¿Qué es la Trombosis Venosa Cerebral? ¿Por qué se asocia a la Covid-19 y a las vacunas contra esta enfermedad del SARS-CoV-2? ¿Qué señales ayudan a identificar la formación de un trombo en la vena? ¿Cuándo se recomienda acudir a Urgencias? Te damos las respuestas a las preguntas más recientes acerca de esta afección.

Qué sucede en la Trombosis Venosa Cerebral

Es un subtipo de ictus muy poco frecuente que se localiza en las venas del cerebro. El doctor José Antonio Sánchez García, neurólogo en el Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos especifica que "según datos de la Sociedad Española de Neurología, la trombosis venosa cerebral representa menos del 0,5% de los casos totales de enfermedades cerebrovasculares que se producen en España y el riesgo de infarto se da solo en los casos extremos y con diagnóstico tardío".

En concreto, esta trombosis pone en riesgo la circulación en el sistema venoso del cerebro, lo que dificulta el retorno de la sangre al corazón y su oxigenación. A consecuencia de ello se produce un aumento de la presión intracraneal.

Además, al igual que en el ictus producido en las arterias, esta trombosis venosa cerebral también puede causar hemorragias e infartos, y deterioro del tejido cerebral perteneciente a la vena trombosada, es decir, la vena afectada por el trombo.

Formación de coágulo sanguíneoFormación de coágulo sanguíneo

Afortunadamente, existen algunos datos esperanzadores en relación a esta trombosis, ya que no es muy habitual y la mayoría de los casos, el 80%, obtiene una buena recuperación. En esta línea, nuestro doctor destaca que "su mortalidad es muy baja, menor a un 5% en fase aguda, y la posibilidad de tener un segundo episodio es inferior al 5%, dependiendo de las causas del primero".

Por qué se relaciona con la Covid-19

Actualmente se encuentra en estudio su posible relación, tal como indica nuestro neurólogo: "Se está estudiando su incidencia en pacientes con Covid-19 por sus posibles alteraciones en la coagulación de la sangre".

Hasta el momento, ya se han podido observar algunas complicaciones trombóticas o de circulación, tanto en las arterias como en las venas, en personas con Covid-19, en especial en los casos severos.

Pero ¿cuál es la causa de esto? Nuestro neurólogo nos responde que "los expertos creen que las complicaciones trombóticas o de circulación pueden estar asociadas a una hiperrespuesta del sistema inmunitario en la lucha contra el virus, que genera sustancias coagulantes como, por ejemplo, el fibrinógeno". A esto se suma la vasculitis, es decir, la inflamación de los propios vasos, que también es otro de los mecanismos que intervienen. "Además, estamos viendo problemas cerebrovasculares secundarios a patología cardiaca asociada a Covid-19", señala nuestro doctor.

Trombosis y vacuna del Covid-19

Respecto a los casos de trombos relacionados con la vacuna del Covid-19, es cierto que se han detectado casos de trombosis de senos venosos del cerebro en personas vacunadas para prevenir el contagio de la enfermedad del coronavirus. Estos casos cuentan "con la particularidad de ir asociadas a una disminución del número de plaquetas en sangre, lo que sugeriría una activación anormal del sistema de la coagulación", según nos apunta el doctor Sánchez, quien nos anima a vacunarnos ya que "el beneficio supera ampliamente los posibles riesgos, y además se trata de casos aislados".

Por su parte, los doctores Enrique Puras Mallagray, jefe de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital La LuzEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y Marta Ramírez Ortega, jefa asociada del mismo equipo, nos indican que el nombre exacto de este proceso es Trombosis trombocitopénica autoinmune inducida por vacunas SARS-CoV-2, señalando algunas de las claves que se conocen hasta la fecha:

