Leer más, aprender un idioma o viajar a un país exótico son algunos de los propósitos más populares al comenzar el año nuevo. Pero, si buscas sentirte y verte mejor por dentro y por fuera, te proponemos hacer un hueco para el autocuidado saludable en tu día a día.

Sigue leyendo para saber todo sobre el autocuidado y los consejos para aplicarlo a diario.

En qué consiste el autocuidado

El autocuidado, como su nombre indica, consiste en cuidarnos a nosotros mismos y dedicarnos tiempo de calidad, algo muy complicado con el ajetreo de la rutina. El objetivo de esta práctica no es solo mantener el bienestar físico, mental y emocional de nosotros mismos, sino también mejorarlo.

Desde el servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud BizkaiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva añaden que "el autocuidado implica aprender a conocernos y saber reconocer qué situaciones nos estresan y poder ponerle remedio". Desde la Organización Mundial de la Salud nos incitan a llevar a cabo esta práctica que, además, vincula la prevención de la salud y la calidad de vida.

Lo cierto es que los cuidados que nos proporcionamos a diario influyen en gran medida en el estado de nuestra salud y, en ocasiones, es imposible sacar un rato para nosotros mismos. En esta línea, el doctor Gabriel Inclán Iribar, jefe del mismo servicio hospitalario, hace hincapié en que "es fundamental ser conscientes de todo lo que llevamos a cabo en nuestro día a día, por ejemplo, a veces comemos más de lo que necesitamos solo por hacerlo de manera automática y no dedicamos suficiente tiempo a gastar esas calorías moviéndonos y haciendo deporte; es muy importante dedicarnos un tiempo a nosotros todos los días para cuidarnos".

Pautas básicas para el autocuidado

Si buscas cuidarte más y mejorar tu salud, el autocuidado puede contribuir a ello. De hecho, los especialistas nos animan a priorizarlo y favorecer su práctica durante todas las etapas de la vida. Para conseguirlo, podemos aplicar los siguientes consejos:

  1. Dormir suficiente y evitar automedicarse. El descanso es fundamental para el rendimiento del día a día. Sin embargo, sigue siendo una asignatura suspensa en la mayoría de los hogares. Te damos una serie de medidas para cuidar el descanso durante la semana.
  2. Cuidar la salud mental. Cada vez cobra más protagonismo nuestro bienestar mental y emocional en la rutina. El autocuidado también debe tener en cuenta cómo nos sentimos. Descubre las recomendaciones para conseguirlo este año.
  3. Llevar una alimentación consciente. Al comienzo del año aumenta el interés por contar las calorías y perder peso. Pero esto no debe llevarnos a descuidar lo que comemos y cómo lo comemos, algo fundamental para el autocuidado. Conoce las pautas para conseguir una alimentación consciente, además de saludable.
  4. Practicar ejercicio. Si queremos cuidarnos más, debemos intentar dedicar tiempo a la actividad física por todos sus beneficios en la salud. Además, para principiantes existen deportes más fáciles de realizar que no provocan un impacto directo en las articulaciones, por ejemplo, nadar o ir en bicicleta. Te ayudamos a incorporar el ejercicio en tu rutina de autocuidado.
Etiquetas