En verano, el cambio de hábitos puede llevarnos a descuidar un aspecto fundamental en la salud: la hidratación. La doctora Raquel Nogués Boqueras, especialista en Endocrinología y Nutrición del Centro Médico TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos advierte que "la necesidad de beber agua en esta época del año aumenta y debemos tener un especial cuidado con niños, personas mayores, las embarazadas, deportistas y trabajadores sometidos a altas temperaturas".

Aunque mantener la hidratación del cuerpo puede parecer sencillo, seguimos cometiendo muchos errores. El abuso de refrescos o cervezas frías, las altas temperaturas, la falta de sed a ciertas edades y otros factores típicos de la época estival pueden provocar la deshidratación. Para evitarlo, te contamos las 10 medidas para estar bien hidratado en verano, sea cual sea tu edad. ¡Ya no hay excusas para cuidarte estas vacaciones!

Cómo mantenerse hidratado en verano

De forma general, las 10 pautas para hidratarse en verano son:

  1. Hidrátate principalmente bebiendo agua.
  2. Hidratar el cuerpo es salud, y esto también incluye al agua. De hecho, es el mejor líquido para hidratar el cuerpo. Sobre esto, la doctora añade que "mantener una hidratación adecuada es necesario en todas las etapas de la vida".
  3. Bebe todos los días entre un litro y medio o dos de agua. Hay que tener en cuenta que la cantidad de agua recomendada puede variar dependiendo de las características de cada persona u otros factores.
  4. Aumenta la ingesta de líquidos en verano, así como en ambientes donde estás más expuesto al calor, de modo que asegures una correcta hidratación.
  5. Mantén la hidratación del cuerpo, sea cual sea tu edad. Recuerda que un 70% del organismo está compuesto por agua. Por eso, la hidratación es vital en toda la población, desde la infancia hasta edades más avanzadas, y se debe mantener en cualquiera de las etapas de la vida.Cómo hidratarse en verano ¡y sobrellevar este calor!Cómo hidratarse en verano ¡y sobrellevar este calor!
  6. Presta atención a las personas con más riesgo de sufrir deshidratación. Hay que vigilar especialmente a los menores de edad, las personas mayores, las embarazadas y lactantes, y los deportistas. También hay que cuidar la hidratación en profesionales que trabajan a altas temperaturas, como cocineros y panaderos.
  7. Bebe aunque no sientas sed. Este mecanismo natural del organismo nos advierte que no estamos bien hidratados. Por eso, la doctora nos recomienda no esperar a tener sed para beber, sino que debemos hacerlo antes de que surja esta sensación. "La sed indica que estamos mal hidratados", nos explica la doctora.
  8. Evita hidratarte con alcohol, refrescos u otras bebidas con alto contenido en azúcar o cafeína.
  9. No calmes la sed consumiendo bebidas con alcohol.
  10. Cuida la hidratación cuando realizas ejercicio. Si este verano practicas deporte, no descuides la hidratación del cuerpo. Al respecto, la doctora Nogués añade que "en deportes aeróbicos, como running, bicicleta o nadar, que superen una hora de duración, se puede tomar, además de agua, bebidas isotónicas".
Etiquetas