¿Qué debo hacer si no muestro síntomas de la Covid-19, pero creo que he estado expuesto? Si sospecho que he pasado la enfermedad, ¿puedo confirmarlo? ¿Estoy contagiado de coronavirus? Esta clase de preguntas son cada vez más habituales en la situación de pandemia sanitaria, y para darles respuestas se utilizan una serie de pruebas que permiten el diagnóstico de esta enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Es importante diferenciar estas pruebas de detección del coronavirus porque cada una está indicada en distintas situaciones y tiene sus características. Te contamos todos los detalles para que puedas elegir el que más se ajusta a ti. Solo tienes que realizar el siguiente cuestionario interactivo.

Protocolo de diagnóstico Covid-19

Comenzar

¿Tiene síntomas o ha tenido contacto estrecho con persona COVID-19 positiva en los últimos 6 días?

¿Sospecha haber pasado la enfermedad?

Sería necesario realizar una prueba serológica

El resultado IgG+ IgM- indica que existen Anticuerpos en el organismo.

Volver a inicio

El resultado IgG+ IgM+ o IgG- IgM+ indica que existe posibilidad de infección.
Es necesario realizar una PCR para descartarlo

Continuar con PCR

El resultado IgG- IgM- indica que no se ha pasado la enfermedad. En caso de sospecha de haberse infectado en los 15 días previos, debería hacerse PCR en caso de necesidad para descartar infección activa.

Volver a inicio

Sería necesario realizar un test PCR.

Actualmente no existe infección activa.

Siga usando mascarilla y extremando las medidas de seguridad e higiene.
Consulte a su médico ante cualquier duda de contagio.
Volver a inicio

Existe infección activa.

Consulte inmediatamente a su médico de cabecera o centro de salud en caso de resultado positivo de la prueba. Use mascarilla, extreme la higiene de manos y aíslese en casa excepto si su médico le indica que debe acudir a dependencias médicas.

Si desea que el seguimiento de su caso se lleve a cabo en un centro del grupo Quirón salud, llame al teléfono 901 500 501 para solicitar ayuda urgente.
Volver a inicio

Sería necesario realizar una prueba de antígenos.

Si aún con resultado negativo en la prueba de antígenos, tiene sospechas de infección, sería necesario realizar una prueba PCR

Continuar a prueba PCR


¿Qué pruebas hay para detectar la Covid-19?

Hasta ahora, estas son las pruebas que se emplean para el coronavirus:

Los usos de estos test de coronavirus son distintos, así como sus características. El doctor Miguel Marcos Herrero, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos subraya que "la prueba PCR se realiza mediante frotis nasofaríngeo y permite detectar la infección o presencia del virus, mientras que el test serológico requiere un análisis de sangre y posibilita detectar los anticuerpos producidos tras el contacto con el virus".

Recientemente se ha incorporado otra prueba para detectar la presencia del SARS-CoV-2, que se llama test de antígenos; ofrece los resultados antes que la PCR, pero debe utilizarse durante los días inmediatos a un posible contagio para lograr su máxima fiabilidad.

Principales diferencias entre las pruebas para la Covid-19Principales diferencias entre las pruebas para la Covid-19

Si quieres realizarte cualquiera de estas pruebas, puedes comprar la que más se adapta a tu casoEste enlace se abrirá en una ventana nueva o llamar directamente al teléfono 901 500 501 en el que podrás solicitar cita para el test covid que quieras.

PCR: qué es y qué resultados obtiene

Prueba PCR para detectar el coronavirusPrueba PCR para detectar el coronavirus

Es habitual identificarla con la prueba "del palito" que se introduce en la nariz, ya que su uso para diagnosticar el SARS-CoV-2 se ha extendido desde que empezó la alerta sanitaria.

Mediante la PCR, cuyas siglas en inglés significan reacción de cadena de polimerasa, es posible saber si somos positivos en coronavirus en las primeras fases de la enfermedad, con una fiabilidad mayor del 90%.

Por su parte, nuestro internista nos apunta que "la prueba PCR detecta la presencia del virus a partir de muestras respiratorias tomadas en la zona posterior de la faringe", y se obtienen los resultados, positivo o negativo, en 24-48 horas.

Cómo se realiza la PCR

Es una prueba nasofaríngea que consiste en introducir un hisopo, que es un bastoncillo fino, en las fosas nasales, para recoger las secreciones de la mucosa, que servirán para comprobar la presencia del ARN, o ácido ribonucleico, del virus. Aunque pueda parecer algo molesta, la introducción de bastoncillo es indolora y no requiere acudir en ayuno.

