Sin duda, el cáncer de piel más conocido por su gravedad es el melanoma, pero lo cierto es que existen otros tumores cutáneos mucho más frecuentes en las consultas de Dermatología. De hecho, las lesiones más habituales son las queratosis actínicas o queratosis solares, que son precancerosas, seguidas de los carcinomas basocelulares, de menor gravedad que los melanomas.

Células cancerosas de la pielCélulas cancerosas de la piel

Afortunadamente, la mayoría de los cánceres de piel se pueden tratar con técnicas avanzadas, consiguiendo una alta tasa de curación. Por ejemplo, en el caso de las queratosis actínicas, la doctora Silvia Pérez Gala, jefa del servicio de Dermatología del Hospital La LuzEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que "se curan con mayor facilidad, y el riesgo de evolución a un cáncer de piel existe, pero se necesitan años y normalmente se diagnostican a tiempo".

A ello contribuyen la detección precoz y el diagnóstico, por lo que es muy importante concienciarse no solo con las medidas de protección solar sino también con la autoexploración de los lunares y las revisiones dermatológicas.

Conoce qué tipos de cáncer de piel existen y la importancia de la detección precoz.

Tumores de piel y sus características

Los cánceres de piel más comunes están relacionados con la radiación solar. No obstante, cabe apuntar que también existen ciertos tumores malignos que pueden lesionar la piel.

Estos son los tipos de cáncer de piel más frecuentes:

  1. Lesiones precancerosas, como las queratosis actínicas y las queilitis actínicas. Las primeras suelen aparecer en las zonas del cuerpo más expuestas, como la cara o los cueros cabelludos con alopecia, que no se han protegido de la radiación solar durante años. En cambio, las queilitis actínicas afectan sobre todo al labio inferior. Respecto a las características de las lesiones precancerosas, nuestra doctora nos describe que "son manchas rosadas con un tacto áspero, como papel de lija, y pueden producir escozor".
  2. Carcinoma basocelular, que es el tipo de cáncer no melanoma más frecuente. Nuestra doctora comenta que "tiene una superficie brillante que se cubre de una costra y no termina de curar, pero hay otros tipos más agresivos que invaden localmente". Por lo general son menos agresivos y no suelen derivar en metástasis, lo que supondría una expansión del tumor hacia otros órganos.
  3. Carcinoma epidermoide, que es el cáncer de piel más habitual entre las personas que se han expuesto al sol de manera crónica durante años. Normalmente, este tumor suele tener un gran tamaño y puede conllevar cierto riesgo de desarrollar metástasis. Sobre esto último, nuestra especialista nos advierte que "se debe tener mucha precaución en aquellos que aparecen en orejas y labios por mayor riesgo de metástasis".
  4. Melanoma, que es el tumor cutáneo más grave. Nuestra doctora nos explica que "los melanomas derivan de las células que dan el pigmento a la piel (melanocitos) y su comportamiento, sin detección precoz, suele ser muy agresivo con metástasis locales y a distancia en distintos órganos vitales". Se suele detectar en la piel, pero también se pueden encontrar melanomas en los ojos, la mucosa oral, genital, perianal y, en muy raras ocasiones, en órganos internos.

Ilustración con los tres tipos de cáncer de pielIlustración con los tres tipos de cáncer de piel

La importancia de detectar a tiempo el tumor

Lamentablemente, casi todos los tumores de la piel son asintomáticos, por lo que se detectan de manera fortuita en las revisiones dermatológicas, tal como apunta nuestra doctora: "Muchos de estos tumores los encontramos de casualidad cuando el paciente viene a consulta por otro motivo y lo exploramos".

En cuanto a la detección de los melanomas, el 84% se localizan antes de que se propaguen, lo que facilita llevar a cabo su tratamiento quirúrgico con fines curativos. Acerca de ello, nuestra especialista matiza que "es fundamental su detección antes de que sobrepasen el límite de la epidermis, primera capa de la piel, dado que, en la dermis, segunda capa, ya hay vasos sanguíneos y linfáticos por los que las células pueden escaparse y originar las temidas metástasis".

Además de los tratamientos, como la inmunoterapia, no hay que olvidar que las medidas de prevención y el diagnóstico temprano siguen teniendo un papel determinante para prevenir la mortalidad a causa de esta enfermedad.

Medidas para prevenir el cáncer de piel

Nuestra doctora nos avisa que más del 90% de los cánceres de piel se podrían prevenir siguiendo las pautas básicas:

  1. Fotoprotección. Es importante aplicar un fotoprotector de 50+ con protección UVA y UVB en la cara y el cuerpo.
  2. Revisiones dermatológicas . Al respecto, nuestra doctora nos recomienda "acudir al dermatólogo ante cualquier mancha o lesión cutánea nueva, que haya cambiado rápidamente, de forma o color, que sangre o se cubra de costra".
  3. Autoexploración. En casa podemos observar los lunares con ayuda de un espejo. Igualmente, podemos realizar fotografías cada 6 meses que nos permitan comprobar la evolución de las lesiones.
Etiquetas