  • Qué es. Nuestros cardiólogos nos responden que "consiste en una rara respuesta autoinmune, más frecuente en mujeres, que se presenta como formación de trombos en seno cerebral o en venas abdominales, asociada a un recuento bajo de plaquetas, y en ocasiones a hemorragias".
  • Cuál puede ser el origen. Según recientes investigaciones, este proceso de carácter excepcional se produce "por el desarrollo de una trombocitopenia autoinmune mediada por anticuerpos activados frente a la proteína PF4 que origina una agregación plaquetaria", nos explican nuestros doctores. Esto significa que se amontan formando coágulos e interrumpen su actividad.
  • Baja incidencia. Este efecto se ha detectado en una de cada 100.000 personas vacunadas, por lo que la incidencia es muy baja, y más si se compara con la incidencia de la trombosis cerebral, de 0,22 a 1,57 afectados por 100.000 habitantes cada año.
  • Cuándo surge. Entre el 3ª y el 21ª día posteriores a la vacunación.
  • En qué vacunas contra el coronavirus se han detectado los trombos. Nuestros expertos en Angiología nos señalan que "los casos identificados se han visto en todas las vacunas, tanto las basadas en ADN viral: AstraZeneca y Johnson&Johnson, como las basadas en modificación de ARN también: ModeRNA y Pfizer-BioNTech".
  • Grupos de riesgo: Por el momento no se ha identificado un grupo con mayor probabilidad de presentar este efecto adverso. A esto nuestros especialistas aclaran que "desde luego los pacientes con antecedentes de enfermedad vascular, o incluso trombosis, no son más propensos a desarrollarlo". De hecho, la vacuna de Covid puede administrarse en las personas diagnosticadas con enfermedad venosa crónica, arterial o tromboembólica, ya que no existen contraindicaciones al respecto.
  • ¿Se debe tomar medicación profiláctica sin prescripción antes de la vacuna? No, tal como aconsejan nuestros especialistas: "No se debe, bajo ningún concepto, tomar medicación profiláctica, ya que no solo puede enmascarar los síntomas precoces, sino que la heparina no se debe dar en esta entidad".

Por último, nuestros especialistas nos comentan que, ante estos raros episodios, el equipo médico sabe cómo actuar, puesto que cuenta con protocolos para ello. Además, cabe recordar las altas tasas de mortalidad por Covid-19, del 1-2%, así como de presentar una trombosis secundaria a la infección, del 14 al 16%, lo que hace todavía más importante el hecho de vacunarse frente al coronavirus.

Factores de riesgo en la formación de trombos

Pese a que el trombo puede formarse en hombres y mujeres de cualquier edad, el riesgo es mayor en el sexo femenino y en edad joven, en concreto entre los 20 y los 40 años. De hecho, se calcula que afecta a 3 mujeres por cada hombre.

El doctor Sánchez nos detalla que "el rango de edad habitual está directamente relacionado con los principales factores de riesgo, que son los anticonceptivos orales y el uso de las terapias hormonales con altos niveles de estrógenos y fundamentalmente si la mujer es fumadora, así como el embarazo y el puerperio".

Por otra parte, existen otros factores de riesgo, en especial aquellos que implican cambios inflamatorios sistémicos, como los tumores, los procesos infecciosos y las enfermedades autoinmunes. Igualmente, existen otras causas que propician la formación de trombos, que reciben el nombre de factores protrombóticos hematológicos.

Señales de alerta de la trombosis venosa cerebral

La señal de alerta en el 90% de los casos se presenta como un dolor de cabeza que comienza de manera intensa o que dura más de lo debido; además, esta cefalea puede ser localizada, en un lateral de la cabeza o afectarla a toda por completo. En este sentido, el doctor Sánchez nos indica que "la cefalea aguda puede ser el único síntoma o el síntoma inicial, y el dolor empeora con esfuerzos o al tumbarse, sin responder de forma satisfactoria a analgésicos".

Si tenemos dudas de cuándo acudir a urgencias, nuestro doctor nos aconseja contactar "ante un dolor de cabeza inhabitual, especialmente si nunca se ha padecido dolor de cabeza con anterioridad, de inicio brusco, persistente y rebelde a tratamiento".

También hay que tener en cuenta otros posibles síntomas que pueden acompañar al dolor de cabeza, y que requieren su observación:

  • Náuseas, vómitos o problemas con la vista
  • Debilidad en el brazo o en la pierna
  • Crisis epilépticas
  • Alteraciones del estado mental
  • Trastornos cognitivos

Cabe advertir que normalmente estos síntomas comienzan en fase aguda o subaguda en el 80% de los casos.

Diagnóstico y tratamiento de este subtipo de ictus

El diagnóstico requiere un estudio que incluye la historia clínica y la exploración, junto a la realización de un TAC craneal, entre otras pruebas. Al respecto, el doctor Sánchez nos aclara que "en un 30% de los casos, el TAC inicial es normal, por lo que se necesita completar con angio-TAC de senos venosos, así como resonancia magnética y angio-resonancia".

Una vez diagnosticada la trombosis venosa cerebral, su tratamiento consiste en:

  1. Tratar la causa, cuando es conocida
  2. Controlar las complicaciones
  3. Tratar la alta tensión intracraneal, en el caso de que la haya
  4. Administrar medicamentos anticoagulantes, que ayudan a disolver el trombo y volver a canalizar, previniendo su propagación a otras zonas del cuerpo
  5. Utilizar tratamientos invasivos endovasculares que permiten la extracción o disolución en los casos de mayor gravedad o muy específicos
Etiquetas