Se estima que alrededor del 12% de la población española presenta episodios de migraña, que es una enfermedad neurológica que causa un dolor de cabeza agudo durante horas, o incluso días. La doctora Alessia Pepe, especialista en Neurología de los hospitales Quirónsalud Tenerife y Costa Adeje, añade otros efectos que pueden formar parte de las crisis migrañosas: "náuseas, vómitos, fotofobias, sonofobias y molestias a los olores".

Además de estos síntomas, una de las consecuencias más graves de estos episodios es que la persona afectada se siente incapacitada durante la migraña. Nuestra neuróloga nos explica que "es un trastorno neurológico que puede tener fases de remisión, pero que puede llegar a ser muy incapacitante; de hecho, es la segunda enfermedad neurológica más discapacitante".

Afortunadamente, se ha incorporado una nueva terapia para su prevención, fácil de aplicar y sin efectos adversos graves. Nuestra neuróloga nos resalta que "este es el primer tratamiento diseñado específicamente para la migraña; pues hasta ahora esta patología se ha venido abordando con antidepresivos, betabloqueantes o con bótox".

Todos los detalles de este tratamiento preventivo, a continuación.

Vacuna contra la migraña

Es una medicación que se inyecta de forma mensual y que, por el momento, está recomendada para pacientes que sufren migraña cuatro veces al mes.

Consiste en la administración de un anticuerpo monoclonal o inmunoterapia, de procedencia humana, que bloquea el receptor de la proteína desencadenante del dolor, que se encuentra presente en la sangre en mayores cantidades durante los episodios de migraña.

Terapia de la migraña: peptido CGRP, en amarillo, enlazado a su receptor, en la izquierda. El anticuerpo monoclonal, en rojo, bloquea el receptor CGRPTerapia de la migraña: peptido CGRP, en amarillo, enlazado a su receptor, en la izquierda. El anticuerpo monoclonal, en rojo, bloquea el receptor CGRP

Cabe añadir que este tratamiento cuenta con la financiación de la sanidad pública en pacientes que reúnan estos requisitos:

  • Presentar ocho episodios de migraña al mes
  • No obtener mejorías tras probar otras tres terapias preventivas. Entre ellas debe figurar la toxina botulínica

¿Existen efectos secundarios?

Solamente de carácter leve, como:

  • Dolor en la zona de aplicación
  • Estreñimiento
  • Picor o prurito
  • Espasmos musculares

Resultados frente a la migraña

Se observan resultados positivos en aproximadamente la mitad de los pacientes tratados con esta medicación. Al respecto, nuestra especialista nos indica que "se ha demostrado que esta medicación puede reducir hasta en un 50% los días de migraña al mes en más de 40-50% de los pacientes que lo toman y tiene la gran ventaja de que en dos semanas podemos saber si es efectiva o no en cada paciente".

Automedicación y migraña crónica

Desde el punto de vista social, es frecuente no dar importancia a esta enfermedad, y por eso los enfermos no acuden a consulta hasta que no han transcurrido cinco o más años de convivir con esta dolencia. Durante ese periodo de tiempo generalmente se intenta aliviar los síntomas de la migraña mediante la toma de antiinflamatarios y, en definitiva, automedicándose. De esta forma, únicamente consiguen enmascarar la verdadera patología que, en el peor de los casos, puede volverse migraña crónica, casi permanente.

Al hilo de la automedicación y del problema que supone, nuestra especialista puntualiza que "muchos pacientes con migrañas están mal tratados o no diagnosticados, lo que les lleva a abusar de los antiinflamatorios sin saber que este tipo de fármacos, cuando se toman en exceso, más de 10 al mes, pueden dar lugar a cefaleas de abuso al medicamento".

Por todo ello, es vital contar con la experiencia de un profesional si sufrimos episodios similares de manera repetida. En palabras de nuestra neuróloga, "cuanto antes se ataja el dolor, es más fácil de desactivar, pero para ello resulta clave ser diagnosticado y tratado bajo la supervisión de un especialista en neurología".

Etiquetas