Es un error pensar que las alergias solo afectan en primavera, ya que existen multitud de alérgenos que pueden causar reacciones alérgicas en cualquier momento del año. De hecho, algunos de ellos se encuentran incluso en las viviendas, como los ácaros, los hongos y los animales, provocando que la alergia sea casi permanente. Por eso, te ayudamos a conocer qué hay de cierto en ciertas creencias frecuentes sobre las alergias primaverales y su estacionalidad.

Alergia al polen solo en primavera

¡Falso! Existen plantas y árboles que florecen en otras épocas del causando reacciones alérgicas. En este sentido, la doctora Mar Fernández Nieto, alergóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que "el término alergia primaveral se utiliza frecuentemente y tiene su justificación, dado que en primavera polinizan las gramíneas y el olivo, cuyos granos de polen en el aire provocan los síntomas rinoconjuntivales que tanta molestia causan en primavera", como el picor de ojos, los estornudos y los mocos, entre otros.

La alergia solo ocurre en primavera y otras mentirasLa alergia solo ocurre en primavera y otras mentiras

Sin embargo, la alergia también puede ocurrir en otras estaciones:

  • En verano, por ejemplo, pueden aparecer reacciones alérgicas al polen de las ortigas y otras urticáceas que crecen en las grietas y las rocas. Asimismo, pueden estar presentes los efectos del polen de las gramíneas, la maleza y la artemisa.
  • En otoño se sigue notando la presencia de los pólenes de la artemisa común y de un tipo de urticácea llamada parietaria judaica. En el caso de la artemisa, su polen es de pequeño tamaño y se encuentra desde finales de verano hasta otoño. En cambio, el periodo de polinización de la parietaria judaica se extiende de febrero a noviembre, aproximadamente.
  • En invierno tiene lugar la polinización del ciprés, cuyo polen puede causar molestas reacciones alérgicas. Acerca de esto, la doctora Fernández nos matiza que "de diciembre a marzo poliniza el ciprés, que se encuentra en las zonas centro y sur de la península, y puede producir síntomas igual de intensos que las gramíneas o el olivo". Estos últimos son los principales causantes de las alergias primaverales.

¿Es posible tener alergia casi permanente?

¡Sí! Así nos lo avisa la doctora Fernández: "Hay otras causas de alergia, como los ácaros, los hongos o los animales, que pueden originar síntomas más o menos perennes en función de la zona geográfica, o de que tengamos o no mascotas en casa".

Alergia a los ácaros

Aunque se conoce popularmente como "alergia al polvo", en realidad no es al polvo en sí mismo sino a unos microorganismos que generalmente viven en él, los ácaros, que están en cualquier sitio que reúna las condiciones ambientales adecuadas para ellos, como falta de luz natural y 70% de humedad, entre otras.

Esta alergia a los ácaros se produce al respirar las partículas alergénicas que desprenden estos arácnidos microscópicos. Para mantener esta alergia bajo control, es muy importante seguir las pautas de nuestros especialistas, como mantener una correcta ventilación de las habitaciones.

Alergia a los hongos

Los síntomas de esta alergia pueden surgir en cualquier momento, ya que los hongos se hallan tanto en interiores como en exteriores. En este sentido, la doctora Ana Pérez Montero, jefa de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, apunta que "debemos pensar en la alergia a hongos si la clínica del paciente no sigue un patrón estacional y si empeora en sitios cerrados con humedad o días de niebla o aire".

Alergia a los animales

Esta reacción alérgica no entiende de estacionalidad ni de zona geográfica, puesto que aparece cuando la persona se expone a ciertos animales. La doctora Fernández nos detalla que "la alergia a los animales se produce por la alergia a proteínas específicas que los gatos, los perros y los hámster, entre otros animales, tienen en su orina, en su piel y en su saliva".

Por otra parte, la longitud del pelo del animal no es determinante en este tipo de alergia. "El factor de pelo largo o pelo corto no determina su alergenicidad, como creen muchos pacientes", apunta nuestra especialista, añadiendo que "si bien es cierto que si una mascota tiene el pelo más corto es posible que acumule menos cantidad de células muertas, lo que sería la ‘caspa’ en humanos".

Las flores causan la alergia al polen

¡Falso! Es un error decir que "las flores dan alergia", puesto que esto ocurre en casos muy excepcionales, tal como subraya nuestra la doctora Fernández: "Hay muy pocos casos descritos en la literatura de alergia a flores. Los alérgenos más frecuentes son los pólenes, que se producen por los árboles; el césped, que es una gramínea; incluso las algas y, en menor medida, las flores".

Como dato curioso, cabe destacar que uno de los árboles que más reacciones alérgicas provocan es el platanero de sombra, cuya época de polinización va de marzo a abril. Nuestra alergóloga nos avisa que, "aunque el periodo es muy corto, hay pacientes que pueden presentar síntomas muy intensos que se confunden con un cuadro catarral que se resuelve en tres semanas".

El cambio de tiempo influye en los síntomas de alergia

¡Es cierto! La doctora Fernández nos explica que "los cambios de humedad influyen en el número de granos de polen en la atmósfera, y cuanto más polen, más posibilidades de presentar síntomas".

No hay que olvidar que para saber si eres alérgico, lo más conveniente es acudir a la consulta de Alergología donde se estudia cada caso para prescribir el tratamiento más adecuado.

Etiquetas