La técnica de enfriamiento del cuero cabelludo ayuda a prevenir la caída de pelo durante la quimioterapia. Hay que tener en cuenta que la calvicie es un efecto secundario muy habitual de los tratamientos oncológicos y supone un gran impacto en la imagen personal de los pacientes.

En concreto, el sistema de enfriamiento Oncobel-Paxman se basa en el principio de que la reducción de la temperatura o hipotermia conlleva un menor aporte del flujo sanguíneo a la cabeza. De esta manera, las células capilares logran estar menos expuestas a la medicación de la quimioterapia.

Desde la unidad de Oncología médica del Hospital Quirónsalud PalmaplanasEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos indican que, para aplicar esta técnica, se coloca un gorro de silicona que está conectado con la unidad de enfriamiento. Se utiliza media hora antes de la quimioterapia, y el equipo de Enfermería emplea una cubierta aislante de neopreno para fijarlo.

En este artículo te hablamos de cómo esta técnica de hipotermia consigue evitar la caída del cabello provocada por los tratamientos oncológicos.

Cómo funciona el sistema de enfriamiento del cuero cabelludo

El gorro de silicona que se coloca al paciente cuenta con una serie de sensores que están conectados con la unidad de enfriamiento y que además controlan la temperatura.

Detalle del gorro hipotérmico usado antes de la quimioterapiaDetalle del gorro hipotérmico usado antes de la quimioterapia

Este sistema de enfriamiento contiene un líquido refrigerante que circula de manera homogénea y permanente a una temperatura de - 4°C. Precisamente, a través de esta bajada de temperatura antes, durante y después de la administración de los fármacos o citostáticos se originan dos efectos que ayudan a evitar la caída del cabello:

Uno de estos efectos es la reducción del metabolismo celular. Esto hace que las células del folículo piloso entren en fase de hibernación y apenas requieran alimento ni oxígeno, lo que disminuye la impregnación de la medicación que se encuentra en la sangre.

Por otro lado, la bajada de temperatura provoca la vasoconstricción de los pequeños vasos arteriales. Esto reduce de forma significativa el flujo sanguíneo que va a los folículos pilosos y, como consecuencia de ello, se minimiza el acceso de sustancias tóxicas a las células responsables del crecimiento del cabello.

Beneficios de la unidad de enfriamiento durante la quimioterapia

La principal ventaja es que previene la pérdida del cabello de forma eficaz. De hecho, se observó que con la medicación más agresiva se conseguía un 32% de eficacia, y hasta un 87% en el caso de terapias más suaves.

También tiene un efecto positivo en la salud mental del paciente con cáncer. Desde la unidad nos explican que el paciente afronta la enfermedad con el estímulo de que podrá mantener su propia imagen con el mínimo daño estético y previniendo la caída capilar. Esto influye de forma muy beneficiosa en la autoestima, así como en la superación del procedimiento oncológico.

Por último, cabe destacar que no causa dolor, y el gorro hipotérmico es cómodo de usar y permite la movilidad del paciente.

Etiquetas