean tus parejas habituales.
  2. Sigue una correcta higiene de tu cuerpo y tus manos, antes del sexo y también después.
  3. Lava y desinfecta los juguetes sexuales que utilizas.
  4. Usa preservativos y otras medidas preventivas de barrera para disfrutar de una buena salud sexual.
  5. Sé responsable y actúa con prudencia para no contagiarte y, al mismo tiempo, no convertirte en transmisor del virus.

Siguiendo estas normas, nuestra dinámica en el sexo no tiene por qué sufrir excesivos cambios.

Buscar pareja en la nueva normalidad

Es posible que encontrar y establecer nuevas relaciones amorosas sea más complicado por todas las medidas preventivas, así como por el temor de que la otra persona esté contagiada. En opinión de nuestro urólogo, "hasta que no se disponga de un tratamiento antiviral eficaz o una vacuna específica verdaderamente efectiva, no existirá una seguridad tal que permita una relajación en las costumbres y hábitos sexuales de todos los rangos de edad".

Frente a esta situación, las aplicaciones de móvil de este ámbito ofrecen la oportunidad de comunicarse con otras personas, conocerse e indagar y compartir las fantasías y los deseos. Esto es algo que parece que los jóvenes están poniendo en práctica. Al respecto, nuestro especialista nos comenta que "se trata de las nuevas tendencias que promueven una sexualidad moderna, que emplea las redes sociales y otras herramientas tecnológicas para crecer y desarrollarse".

Esta tendencia digital tiene aspectos positivos y negativos, por eso es importante tenerlo en cuenta. "Está claro que se trata de una pujante realidad, que se va imponiendo, cada vez más, como un importante vehículo de dinamización sexual", nos señala nuestro especialista, quien añade que "es necesaria una actitud proactiva para prevenir sus perjuicios y optimizar los resultados en salud sexual".

Afrontar el distanciamiento socialAfrontar el distanciamiento social

Afrontar el distanciamiento social

La distancia de un metro y medio entre personas es una medida preventiva esencial para frenar los contagios de coronavirus. La psicóloga Paloma Carrasco Vergara, del Hospital Quirónsalud Sagrado CorazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "en una sociedad como la nuestra, en la que el contacto físico forma parte de las relaciones, la distancia supondrá un sacrificio, pero es lo que toca, y debemos hacernos cargo".

Para afrontarlo, nuestra psicóloga nos recomienda planteárnoslo como un desafío. Por lo tanto, como dice nuestra experta, "hay que reinventar la forma de llegar al corazón de los demás, de conocer personas nuevas y de enriquecer las relaciones".

Así que toca aprender a:

  • Ser un mejor comunicador.
  • Expresar los sentimientos y las emociones con palabras, evitando que sea solo a través del cuerpo.
  • Valorar las conversaciones extensas y las risas.
  • Actuar con empatía y asertividad, aplazando el contacto físico para otro momento.

Es el momento de ponernos a ello.

¡Ojo con la mascarilla y la autoestima!

El uso de la mascarilla puede influir sobre la autoestima en ciertos casos. Nuestra psicóloga nos cita que "por ejemplo, una persona con poca autoestima, que busca siempre la mirada del otro para sentirse valorada, ahora tendrá que enfrentarse a la realidad de que el aspecto, si bien es importante, quizá no lo sea tanto como se creía".

Como conclusión, nuestra psicóloga nos da ánimos, ya que "de todo debemos sacar cosas buenas y aprendizajes; se pondrán a prueba muchas relaciones, y aquellas más superficiales se enfriarán, sin embargo, otras saldrán reforzadas".

Etiquetas