¿Qué prueba Covid-19 me conviene?¿Qué prueba Covid-19 me conviene?

Resultado positivo en PCR

Si concluye con un resultado positivo, esto indica que hay una infección activa del SARS-CoV-2 y, por lo tanto, estamos en riesgo de transmitirlo a otras personas. Así que debemos actuar extremando las precauciones y seguir las recomendaciones médicas. Además, es necesario esperar a que la PCR tenga resultado negativo, hasta que eso no ocurra "se considera que el individuo es potencialmente contagioso", en palabras de nuestro especialista de Málaga.

Cabe advertir que esta prueba de diagnóstico de coronavirus no se utiliza para averiguar la carga viral, ya que no proporciona esa información. Lo advierte el doctor Daniel Carnevali Ruiz, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, "la prueba PCR determina si existe o no presencia del virus, no la cantidad de virus que posee el paciente, lo que denominamos carga viral", puntualizando que este dato "por ahora solo se puede determinar en centros de investigación, pero no en la clínica".

¿Por qué los positivos de PCR duran semanas?

Existen casos cuyas PCR resultan positivas durante semanas, incluso después de haber superado la Covid-19. Entonces, ¿por qué sigue siendo positiva? El doctor Carnevali nos explica que "en algunas personas infectadas, la PCR puede ser positiva durante mucho tiempo, aunque lo habitual es que negativice en unas semanas, siendo más prolongado en casos de enfermedad más grave".

Igualmente, esta situación puede darse en personas curadas, tal y como nos detalla nuestro doctor, "pueden mostrar PCR positivos persistentes sin que haya virus completo, sino fragmentos".

En cualquier caso, se debe mantener el aislamiento para prevenir nuevas infecciones hasta conseguir un resultado negativo en la PCR, teniendo en cuenta que "no es fácil discriminar entre una u otra situación", según nos puntualiza nuestro internista en Madrid.

Prueba de antígenos Covid: el test de diagnóstico rápido

Prueba de antígenos CovidPrueba de antígenos Covid

Su propósito es igual que el de la PCR, que consiste en diagnosticar la presencia del coronavirus; para ello este test rápido detecta las partículas estructurales del virus en las muestras respiratorias, previamente recogidas a través del exudado nasofaríngeo.

La principal diferencia con la prueba PCR es que el test de antígenos Covid-19 proporciona los resultados en 15-20 minutos, en lugar de 24 horas, y no requiere una intervención mecánica como en la PCR.

Esta rapidez lo ha convertido en una técnica muy útil para casos urgentes en los que ha habido un contacto estrecho con un positivo de coronavirus, o si se notan los síntomas de Covid-19. De hecho, para que este test sea fiable debe utilizarse en los días siguientes a un contacto cercano con una persona infectada. Sobre esto, nuestro doctor de Málaga nos matiza que "su sensibilidad es de casi el 100%, siempre y cuando se realice en los primeros cinco días de síntomas o de haber estado en contacto con un positivo, ya que después pierde efectividad". Por el contrario, la PCR puede usarse en todo momento, aunque sus resultados precisan algo más de tiempo.

Test de serología: la prueba de anticuerpos Covid-19

Prueba de serología para detectar anticuerpos Covid-19Prueba de serología para detectar anticuerpos Covid-19

Mientras que la PCR y el test de antígenos ayudan a descartar la presencia del coronavirus, la prueba serológica se utiliza para buscar y cuantificar los anticuerpos que se han generado frente al SARS-CoV-2, lo que, en definitiva, nos permite responder a la pregunta "¿hemos pasado la Covid-19?".

La prueba serológica requiere extraer una muestra de sangre de la persona, y para ello no es necesario acudir en ayunas. El doctor Carnevali nos señala que "la sensibilidad de estas pruebas es aproximadamente de un 90%; 10 de cada 100 personas con anticuerpos muestran la prueba negativa".

Significado de la prueba de anticuerpos

El sistema inmune es el encargado de defender el cuerpo ante la presencia de cualquier tipo de infección. Para detectar agentes externos, el organismo produce los anticuerpos conocidos como inmunoglobulinas, que son proteínas cuya tarea es reconocer, captar y bloquear los virus. De esta forma los linfocitos, que son las células del sistema inmunológico, pueden localizarlos y destruirlos.

Esta reacción del sistema inmunitario también ocurre frente al SARS-CoV-2 en la mayoría de la población, tal y como señala el doctor Carnevali, "se estima que más del 90% de las personas que han tenido el virus desarrolla una respuesta de anticuerpos", y son precisamente estos anticuerpos los que se detectan en la muestra sanguínea.

