A mayor nivel de vitamina D, menor es la posibilidad de una peor evolución de la Covid-19 y que, por tanto, requiera el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. Este es uno de los principales datos que arroja el estudio "Relación entre los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D y el inicio y curso de la enfermedad de Covid-19 en pacientes españoles", llevado a cabo por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y, recientemente, publicado en el Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology.

Te contamos todos los datos que han descubierto sobre la relación de la vitamina D y la Covid-19.

Vitamina D y evolución de la Covid-19, ¿relacionados?

Según la actual investigación, sí existe una relación entre los niveles de vitamina D y el principio y el desarrollo de la enfermedad del coronavirus. En este sentido, el trabajo apunta que "los niveles más altos de vitamina D se asocian con un menor riesgo de ingreso en UCI por Covid-19".

Para llegar a esta conclusión se han estudiado más de 1.500 pacientes con Covid-19, midiendo en ellos los niveles de 25-hidroxivitamina D, o 25-OH D, que es una prohormona utilizada para medir la cantidad de vitamina D que hay en el cuerpo, y comparando estos datos con los de personas no infectadas.

Cómo influye el déficit de vitamina D en el Covid-19Cómo influye el déficit de vitamina D en el Covid-19

Como investigador principal de este estudio, el doctor Manuel Díaz Curiel, del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "una mayoría de pacientes hospitalizados por Covid-19 (el 66% de los estudiados en el trabajo) tenían niveles basales de 25-hidroxivitamina D menores que los de la población no infectada, por debajo de 20 nanogramos por mililitro (ng/mL)". Además, la diferencia observada fue significativa y se encontró en ambos sexos y en todas las edades, cubriendo el rango de edad comprendido entre los 20 y los 80 años.

Por otra parte, se compararon los niveles de vitamina D de los pacientes de la UCI con los de otras personas hospitalizadas, mostrando que los primeros tenían niveles más bajos.

Posteriormente, se clasificó a los enfermos según los niveles de esta prohormona, comprobando así que la tasa de ingreso en cuidados intensivos fue más alta en los pacientes con déficit de vitamina D.

También los pacientes que murieron por la Covid-19 presentaban niveles de vitamina D por debajo de los normales. No obstante, nuestro internista aclara que "los niveles eran iguales que el resto de los ingresados, e incluso en la UCI, por lo que no podemos asumir que los niveles bajos de 25 (OH) D sean un factor determinante de mortalidad".

Características de la investigación sobre la Covid-19

Ante la falta de datos específicos sobre la relación entre el déficit de vitamina D y una peor evolución de la Covid-19, se planteó realizar este estudio de carácter estadístico y demográfico, analizando los siguientes datos:

  • Pacientes: 1.549.
  • Edades: De 21 a 104 años, siendo 70 años la edad media.
  • Sexo masculino: 835 varones, que representaban el 53,9% del total, y una edad media de 73,02 años.
  • Sexo femenino: 714 mujeres, que representaban el 46,1% del total, con 68,05 años de media.
  • Estado: Se estudiaron tanto los pacientes contagiados hospitalizados en la UCI como aquellos que fallecieron a causa de esta enfermedad.
Etiquetas