Si antes la higiene era importante, ahora lo es mucho más para evitar los contagios del coronavirus dentro de la familia y en la sociedad en general. Frente a esto, la gran preocupación de los padres son los hijos, que se plantean cómo explicarles la situación y qué medidas tomar con ellos. Si además padecen alergias o tienen riesgo de sufrir una crisis de asma, se amplía la incertidumbre, ¿es necesario seguir precauciones específicas?

La doctora Ana Pérez Montero, jefe de servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "aunque hay menos casos de niños infectados, ellos sí pueden trasmitir la enfermedad a sus padres o familiares. Por eso es tan importante quedarse en casa".

Para arrojar luz a las dudas de los padres, reunimos las recomendaciones que se deben tener en cuenta en estos casos especiales, así como otras de carácter general.

Niños y coronavirus, ¿qué hago?

Lo primero que pensamos cuando interrumpieron las clases fue: y ahora, ¿qué hacemos? Sabemos lo complicado que es mantener a los más pequeños las 24 horas del día en casa, sin sus amigos y sin las actividades que les gusta. Por eso, nuestra alergóloga hace una especial mención a ellos y propone unos consejos prácticos:

Pintar en familia, una actividad alternativaPintar en familia, una actividad alternativa

  • Realizar actividades alternativas: practicar ejercicio en casa, leer, jugar a las cartas u otros juegos de mesas, preparar pequerrecetas en familia, pintar, etcétera.
  • Contar qué está ocurriendo de manera sencilla.
  • Enseñarles cómo deben lavar sus manos y recordárselo periódicamente.

Medidas preventivas contra covid-19

La primera, y la más importante, para frenar la curva del contagio es quedarse en casa. De hecho, es el lema que nos acompaña durante la cuarentena. Igualmente, existen recomendaciones adicionales a tener en cuenta en casa, entre las que la doctora Cristina Ortega Casanueva, pediatra del Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos destaca las siguientes:

  • Higiene de manos. Lo más importante, después de quedarnos en casa, es lavarnos las manos periódicamente, especialmente cuando hemos tosido o estornudado, y secarlas con papel que se debe desechar.
  • Limpieza de aquello que compartimos. Nuestra pediatra nos avisa que "es importante que se mantenga, de forma frecuente, una limpieza de objetos de uso común: juguetes, lápices, ordenadores… Los pomos de la puerta también es importante mantenerlos a raya. Y, por supuesto, evitar compartir vasos, platos y otros utensilios que puedan estar contaminados con saliva".
  • No es momento de saludar con besos o la mano. Ahora debemos evitar esta costumbre.
  • Niños y personas con síntomas. Se aconseja que los pequeños no estén en contacto con quienes presenten fiebre y tos o infecciones de tipo respiratorio de carácter severo.

Coronavirus: qué precauciones tomar con niñosCoronavirus: qué precauciones tomar con niños

Cómo ir a comprar durante la cuarentena: 4 consejos básicos

Las doctoras Lourdes Arochena Gonzalez y Mar Fernández Nieto, ://www.fjd.es/es/cartera-servicios/alergologia" title="Este enlace se abrirá en una ventana nueva" target="_blank">alergólogas del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indican que "por favor, no debemos salir a la calle, solamente para comprar alimentos o medicamentos". Cuando nos toque ir a por estos productos básicos, podemos seguir cuidándonos con 4 pautas sencillas que nos proponen nuestras doctoras:

  1. Usar guantes y, cuando regresemos a casa, lavarnos las manos adecuadamente con agua y jabón.
  2. Guardar la distancia recomendada entre personas, que corresponde a dos metros.
  3. ¡Ojo! Por encima de los alimentos, no debemos hablar, tampoco estornudar ni toser.
  4. En casa, limpiar cualquier envase de los alimentos, y ,antes de comer frutas o vegetales, debemos lavarlas muy bien.

¿Es coronavirus o alergia?

Es normal que los padres se preocupen ante cualquier síntoma parecido a los descritos con el coronavirus, pero, según las informaciones hasta ahora obtenidas, existen distinciones entre ambas enfermedades.

