¿En qué consiste la microcirugía de Mohs?

Es una técnica que se realiza en etapas con el fin de garantizar tanto la eliminación completa del tumor como la preservación de la mayor cantidad de tejido sano posible. Para ello, el procedimiento se lleva a cabo siguiendo las siguientes fases:

Fases de la cirugía de MohsFases de la cirugía de Mohs

  • Extirpación de la parte visible del tumor, junto con una delgada capa del tejido circundante.
  • Observación al microscopio y comprobación de posible malignidad.
  • Si existen células cancerígenas, se procede a la extracción de una segunda capa que se analizará de la misma manera.

Dependiendo de los resultados de cada una de las extracciones, la cirugía total constará de más o menos etapas y, por tanto, tendrá una duración mayor o menor. Por lo general, suelen ser necesarias dos o tres extracciones, aunque los tumores profundos pueden requerir más capas.

Ventajas de la cirugía de Mohs

La doctora Silvia Pérez Gala, jefa del servicio de Dermatología del Hospital La Luz,Este enlace se abrirá en una ventana nueva nos explica a modo de resumen que "la microcirugía de Mohs es un tratamiento quirúrgico altamente especializado que permite extirpar tumores cutáneos protegiendo la piel sana circundante, proporcionando el mayor índice de curación, comparado con las técnicas tradicionales, y disminuye la posibilidad de recidivas. Además, el defecto quirúrgico producido es mucho menor, por lo que el resultado estético y funcional es mejor".

Cuándo está indicada esta técnica

Está especialmente recomendada en zonas en las que el tumor tiene mayor probabilidad de reproducirse, como en orejas, labios, nariz, párpados o sienes, o bien cuando el factor estético es importante y hay que minimizar la extensión de tejido extraído, como pueden ser párpados, nariz, orejas, labios o manos. También es oportuna en los siguientes casos:

  • El cáncer de piel ya se ha tratado anteriormente y ha vuelto (o no se ha extirpado por completo)
  • El cáncer es grande y los bordes no están bien definidos
  • Tumores profundos

Localizaciones del carcinoma basocelularLocalizaciones del carcinoma basocelular

La especialista nos explica que "está especialmente indicada en diversos tumores de piel como el carcinoma basocelular en áreas de alto riesgo de infiltración en la piel, que es el cáncer de piel más frecuente, y hay subtipos y localizaciones con mayor riesgo de infiltrar microscópicamente sin apreciarlo a simple vista. Otros tumores no ocasionados por el sol, como son el dermatofibrosarcoma protuberans, de malignidad intermedia, también puede eliminarse mediante esta técnica".

Finalmente, cabe destacar que se trata de una cirugía ambulatoria, que se suele realizar bajo anestesia local, con o sin sedación, por lo que el paciente puede regresar a su casa en el mismo día sin problemas. Se calcula que la cirugía de Mohs consigue entre el 97 y el 99% de curación.

Etiquetas