Un buen descanso es fundamental para lograr el autocuidado saludable. Cuando dormimos poco o mal, es muy complicado rendir de la misma forma en el trabajo o en casa y, en el peor de los casos, puede pasar factura a nuestra salud. Pese a su importancia, la práctica de dormir bien y las horas suficientes sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de las familias.

Por otro lado, es cada vez más habitual preguntar a los buscadores de internet qué enfermedades se relacionan con nuestros malestares o síntomas. Esto solo provoca incertidumbre y errores de diagnóstico, e incluso en ocasiones se tiende a automedicarse para posponer la visita a los especialistas. Todo esto también interfiere en el autocuidado diario.

Si este año te unes al plan de cuidar tu bienestar físico, mental y emocional, debes convertir el descanso en una prioridad con estos sencillos consejos de los expertos.

4 reglas para cuidar el descanso

Dormir suficiente es un área imprescindible del autocuidado. Aquí te dejamos 4 medidas para cuidar el descanso durante la semana:

1. Rutina de descanso

Un hábito que ayuda a dormir mejor y conciliar el sueño consiste en establecer una rutina para ir a dormir todos los días a la misma hora, de modo que la mente y el cuerpo se habitúan a ese horario de descanso. Precisamente, Marina Torres Lorente, especialista en Psicología del Hospital Quirónsalud BizkaiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, hace hincapié en que "es importante tener horarios fijos para despertarnos y acostarnos y descansar 8 horas diarias".

La importancia de dedicar tiempo a mejorar tu descansoLa importancia de dedicar tiempo a mejorar tu descanso

2. Tranquilidad al final del día

Es fundamental que acabemos el día de forma calmada, ya que esto nos ayuda a tener un buen descanso por la noche y también nos prepara para el día siguiente.

Para conseguir esta tranquilidad al final del día, podemos dedicar un tiempo para nosotros mismos después de la cena, que nos permita relajarnos y desconectar del estrés. Por ejemplo, una buena lectura antes de dormir disminuye la actividad del cuerpo de forma gradual, y además favorece la relajación.

Otra medida es dejar un tiempo entre la cena y la hora de ir a la cama.

3. Paz mental antes de dormir

Una medida para encontrar la paz mental es aceptar que hay cosas en la vida que no dependen de nuestro control. Todas las personas tienen que afrontar preocupaciones y problemas a lo largo de su vida. Sin embargo, nuestra mente puede agotarse si nos centramos en aquello que no podemos modificar. Por este motivo, es importante practicar la aceptación, tal como afirma la psicóloga: "Es importante cumplir con nuestras obligaciones, pero es igual de importante aprender a sacar tiempo para parar y descansar. Debemos encontrar tiempo para nosotros mismos y el descanso es prioritario para poder afrontar el siguiente día de la mejor manera".

4. Ayuda profesional

Cuando persisten las dificultades para descansar bien, lo más aconsejable es acudir a los especialistas, quienes estudian cada caso y nos ofrecen soluciones. Como nos recuerdan nuestros expertos, el autocuidado es vital para mantener una adecuada salud física y mental.

La automedicación no es saludable

Es importante evitar tomar medicamentos sin prescripción médica porque no es saludable. En caso de presentar síntomas, lo mejor es acudir a especialistas, quienes pueden analizar cada caso y estudiar la historia clínica.

También hay que evitar realizar autodiagnósticos a través de internet, ya que esto nos puede llevar a una idea errónea de la verdadera causa. Gabriel Inclán Iribar, jefe de Medicina Interna del mismo centro hospitalarioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que los autodiagnósticos incorrectos pueden generar una mayor complicación para tratar la enfermedad real. Por lo tanto, siempre es preferible acudir a consulta en caso de duda.

Etiquetas