Para una primera valoración en casa, podemos fijarnos en los siguientes síntomas más característicos. En el caso del coronavirus son:

  • fiebre
  • tos
  • dolor de cabeza
  • problemas para respirar

Niño con alergiaNiño con alergiaMientras que con la alergia al polen se manifiestan:

  • Estornudos
  • Moco nasal líquido
  • Tos
  • En algunos casos, se siente una falta de aire
  • No son habituales ni la fiebre ni el deterioro general
  • Los síntomas empeoran en la calle y se alivian dentro de la vivienda o con el uso de antihistamínicos o inhaladores, que corresponden al tratamiento médico pautado

Pese a toda esta información, es lógico que continuemos con dudas. En este sentido, la doctora Ortega nos tranquiliza indicándonos que "si el niño tiene tos, congestión nasal o rinorrea acuosa, moqueo, lo más probable es que no sea un coronavirus, pero ante cualquier duda, consultad con su pediatra de referencia".

Además, se recomienda no acudir directamente a los centros de salud, sino que es preferible llamar a números de teléfono gratuitos, como el 112 o 061, para que valoren el caso, muy en especial si el niño ha presentado fiebre y tos o problemas para respirar, y ha estado en contacto con una persona positivo de coronavirus o en un lugar de riesgo.

Asma o alergia: cómo actuar

Aunque la situación sea especial, es importante mantener la calma. La doctora Pérez nos aclara que "ser alérgico no conlleva mayor riesgo de infección por coronavirus", añadiendo que "el sistema inmunológico de nuestros pacientes funciona igual que el de una persona no alérgica para defenderse de las infecciones".

Eso sí, es fundamental continuar con el tratamiento médico prescrito por nuestro especialista en Alergología, especialmente en los niños con alergias respiratorias o con riesgo a crisis de asma.

Asma y coronavirus

Respecto a los niños con asma, nuestra doctora nos recomienda poner especial atención, ya que "estos pacientes tienen su bronquio inflamado y cualquier infección puede empeorar su clínica".

Es vital mantener el tratamiento médico y tomarlo según las pautas indicadas para mantener el asma bajo control. Nuestras alergólogas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz nos subrayan que "las personas con asma, más aún si son niños, no deben salir a la calle y deben seguir tomando su medicación pautada, como su médico les haya prescrito".

Alergia alimentaria: consejos y tratamiento

Para evitar sustos, debemos ser precavidos en casa y descartar cualquier alimento que nos genere dudas sobre si contiene algún alérgeno que pueda hacer reacción en el niño. Así evitamos tener que acudir a urgencias en esta situación especial. En el caso de que se presente una reacción, se debe usar el tratamiento prescrito e informar lo antes posible al especialista para recibir indicaciones.

Cabe añadir que algunos niños estaban en pleno proceso de desensibilización oral a alimentos, que es la terapia para tratar alergias alimentarias, como al huevo o la leche, y esto se ha visto interrumpido para atender a los afectados por el coronavirus y otras urgencias. Al respecto, la doctora Pérez Montero nos comenta que "como no pueden acudir al hospital, hemos mantenido la anterior dosis tolerada hasta que la podamos subir en el hospital", explicando que "no pasa nada por mantener esta dosis durante tiempo, lo importante es que sigan todas nuestras recomendaciones".

Tratamiento de alergia interrumpido

Probablemente, si tenemos alguna consulta programada para estos días y no es urgente, quede aplazada o se realice por vía telefónica. Pero, ¿qué ocurre si el niño estaba realizando un tratamiento de alergia con vacunas, comprimidos o fármacos?

  • Vacunas contra la alergia, se recomienda no acudir a los centros y seguir las recomendaciones del alergólogo, según la Sociedad Española de Alergia.
  • Vacunas sublinguales u orales que se toman en casa, ahora mismo puede solicitarlo en la farmacia sin necesidad del sello sanitario en la prescripción azul.
  • Fármacos biológicos, se aplaza la administración de esta medicación proporcionada en los servicios de Alergia para urticaria crónica y asma.

Cabe tener en cuenta que, como se trata de una situación excepcional, las recomendaciones pueden variar, por lo tanto, siempre hay que acudir a las fuentes oficiales, como el Ministerio de Sanidad o las consejerías autonómicas por si hay alguna actualización.

Por último, nuestras profesionales nos envían mucho ánimo para estos días y nos aconsejan seguir las recomendaciones de los organismos oficiales.

Etiquetas