La Covid-19, que es la enfermedad provocada por el coronavirus SARS CoV-2, puede afectar al corazón, causando trombosis y miocarditis, tanto en jóvenes como en los mayores con o sin patologías cardiacas previas. Por eso, con motivo del Día Mundial del Corazón, te contamos lo que se conoce hasta ahora de los efectos del coronavirus en la salud cardiovascular.

Coronavirus y corazón: cuáles son los riesgos

Al igual que el olfato, el sistema nervioso y los ojos, el corazón puede sufrir las consecuencias del coronavirus. Los doctores José Ángel Cabrera Rodríguez y Gonzalo Pizarro Sánchez, jefes del servicio de Cardiología del Complejo hospitalario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos señalan que "la afectación cardiovascular en el proceso de la enfermedad ocurre en el 20-30% de los pacientes hospitalizados y puede contribuir, de una manera significativa, al 40 % de la mortalidad".

Durante su transcurso, la Covid-19 puede afectar al corazón causando:

La formación de un coágulo de sangre en el interior de la enaLa formación de un coágulo de sangre en el interior de la ena

  • Trombosis coronaria, o trombos en las arterias coronarias, que puede desencadenar un infarto agudo de miocardio.
  • Inflamación del corazón, o miocarditis, debido a una infección vírica directa.
  • Mayor gravedad de la insuficiencia cardiaca.

Tras superar la enfermedad, es recomendable observar los posibles efectos en el corazón y en el pulmón. Así nos lo aconsejan nuestros cardiólogos: "Junto al seguimiento de su afectación pulmonar, tenemos que examinar, detectar y tratar las posibles complicaciones cardiovasculares como la fibrosis miocárdica, la hipertensión pulmonar, insuficiencia cardiaca y el riesgo de arritmias".

Riesgo de trombos y Covid-19

La trombosis es la coagulación de la sangre en el interior de las venas, ya sea en:

  • las grandes venas de los miembros inferiores, lo que se conoce como trombosis venosa profunda.
  • en los vasos del pulmón, lo que se llama embolia pulmonar.

El factor de riesgo más conocido de la trombosis es la inmovilidad, una situación que se ha visto incrementada por el confinamiento y por el desarrollo de la Covid-19 en los pacientes. Respecto a esto último, el doctor Sergi Bellmunt Montoya, coordinador clínico de Angiología y Cirugía vascular y endovascular del Hospital Universitari DexeusEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos destaca que "la experiencia que hemos tenido con los pacientes ingresados por Covid-19 nos confirma que, por causas de la fisiopatología de la propia enfermedad, en estos pacientes aumenta el riesgo de trombosis tanto venosa profunda como pulmonar e, incluso, trombosis arteriales".

Es evidente que existe un mayor riesgo de trombosis en los pacientes hospitalizados que permanecen en la cama o en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin embargo, este aumento de riesgo también se ha observado en personas con síntomas leves que deben quedarse aisladas en casa, así como en las que reciben el alta hospitalaria. Todo ello, además, se agrava por la falta de movilidad del aislamiento y la fatiga que padecen las personas que han superado la enfermedad.

Cómo evitar el riesgo de trombosis

Nuestros especialistas de Angiología y Cardiología del mismo centro hospitalario nos ofrecen una serie de medidas para las personas en aislamiento que han superado la Covid-19 o que tienen síntomas leves:

  • Practicar actividad física. Como ejemplo, nuestro doctor nos propone "dar pequeños paseos por casa cada hora o poner los pies en alto cuando se esté sentado o acostado".
  • Observar los síntomas de alerta. Si una pierna se hincha o en caso de sentir de repente que falta el aire, debemos ponernos en contacto con un especialista.

Un coágulo de sangre o tromboUn coágulo de sangre o trombo

Trombosis y miocarditis por Covid-19 en jóvenes

Aunque esta enfermedad es más grave en los ancianos y en las personas con patologías cardiacas crónicas, también puede ocasionar síntomas severos en los jóvenes. De ello nos avisa el doctor Manuel Anguita Sánchez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud CórdobaEste enlace se abrirá en una ventana nueva: "el coronavirus aumenta la posibilidad en pacientes jóvenes de producir problemas agudos graves, como miocarditis, y trombos arteriales tanto en las coronarias como en otras arterias, que pueden producir infartos debido al efecto de Covid-19 de provocar hipercoagulación".

Por eso, es importante que, sea cual sea nuestra edad, sigamos las medidas que ayudan a prevenir los contagios de coronavirus entre personas y así cuidarnos a nosotros mismos y a nuestras familias.

Etiquetas