La Navidad y los cientos de compras parecen inseparables. Durante estas fechas tenemos que comprar regalos, comida y bebidas, adornos y otros detalles navideños. Pero ¿cuántos de estos objetos son realmente necesarios y útiles, y cuántos adquirimos dejándonos llevar por la emoción de estos días?

La realidad es que durante las fiestas navideñas estamos expuestos a diferentes estímulos que pretenden captar nuestra atención como compradores. De hecho, está demostrado que la mayoría de las compras de Navidad son irracionales. En algunos casos incluso se pueden propiciar comportamientos de compra compulsiva.

Descubre cómo influye la Navidad a la hora de comprar y aprende una serie de trucos para evitar gastos innecesarios en estas fechas.

Por qué compras más en Navidad

¿Sabías que solo el 7% de las compras navideñas tienen un componente racional según indica un estudio de la Universidad de Harvard? Durante estas festividades nos topamos con numerosos estímulos como luces, olores, adornos o la nueva distribución de los productos, cuyo objetivo es atraer a los consumidores que salen a la calle para realizar sus compras de Navidad.

Por qué compramos más durante las fiestas de NavidadPor qué compramos más durante las fiestas de Navidad

Sin embargo, cuando el proceso de compra se hace de forma compulsiva, descontrolada o excesiva, puede ser indicador de un problema y, a menudo, está determinado por un trastorno mental. Al respecto, Ildefonso Muñoz Herrera, especialista en Psicología de los hospitales Quirónsalud MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Quirónsalud Campo de GibraltarEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos apunta que este comportamiento se puede dividir en dos: "Por un lado, existe la persona que experimenta un gran placer mientras compra y su cerebro libera una descarga de dopamina y endorfinas, que son las mismas sustancias que libera el cerebro cuando comemos chocolate o mantenemos relaciones sexuales, por ejemplo. Y, de otro lado, se encuentran las personas que experimentan un malestar psicológico e incluso físico cuando no compran y únicamente desaparece mediante la adquisición". En Navidad esto se intensifica debido la multitud de estímulos que recibe nuestro sistema nervioso y que propician un comportamiento más compulsivo e irracional. "Todo ello rodeado de un ambiente eufórico de alegría, amistad y de buenas emociones que minimizan lo negativo y nos persuaden a comprar con el corazón en lugar de con el cerebro", añade el especialista.

Qué provoca la conducta de compra compulsiva

En España, se estima que el 7% de la población presenta un trastorno de compra compulsiva, siendo más común entre las mujeres. Se llega a la conducta compulsiva cuando la persona trata de compensar las sensaciones desagradables del día a día con el efecto placentero que le generan las compras.

Existen varias causas de la compra compulsiva. En ocasiones, se asocia a otros trastornos de salud mental como:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastorno bipolar
  • Trastornos de personalidad
  • Sin vinculación

6 trucos para no comprar de forma compulsiva en Navidad

¿Quieres realizar compras más racionales? Nuestro especialista nos ofrece consejos para no descontrolar las compras navideñas:

  1. Paga con dinero en efectivo. En lugar de usar la tarjeta de crédito, prepara dinero en efectivo, así serás más consciente de lo que lo estás gastando.
  2. Prepara una lista con lo que necesitas comprar.
  3. Evita estar demasiado tiempo en la tienda. Se ha demostrado que, cuanto más tiempo permanecemos en los establecimientos, más fácil es acabar comprando cosas que no necesitamos.
  4. Pregúntate si de verdad necesitas todo lo que has metido en el carrito antes de pagarlo.
  5. Busca otras actividades gratuitas o baratas que te resulten agradables, de modo que las compras no sean tu principal pasatiempo. Por ejemplo, puedes pasear, realizar deporte, asistir a charlas, leer o visitar exposiciones.
  6. Compra con amigos o familiares. De esta manera favoreces un comportamiento menos impulsivo que si estás solo. Al ir a comprar acompañado, se tiende a reprimir más.

Señales del trastorno de compra compulsiva

Las personas con trastorno de compra compulsiva presentan estas actitudes:

  • Te tranquiliza ir de compras cuando estás triste, deprimido o enfadado.
  • Adquieres con frecuencia objetos que apenas tienen utilidad y después te arrepientes.
  • Tienes en tu vivienda cosas que no has utilizado y que además no te sirven.
  • Compras de forma precipitada porque no puedes controlar los impulsos.
  • Recibes comentarios críticos de familia y amigos por tu hábito de comprar de forma descontrolada.
  • No te sientes satisfecho después de haber comprado muchos artículos o de haber hecho un importante gasto, sobre todo cuando reflexionas sobre ello en casa.
  • Notas que tu dinero desaparece sin darte cuenta y sueles sentirte enfadado por esos gastos irracionales.
  • No puedes parar hasta comprar algo que percibes que te gusta.
  • Compras artículos milagro que sabes o intuyes que son inútiles.
  • Te sorprende el gasto de la tarjeta de crédito en las compras.
  • Pasas la mayor parte de tu tiempo libre en centros comerciales o en escaparates.

Ante estos signos de alerta, lo más recomendable es acudir a especialistas en Psicología, quienes valoran cada caso y proporcionar herramientas para el tratamiento. Además ahora las consultas de psicología también están disponibles online, lo que permite realizar la terapia en cualquier lugarEste enlace se abrirá en una ventana nueva con más facilidad y garantizando una mayor privacidad.

Etiquetas