Al comienzo de la pandemia sanitaria, se situó a los niños como los importantes contagiadores del SARS-CoV-2, especialmente si eran asintomáticos. Sin embargo, recientemente se han publicado estudios que demuestran que la tasa de trasmisión no es tan alta en los menores.

Esta no ha sido la única incertidumbre que ha surgido en las familias, cuyas dudas más frecuentes giran en torno a las pruebas Covid-19 en niños, las señales del coronavirus en la infancia y cuándo acudir a urgencias.

Lamentablemente, esta última cuestión puede conllevar consecuencias graves en la salud del menor, si no se actúa rápidamente. En esta línea, el doctor Manuel Ramón Baca Cots, jefe de Pediatría del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, subraya que "están apareciendo estadísticas de que las urgencias pediátricas se han reducido un 70% pero que, en cambio, algunos niños estaban llegando con cuadros más graves, por miedo de los padres a salir o por exceso de prudencia".

Actualmente se han recopilado una serie de datos que ayudan a responder a las preguntas de los padres sobre los contagios de Covid-19 en niños. Te contamos las conclusiones que se conocen hasta ahora.

¿Los niños son altos trasmisores del coronavirus?¿Los niños son altos trasmisores del coronavirus?

¿Cuánto contagian los niños?

Existe el temor de que sean los niños quienes trasmiten la infección con mayor rapidez por varias razones. Una de ellas es que en los menores es complicado saber cuándo empieza la enfermedad y cómo trascurre porque, normalmente, los indicios son de menor gravedad que los adultos. Otra es que suelen mantener un contacto estrecho con los miembros de la familia, así como con otros niños.

Lo cierto es que los niños sí contagian, pero no en cifras tan altas como los adultos. De hecho, en estudios publicados recientemente se ha comprobado que solamente el 3,4% de los menores infectados por el SARS-CoV-2 contagiarona alguna persona cercana a ellos durante el confinamiento.

Es más, incluso antes del positivo del niño, ya había otro familiar con síntomas o con una prueba Covid-19 positiva. Tal y como matiza nuestro pediatra, "se ha podido demostrar que en el 72% de los casos se identificó a otro miembro de la familia con PCR positiva anterior a la del niño o que claramente tenía síntomas de Covid-19 antes que el pequeño y en contacto directo".

Así que, aunque los menores pueden contagiar la Covid-19, lo hacen con una capacidad menor que los adultos. Acerca de ello, nuestro pediatra apunta que "los niños tienen menor fuerza, menor capacidad torácica y, por lo tanto, menor capacidad expectorante, por lo que también es mucho más difícil que transmitan el virus".

¿Los niños asintomáticos contagian más la Covid-19?

La revista New England Journal of Medicine arroja más información sobre ello en su último estudio. En concreto, se observa que la mayoría de los niños con menos de 10 años asintomáticos no son portadores del SARS-CoV-2, por lo que no es posible su trasmisión a otras personas.

De este estudio se destaca que:

  • Casi el 14% de los niños mayores de 10 años que manifestaron fiebre, tos u otro síntoma de catarro confirmaron el positivo por coronavirus, mientras que, en el 86% restante, este cuadro catarral tuvo como origen otro virus que no era el SARS-CoV-2.
  • Casi el 7% de los menores de 10 años con indicios de catarro confirmaron la presencia del coronavirus, en cambio el 93% restante de los catarros estaba provocado por un virus diferente al SARS-CoV-2.

En conclusión, existe una baja probabilidad de que la causa de la aparición de síntomas de tipo catarral en menores de 10 años sea la Covid-19. Por esa misma razón, la posibilidad de que trasmitan el coronavirus es menor que en los adultos, entre los que la máxima contagiosidad la presentan las personas que se encuentran en el rango de edad entre los 20 y los 40 años, ya sean asintomáticos o no.

Síntomas frecuentes de la Covid-19 en niños

Aunque son parecidos a los del adulto, cabe indicar ciertos matices, como señala nuestro pediatra, "en los menores, los síntomas de la Covid-19 se presentan de manera más leve y se asemejan más a los síntomas de un resfriado común".

Las señales más comunes de la Covid-19 en los menores son:

  • La fiebre leve o moderada
  • La tos
  • Problemas intestinales, como el dolor en el abdomen, los vómitos y las diarreas
  • Erupciones en la piel, en algunos casos

Afortunadamente, las tasas de recuperación son altas. En este sentido, nuestro doctor nos especifica que "el 99% de los niños se recupera totalmente y muy excepcionalmente presentan secuelas, como es el raro síndrome de Kawasaki, un síntoma inflamatorio multisistémico potencialmente grave, pero que sigue siendo una alteración extraordinariamente infrecuente".

Test Covid-19 para los niños, ¿sí o no?

Sí pueden realizarse durante la infancia, pero deben contar con la recomendación de los especialistas, como aconsejan las autoridades sanitarias. En ello coincide nuestro doctor: "el pediatra es quien determinará si es adecuado o no el uso de las pruebas, dependiendo de sus síntomas, si ha tratado de forma estrecha a personas con la infección, si padece alguna patología de riesgo o si requiere ingreso hospitalario".

Por otra parte, los test de Covid-19 se realizan a cualquier edad. De hecho, es muy importante hacer las pruebas de detección del coronavirus si aparecen sus síntomas. En este sentido, nuestro doctor nos avisa que "los niños con síntomas ​deben ser examinados lo antes posible, independientemente de la edad, para determinar si tienen una infección activa".

Es fundamental elegir la prueba Covid-19 que conviene en cada caso, ya que tienen características y objetivos específicos.

Urgencias por Covid-19 en niños

Es aconsejable consultar con Pediatría o Urgencias en el caso de que el niño presente:

  • Malestar general
  • Decaimiento
  • Problemas respiratorios
  • Demasiada tos que se prolonga demasiado tiempo
  • Adormilamiento inusual
  • Fiebre elevada que no se alivia después de 48-72 horas y de la toma de antitérmicos en casa

Nuestro doctor nos advierte que "es importante no descuidar determinadas patologías o síntomas y valorar la importancia de acudir al pediatra siempre que el estado de enfermedad del niño nos genere dudas". Por ejemplo, se aconseja consultar con nuestros especialistas si nuestro hijo muestra síntomas fuera de lo habitual en la enfermedad, ya sea por la duración, la gravedad u otros problemas añadidos, además de en los casos de accidente o de intoxicación.

Medidas imprescindibles contra el coronavirus

No hay que olvidar las "3 M" en la prevención de la Covid-19, que consisten en mascarilla, limpieza de manos y mantener la distancia.

Medidas imprescindibles contra la Covid-19Medidas imprescindibles contra la Covid-19

Respecto al uso de la mascarilla, solo está contraindicada en los niños de menos de dos años por el peligro de asfixia. Nuestro doctor añade que "todos los niños mayores de 6 años deben usar mascarilla, salvo si el niño tiene dificultad para respirar con la cara cubierta, presenta alguna discapacidad importante o no es capaz de quitársela solo".

Si el niño tiene más de 12 años, debe utilizar la mascarilla como los adultos, "especialmente, cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de un metro de los demás y haya una transmisión generalizada en la zona", remarca nuestro pediatra.

Además, debemos tener en cuenta las normas básicas en el uso de la mascarilla:

Etiquetas