Con el buen tiempo comienza la época de las barbacoas, y es que el sol y un apetitoso banquete al aire libre combinan muy bien. Pero ¿es posible preparar un menú saludable a la brasa? , y además puede ser muy original y sabroso.

Conoce qué verduras, pescados y carnes se pueden hacer a la barbacoa, 6 brochetas que conseguirán sorprender a tus invitados y cómo elaborar 2 salsas perfectas para acompañar el plato fuerte.

Pescados deliciosos para hacer a la brasa

El temor a que se queden secos o con un aspecto poco apetitoso hace que, en la mayoría de las ocasiones, no sean la opción elegida para la barbacoa. Sin embargo, desde QuirónprevenciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos explican que no es tan complicado como parece: "Los pescados en general son aptos para las brasas, pero debemos utilizar un accesorio adecuado que no ponga en peligro su delicada piel".

En primer lugar, debemos escoger pescados idóneos para la barbacoa, como:

Carne, pescado y vegetales idóneos para hacer a la brasaCarne, pescado y vegetales idóneos para hacer a la brasa

  • Gambones
  • Sepia
  • Calamar
  • Dorada
  • Lubina
  • Bacalao
  • Merluza
  • Sardinas
  • Pulpo

Después, es importante saber cómo prepararlos. En el caso de los gambones, u otros crustáceos, se cocinan con o sin el caparazón, mediante la técnica del espeto o bien atravesándolos con una brocheta. Igualmente, el espeto es la mejor forma de preparar los chipirones, la sepia, el calamar, las sardinas y los boquerones, ya que permite cocinarlos muy bien sin que terminen deteriorados.

La técnica del espeto consiste en atravesar las piezas del pescado con un pincho, que se coloca inclinado en la barbacoa sin que toque el metal ni las brasas. De esta manera, poco a poco, se va cocinando con el calor.

Carnes: más allá de la panceta y el chorizo

Si queremos sorprender a nuestros comensales, podemos apartar la tradicional barbacoa, de chorizo y panceta, incluyendo otras variedades de carnes, que también son ideales para la brasa, como los contramuslos de pollo y de pavo. Además son fáciles de combinar con las hortalizas en forma de brocheta.

Vegetales, también a la brasa

Es habitual prescindir de las verduras en las barbacoas porque pueden quedar secas y, por lo tanto, menos sabrosas. Sin embargo, existe un truco para mantener su jugo que consiste en cortarlas en rodajas de mayor grosor y cocinarlas así.

Entre los vegetales que son una auténtica delicia a la brasa están:

  • Espárragos
  • Setas y champiñones
  • Berenjena
  • Calabacín
  • Pimiento
  • Tomate
  • Zanahoria
  • Maíz
  • Patata
  • Boniato

Alimentos que ponen en riesgo la barbacoa

¡Precaución con el pulpo, la patata, el boniato y la mazorca de maíz! Aunque pueden ser muy apetitosos, también es cierto que se necesita cocinarlos antes de echarlos a las brasas. En este sentido, desde Quirónprevención nos avisan que "hay alimentos que no se deben cocinar directamente al fuego ya que el resultado podría ser pésimo", entre ellos se encuentran:

  • Pulpo. Debemos realizar una cocción previa a la barbacoa, en caso contrario puede ser muy complicado de comer.
  • Patata y boniato. Debemos cocerlas con antelación y, en el momento de la barbacoa, únicamente hay que cocinarlas, vuelta y vuelta.
  • Mazorcas de maíz. También debemos cocerlas antes, o comprarlas cocidas. Así solo es necesario untarlas en aceite de oliva y pasarlas por las brasas.

6 brochetas originales y saludables

La brocheta es una forma deliciosa de mezclar sabores y nutrientes en un único pincho, ¡y además es muy divertida de comer! Todo ello con la ventaja de añadir alimentos que, de otra forma, podrían caerse a las brasas. Pero ¿qué debemos saber de las brochetas?

