Después de más de un año de pandemia, el inicio de la vacunación frente al coronavirus supuso un auténtico halo esperanzador hacia la inmunidad de rebaño y la vuelta a la normalidad. Desde Quirónprevención nos apuntan que "lo importante es llegar al máximo número de personas inmunizadas a través de la vacunación, junto a la de las personas que hayan padecido la enfermedad".

Afortunadamente, las vacunas Covid permiten crear anticuerpos, las defensas del organismo, para que actúen contra la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2, que es la que facilita el acceso del virus en las células humanas.

Pero ¿es posible confirmar la efectividad de las vacunas? ¿qué tipos de vacunas están disponibles en España y cómo funcionan? ¿qué preguntas son frecuentes en las consultas en torno a la vacunación?

Prueba para detectar los anticuerpos de la vacuna

Después de administrar la vacuna, es posible confirmar su efectividad usando el test de detección de anticuerpos post-vacunaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Se trata de una prueba muy reciente que permite certificar que el organismo está inmunizado, y por lo tanto protegido, frente al nuevo coronavirus. La doctora María Rosa Moyano Del Estad, directora del laboratorio del Hospital Quirónsalud Sagrado CorazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos destaca que "esta prueba es totalmente fiable ya que ofrece una especificidad analítica del 100% y una sensibilidad del 98,8%".

Este test para detectar los anticuerpos de la vacuna Covid es similar a la prueba de anticuerpos totales, por lo que requiere extraer una muestra de sangre del brazo para su análisis. Además, en menos de 24 horas se proporcionan los resultados.

Tipos de vacunas Covid y el test para detectar sus anticuerposTipos de vacunas Covid y el test para detectar sus anticuerpos

Tipos de vacunas contra la Covid

Hasta la fecha contamos en España con 4 vacunas autorizadas por la Comisión Europea, que son BioNTech (Pfizer), Moderna, AstraZeneca y Janssen; las 2 primeras utilizan una novedosa técnica de ARN mensajero, mientras que las otras usan vectores víricos, similares a las vacunas del ébola y del zika. La elección de una u otra se realiza teniendo en cuenta la edad y otros factores.

Conoce cómo funcionan y las pautas de su administración.

Vacunas de ARN mensajero, las más novedosas

No se había utilizado hasta ahora este tipo de vacuna que contiene nanopartículas lipídicas con ARN mensajero (ARNm). En concreto, este ARNm proporciona la información genética necesaria para que el cuerpo produzca por sí mismo la proteína S, igual que la del SARS-CoV-2; de este modo el sistema inmunitario reacciona generando anticuerpos, que evitan el paso del coronavirus, y linfocitos T, que ayudan a reconocer el virus en próximas ocasiones.

Las vacunas de tipo ARN mensajero son:

  • BioNTech o Pfizer. Fue la primera en autorizarse, en diciembre de 2020, y con ella se inició la vacunación en plenas fechas navideñas. Se debe mantener a temperaturas muy bajas, requiere 2 dosis separadas por aproximadamente 21 días y logra la inmunidad una semana después de la segunda dosis, aunque actualmente se está estudiando la posibilidad de que sea necesaria una tercera.
  • Moderna. Se autorizó en enero de 2021, requiere 2 dosis, entre las que debe haber una separación de 28 días aproximadamente, y consigue la inmunidad a las 2 semanas de administrar la segunda dosis (al igual que en el caso anterior, estudios apuntan a la necesidad de administrar una tercera dosis). Su transporte y almacenamiento deben hacerse a -20ºC.

Vacunas de vectores víricos

A diferencia de las vacunas con ARNm, este tipo de vacunas utiliza como mensajero a un virus inofensivo, distinto al SARS-CoV-2, que traslada las indicaciones para que el organismo produzca proteínas S. Esto provoca la respuesta del sistema inmunitario, que genera anticuerpos.

