Las vacaciones nos incitan a pasar más tiempo con los amigos, la familia, los hobbies y también a descansar, pero ¡qué difícil es dormir cuando hace mucho calor!

La doctora Irene Rubio Bollinger, responsable de la Unidad del sueño y especialista en Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud SurEste enlace se abrirá en una ventana nueva, sostiene que "durante el verano son muchas las personas que no consiguen un buen descanso por la noche debido a las altas temperaturas que se mantienen durante todo el día, y que por la noche apenas bajan".

Si este verano no quieres decir eso de "no puedo dormir por el calor", anímate a desterrar los 7 hábitos que impiden el descanso en verano.

1. Subir las persianas a cualquier hora del día

¡Esto es un error! Lo más adecuado es que ventiles la casa durante la primera hora del día o cuando se haya hecho de noche, así evitas que entre el calor en la vivienda. La doctora Rubio nos da otros consejos para mantener una buena temperatura en casa, como, por ejemplo, "cerrar las ventanas el resto del día, mantener las habitaciones y estancias en penumbra durante las horas más calurosas y bajar las persianas, toldos, etc."

2. Dormir con aire acondicionado toda la noche

¡Ojo, que podemos terminar resfriados o con dolor muscular! El aire acondicionado puede crear corrientes de aire que pueden afectar a la salud, causando procesos de gripe o catarro, o contracturas musculares. Por eso, nuestra doctora nos recomienda encenderlo un rato antes de ir a la cama para bajar la temperatura de la habitación y apagarlo después, evitando que esté encendido toda la noche. "La temperatura ideal de la habitación para dormir se sitúa en torno a 17-18 grados", puntualiza nuestra especialista.

3. Poner el ventilador directo a la cama

¡Esto es otro error! Si duermes con ventilador, lo mejor es que evites colocarlo en dirección a la cama. Aunque te pueda parecer la mejor forma para dormir sin calor, la realidad es que no logra el efecto deseado. Esto también puede generar corrientes de aire que acaban causando gripe, catarro y molestias musculares.

Entonces ¿hacia dónde debe apuntar el ventilador? Nuestra doctora nos responde que "lo mejor es poner la corriente de aire del ventilador hacia la ventana que dejamos abierta, de tal manera que permite que salga aire caliente de la habitación y entre aire más fresco de fuera". También puede dirigirse hacia arriba o de manera lateral, siempre que no sea directo al cuerpo. "El aire caliente se concentra en la parte de arriba de la habitación, y es ahí donde debemos incidir para enfriar la habitación", apunta la doctora Rubio.

Otro tip para dormir con ventilador, y que este cumpla con su propósito, consiste en colocar una sábana o toalla fina humedecida en la ventana. Así el ventilador puede difundir un aire menos caliente. "Incluso si lo ponemos encima del ventilador el aire resultante estará más fresco", añade nuestra especialista.

7 errores que impiden dormir en noches calurosas7 errores que impiden dormir en noches calurosas

4. No "enfriar" el cuerpo antes de dormir

¿Sabías que disminuir la temperatura del cuerpo ayuda a dormir bien en verano? La especialista nos cuenta que "nuestro organismo necesita bajar la temperatura corporal de 0,5 a 1 grado para poder iniciar el sueño y, para ello, necesitamos ‘enfriarnos’, es decir, sacar calor del cuerpo". Pero ¿cómo puedes conseguirlo en una noche calurosa?

Los 5 mejores trucos para dormir sin calor son:

  1. Dúchate con agua templada y sécate con la toalla cuando haya pasado un rato. Así ayudas a que baje la temperatura de tu cuerpo. Eso sí, evita usar agua muy fría, que puede ponerte en estado de alerta.
  2. Usa una botella de agua fría, o que haya estado un rato antes en la nevera, y úsala para enfriar la cama como se hacía antiguamente (e incluso hoy en día) para calentar las camas en invierno con botellas de agua caliente.
  3. Enfría tus calcetines de algodón fino en la nevera antes de acostarte y póntelos cuando te metas en la cama. ¡Así no tendrás calor en los pies al dormir!
  4. Coloca una toalla humedecida sobre la sien cuando estés en la cama.
  5. Moja las muñecas antes de irte a dormir para que baje la temperatura del cuerpo.

Eso sí, hay que tener cuidado para que el cuerpo no se enfríe demasiado y tampoco sea algo repentino, ya que esto provocaría el efecto contrario. "Un enfriamiento excesivo provoca una contracción de los vasos sanguíneos inicial, que seguidamente produce una dilatación, con la consiguiente sensación de calor y sudoración otra vez", alerta nuestra especialista.

5. Usar la misma ropa de cama en invierno y verano

¡Esto es una equivocación! En verano, lo mejor es utilizar ropa de cama menos gruesa, que además sea de lino o algodón, puesto que facilitan la absorción del sudor. Anímate a usar estos tejidos también en tu pijama de verano, que te harán más fácil sobrellevar las noches de más de 35º.

En cuanto a la almohada y el colchón, deben ser traspirables para que no acabes sudando en exceso.

6. No beber agua durante el día

Mantenerte hidratado a lo largo del día te ayudará a dormir mejor en verano. Eso sí, ten cuidado e intenta no beber demasiada agua antes de acostarte. Igualmente, nuestra doctora nos avisa que "los líquidos es mejor tomarlos refrescantes pero no helados, puesto que, aunque la primera sensación es de frío, el cuerpo reacciona poco después recalentando el organismo".

En cuanto a las cervezas, no son tan refrescantes como parecen. Al respecto, nuestra doctora nos explica que "el alcohol es vasodilatador y produce calor de forma que para ir a dormir es mejor evitar su consumo".

7. Cenas muy copiosas en vacaciones

¡Ojo con esta costumbre tan veraniega! "Las noches de verano son estupendas para salir a cenar, pero sería recomendable cenar no muy tarde para no tener el metabolismo tan activo al ir a acostarnos", nos aconseja nuestra especialista en el Sueño.

Otra medida a tener en cuenta a la hora de cenar es evitar comidas muy calientes y abundantes. En lugar de ello hay que escoger alimentos más frescos y ligeros.

¡Y que este verano no pase factura a tu descanso!

Etiquetas