Cabe tener en cuenta que este test de serología no muestra si el virus está activo, por lo que, según los resultados, puede recomendarse la realización de una PCR para averiguarlo. Al respecto, nuestro internista de Madrid nos explica que "las inmunoglobulinas no determinan la presencia del virus, sino la respuesta inmunológica de nuestro cuerpo cuando hemos estado expuestos al virus; es decir, si el individuo ha estado en contacto con el virus, haya desarrollado síntomas o no".

Resultados de la prueba sanguínea de anticuerpos

Aunque existen cinco tipos de inmunoglobulinas, en este caso nos interesan la IgM y la IgG, que son las que se analizan en esta prueba. La IgM es un marcador de infección reciente y surge antes que la IgG y también desaparece antes; en cambio la IgG aparece después de una infección y es posible que desaparezca o que se quede más tiempo, incluso de forma permanente, y esto dependerá de cada caso.

Según el tipo de inmunoglobulina que se observe en los resultados, nos aportará diferente información en relación con la Covid-19. El doctor Carnevali nos detalla que la interpretación de los resultados:

  • Solo presencia de IgM. "Si cuando se realiza una prueba de anticuerpos solamente se observa la presencia de IgM, probablemente nos encontremos en las fases iniciales de la infección". En estos casos además se aconseja realizar una PCR para descartar que el virus sigue activo.
  • La presencia de IgG e IgM. "Cuando el análisis muestra IgG e IgM, pensamos que ha pasado más tiempo desde el inicio de la infección y que quedan restos de la fase aguda".
  • Solo presencia de IgG. "Cuando solo se observan anticuerpos IgG, pensamos que la fase de replicación viral ha pasado", lo que significa infección superada inactiva.

Hoy día faltan datos sobre cuánto protegen los anticuerpos IgG ni cuál es su duración frente a futuros brotes, así que, aunque se posean anticuerpos, se aconseja seguir con las medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos y la distancia social.

Test rápido de anticuerpos

Ayuda a diagnosticar la presencia de anticuerpos al igual que la prueba de serología, pero sin especificar su cantidad y consiguiendo los resultados de forma más rápida, como si se tratara de un test de embarazo. Nuestro doctor Herrero nos aclara que "los test rápidos son pruebas cualitativas, no cuantitativas, y presentan unos datos de sensibilidad y especificidad inferiores". Tampoco identifica el ARN del virus, así que no sabremos si el coronavirus está activo.

¡Ojo al período de incubación!

Desde que entramos en contacto con el virus hasta que se detecta su presencia en la PCR pueden pasar entre 3 y 12 días, que es el tiempo de incubación, por lo que hay que extremar precauciones si hemos estado cerca de una persona positiva en este tiempo, pese a que la prueba puede salir negativa.

Desde su experiencia, el doctor Carnevali nos detalla que "normalmente cuando el individuo empieza a mostrar síntomas es cuando comenzamos a ver su PCR como positiva, pero puede haber individuos con PCR positiva antes de mostrar síntomas, que es la fase presintomática". Más tarde, puede evolucionar llegando a manifestar los síntomas de la Covid-19, como tos, fiebre, dificultad para respirar, entre otros posibles.

En cualquier caso, si hemos estado cerca de un positivo, nuestro doctor nos aconseja que "es importante que guarden cuarentena no sólo los infectados, sino también sus contactos, aunque no hayan mostrado síntomas".

Cabe destacar también que es fundamental que estas pruebas sean realizadas por un equipo médico preparado con el material adecuado. Así nos lo recomienda nuestro doctor Herrero: "es importante contar con profesionales médicos para la interpretación de los resultados; algo que se hace posible con la interacción con un especialista del hospital, tanto mediante el sistema de prescripción como en la posterior valoración de resultados".

¿Qué prueba se ajusta más a mi caso?

En este diagrama se pueden ver los tiempos en los que cada prueba ofrece los mejores resultados respecto a la Covid-19. El test antígeno es fiable para detectar el coronavirus durante los primeros 7 días de síntomas o de haber estado en contacto estrecho con un positivo, en cambio la PCR puede utilizarse durante todo el periodo de infección. Por último, la prueba serológica, que se utiliza para detectar los anticuerpos que se han generado frente a este virus, incrementa su sensibilidad a partir del octavo día.

Gráfico con la comparación de las pruebas CovidGráfico con la comparación de las pruebas Covid


Etiquetas