Nuestros especialistas en prevención nos avisan que "si no se eligen bien los ingredientes podemos terminar con una parte de los alimentos muy cocinados y otra cruda". Por lo tanto, debemos combinar los alimentos que precisan el mismo tiempo de cocción. Aquí te proponemos 6 ideas de brochetas originales:

Consejos para una barbacoa original, deliciosa y saludableConsejos para una barbacoa original, deliciosa y saludable

  1. Cerdo con pimiento rojo y verde
  2. Gambón y setas
  3. Salmón o bacalao con tomates cherry
  4. Champiñón, tomate y mero
  5. Mozzarella escurrida en dados con tomate
  6. Tomate cherry y aguacate

Cabe añadir que las dos últimas brochetas solo necesitan vuelta y vuelta en la parrilla para estar listas.

Otro consejo que podemos tener en cuenta es que "el pimiento y la zanahoria, al ser vegetales que se consumen también en frío, podrían mezclarse con cualquier alimento", recomiendan nuestros especialistas

La ensalada: refrescante y nutritiva

En las barbacoas de verano, ¡que no falte la ensalada! Es el complemento perfecto y no hay que olvidar que proporciona múltiples beneficios, tal como señalan nuestros especialistas: "Las verduras frescas nos ayudarán a bajar la temperatura, aportarán gran cantidad de fibra, agua y antioxidantes, y facilitarán las digestiones de las barbacoas más pesadas". Para darle un toque ácido podemos usar limón, naranja o lima como aliño.

Cómo elaborar dos salsas ideales para la barbacoa

Anímate a preparar en casa el acompañante perfecto para la barbacoa: las salsas.

Chimichurri para la carne

Qué ingredientes necesita:

  • Perejil: 100 gramos
  • Dientes de ajo: 4
  • Orégano fresco: 1 cucharada
  • Vinagre blanco: 1 cucharada
  • Aceite de oliva virgen: 100 mililitros
  • Sal y pimienta molida: ¡a nuestro propio gusto!
  • Opcional: 1 guindilla sin pepitas

Cómo se prepara:

  1. Picamos muy fino el ajo, el perejil, el orégano y la guindilla, de esta última podemos prescindir, dependiendo de si nos gusta el picante. Para este paso, podemos usar la picadora.
  2. Añadimos el aceite y el vinagre y lo mezclamos todo.
  3. Salpimentamos a nuestro gusto.
  4. Dejamos que repose 2 horas, aproximadamente.

Romescu para vegetales y pescado

Qué ingredientes necesita:

  • Ñoras: 2
  • Pan: 2 rebanadas
  • Aceite de oliva: 1 vaso
  • Vinagre: medio vaso
  • Avellanas: 14
  • Dientes de ajo: 4
  • Tomates grandes: 2 (o 4 pequeños)

Cómo se prepara:

  1. Colocamos las ñoras en remojo la noche de antes para que se ablanden.
  2. Precalentamos el horno a 180 grados.
  3. Tostamos el pan por los dos lados hasta dorarlo.
  4. Ponemos todos los ingredientes, junto al aceite y el vinagre, en una fuente para su horneado durante 45 minutos.
  5. Una vez pasado ese tiempo, sacamos la fuente del horno y esperamos a que se atemperen los ingredientes.
  6. Limpiamos la piel y las pepitas de los tomates y las ñoras.
  7. Introducimos los ingredientes en un envase y los trituramos para conseguir una crema.

Prevención frente a la Covid-19

No hay que olvidar que seguimos en pandemia, por lo que es fundamental seguir cuidándonos a nosotros mismos y a los demás, especialmente si vamos a invitar a algunas personas no convivientes. Para ello, se recomienda aplicar las medidas preventivas frente al SARS-CoV-2, entre las que destacan:

  • Llevar la mascarilla puesta siempre que sea posible y retirarla mientras comemos. En este momento se puede guardar en un sobre de papel o una bolsa.
  • Utilizar la mascarilla cuando se prepara la comida. Cuando esté preparada, se recomienda taparla hasta el momento de servirla, de modo que queda protegida frente a secreciones.
  • Mantener una higiene adecuada de manos, usando para ello agua y jabón o con gel hidroalcohólico.
  • Escoger a una única persona para montar, servir y retirar la mesa, que antes debe de limpiarse las manos.
  • No poner platos para compartir en la mesa, ni tampoco aceiteras, saleros u otros utensilios que podrían llegar a usarse en común. Es preferible usar monodosis y platos individuales, y si existe la posibilidad de confundirse, se recomienda marcarlos para que se distingan fácilmente.
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