Nuestros especialistas de Quirónprevención añaden que, al igual que las vacunas de ARNm, "el objetivo es hacer que el organismo produzca directamente una proteína del virus SARS-CoV-2 introduciendo pequeños fragmentos de ADN o ARN con instrucciones para producir una proteína específica del virus, generalmente la proteína S".

Las vacunas Covid que utilizan vectores víricos son:

  • AstraZeneca. Su uso se autorizó en febrero de 2021, y para lograr la inmunidad hay que administrar 2 dosis separadas entre 4 y 12 semanas.
  • Janssen. Es la vacuna contra la Covid-19 de más reciente incorporación. Su ventaja respecto al resto es que solo necesita una dosis para inmunizar a la persona.

Dudas más planteadas en consulta sobre la vacunación

Es normal que la administración de una nueva vacuna suscite algunas preguntas, y más todavía en quienes padecen alguna enfermedad previa. Estas son las dudas más recogidas en las consultas:

Con una cardiopatía, ¿se recomienda vacunarse?

, es más, tal como destaca el doctor José Tuñón Fernández, jefe de CardiologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz: "Las vacunas son actualmente nuestra principal arma frente al coronavirus".

Cabe recordar que el coronavirus puede afectar a la salud del corazón, por lo que nuestro doctor remarca que "salvo en caso de alergia a alguno de sus componentes, los pacientes con afectación del corazón tienen más indicado vacunarse que los que no las presentan, y en ningún caso una cardiopatía es contraindicación para la vacuna, sino todo lo contrario".

Precauciones en las alergias

El doctor Joaquín Sastre Domínguez, jefe de AlergologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del mismo centro hospitalario nos señala que "no es necesario realizar sistemáticamente estudios alergológicos previos a todas las personas con reacciones graves a fármacos o a alimentos; solo a aquellas que han sufrido reacciones alérgicas previas a sus componentes o han presentado reacción grave a la primera dosis frente al coronavirus".

La única recomendación en caso de alergia común o antecedentes de alergia grave en la familia es mantenerse bajo observación durante media hora tras la vacuna. En cambio, si existen antecedentes de anafilaxia o reacción alérgica severa a otras vacunas en esa persona, entonces debe esperar 45 minutos.

Vacuna Covid y cáncer, ¿incompatibles?

No. Así lo remarca el doctor Jesús García-Foncillas López, jefe de OncologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del mismo centro: "La vacunación en los pacientes oncológicos es claramente recomendable porque reduce el riesgo de contagio y disminuye la incidencia de Covid-19 grave y de complicaciones severas asociadas".

Eso sí, es aconsejable valorar la situación inmunológica del paciente, ya que las terapias oncológicas pueden afectar al desarrollo de inmunidad frente al coronavirus. En este sentido, el doctor Foncillas nos puntualiza que "siempre que sea posible, en los pacientes de cáncer se aconseja vacunar antes de iniciar un tratamiento oncológico".

Personas con tratamiento antitrombos, ¿se pueden vacunar?

. La doctora Pilar Llamas Sillero, jefa de Hematología y HemoterapiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del mismo centro, nos indica que "los pacientes con terapia antitrombótica y aquellos con un trastorno hemorrágico pueden recibir vacunas por vía intramuscular, y también los anticoagulados, que no deben suspender el tratamiento en ningún caso para vacunarse".

Por otra parte, aquellas personas en tratamiento antiplaquetario tampoco deben hacer cambios en sus terapias. No obstante, deben acudir al doctor si, después de vacunarse, detectan problemas para respirar, molestias en el pecho o en las piernas, dolor de cabeza intenso, vista borrosa o dolor en el abdomen, entre otros síntomas.

Enfermedades reumatológicas, ¿cuándo deben vacunarse?

Se recomienda administrar cuando la enfermedad se encuentra estable, y aplazarla si existe un brote grave. Igualmente, se debe continuar con el tratamiento, a no ser que exista una indicación médica al respecto.

Etiquetas