Responder a la pregunta ¿soy alérgico? es complicado sin la ayuda de los especialistas en Alergología. Si bien es cierto que la alergia al polen ocasiona una serie de síntomas muy característicos, también lo es que algunos coinciden con los del resfriado, la gripe y la Covid-19; de modo que en ocasiones se confunde de qué enfermedad se trata.

Visita a la consulta de Alergología y realización de la pruebas de la alergiaVisita a la consulta de Alergología y realización de la pruebas de la alergia

A esto se añade un error muy extendido, que es asociar la alergia al polen con la primavera, a pesar de que también es posible en invierno, otoño y verano. De hecho, la doctora Mar Fernández Nieto, especialista del servicio de Alergología del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva (FJD), nos subraya que "es importante recordar que la alergia al polen no se limita a la primavera; tenemos partículas de polen en el ambiente todos los meses del año, variando la especie y la concentración en función de la localización geográfica".

La suma de todo ello hace que se retrase la visita al alergólogo, pese a ser el único profesional que dispone de las herramientas para confirmar o descartar esta alergia, y además averiguar el polen, o pólenes, que producen la reacción.

Pero ¿sabes realmente qué síntomas son habituales de la alergia al polen? ¿cómo diferenciar esta enfermedad del resfriado, la gripe y la Covid-19? ¿cómo diagnosticar la alergia? Te damos las respuestas.

Signos de la alergia al polen

  • Aparición repentina de los síntomas, que duran semanas y son de intensidad variable dependiendo de la exposición al polen
  • Mocos trasparentes, claros y líquidos
  • Picor de nariz
  • Estornudos
  • Congestión nasal o rinitis
  • Lagrimeo constante
  • Picor de los ojos y enrojecimiento
  • Ausencia de fiebre
  • Tos seca y problemas para respirar que pueden derivar en asma

¿Cómo diferenciar alergia, catarro, gripe y Covid-19?

La principal diferencia es que la aparición de los síntomas del catarro, la gripe y la Covid-19 es menos repentina que en la alergia. En esta, las señales aparecen de un día para otro y, en muchas ocasiones, todas a la vez.

Te damos los puntos clave para distinguir estas afecciones.

  • Fiebre. Aparece en la gripe y en la Covid-19, y con menor frecuencia en el catarro, pero no en la alergia. Además, en la reacción alérgica tampoco se origina el malestar general ni el dolor muscular que sí están relacionados con la gripe y la Covid-19.
  • Mucosidad. En el catarro y la gripe es densa y de color amarillo o verde, en lugar de trasparente y líquida como sucede en la alergia. En el caso de la Covid-19 no se producen estornudos, ni picores de nariz, y la tos es seca. Este tipo de tos puede aparecer en la alergia debido a la exposición al polen.
  • Lagrimeo. La gripe, el catarro y la Covid-19 coinciden en que no se manifiesta el lagrimeo de ojos característico de la alergia. No obstante, en el catarro común sí que puede haber picores de nariz leves.

Por último, nuestra alergóloga nos advierte que "en ocasiones, es difícil diferenciar esos síntomas con exactitud y hay que dejar evolucionar el proceso durante unos días para averiguar si se trata de un cuadro alérgico o no". Por eso, es recomendable contactar con los especialistas, quienes disponen de las técnicas necesarias para obtener el adecuado diagnóstico.

La detección y el diagnóstico precoces pueden ser decisivos para controlar la evolución de la enfermedad, tal como explica nuestra doctora: "Tanto si es un proceso alérgico como si es un cuadro catarral, es fundamental actuar a tiempo y tratar los síntomas para evitar que progresen a cuadros más importantes como infecciones (sinusitis, bronquitis, neumonía) o una crisis asmática".

¿Cómo saber si soy alérgico? Preguntas y test de alergia

Normalmente, nuestros alergólogos realizan una serie de cuestiones para elaborar la historia clínica, como, por ejemplo:

Una doctora, realizando la prueba de la alergiaCómo saber si soy alérgico al polen

  1. Conocer el lugar de nacimiento y residencia
  2. Datos del parto y del embarazo cuando el paciente es pediátrico
  3. Antecedentes familiares
  4. Dedicación laboral actual o anterior
  5. Los hobbies

Además de las preguntas, se puede solicitar la prueba de la alergia, o prick test, que es la técnica principal para diagnosticar las enfermedades alérgicas de manera fácil, rápida, indolora y fiable.

La prueba de la alergia se realiza en la consulta en cualquier momento del año ante la sospecha de esta enfermedad. La doctora Aránzazu Plaza Díaz, especialista en AlergologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, nos avisa de que "el único impedimento para realizarlas es la toma de antihistamínicos en el momento de hacer las pruebas o en días previos".

Dependiendo del tipo de antihistamínico que estamos tomando, es recomendable esperar una semana desde la última toma para realizar el test de alergia. No obstante, es importante seguir las indicaciones de los especialistas para cada caso. Igualmente, nuestra doctora añade que "los alergólogos también solemos pedir una analítica en la que medimos la alergia en sangre, y esta no se ve afectada por la toma de antihistamínicos".

Características de las pruebas de la alergia

En concreto, se aplican en el antebrazo una serie de gotas, que corresponden a determinados alérgenos en solución. Seguidamente se utiliza una lanceta, que es un pequeño instrumento similar al bisturí, que facilita la penetración de las gotas en la piel. Finalmente, se debe esperar alrededor de 15-20 minutos para que aparezca o no la reacción cutánea, que son habones más o menos grandes. En función de la respuesta a cada alérgeno aplicado, el alergólogo establecerá el tipo de alergia y su tratamiento.

Etiquetas