No es solo percepción nuestra. También los profesionales de la salud reconocen que cada año el número de afectados por la alergia aumenta, en gran parte debido al cambio climático y a la mayor duración de la temporada polínica. Como consecuencia, aparecen los conocidos y molestos síntomas: picor de nariz, garganta y ojos, rinitis, estornudos, congestión nasal, mocos y ojos llorosos.

"La rinitis puede perjudicar la calidad de vida por alterar la concentración a la hora de realizar las tareas diarias en el trabajo o en casa, interferir en el descanso de las personas, generar malestar físico y disminuir el rendimiento laboral o escolar", nos señala el doctor Antonio Luis Valero Santiago, jefe del servicio de Alergología de Hospital Quirónsalud BarcelonaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Un estudio realizado entre los pacientes que acuden a consulta de dicho servicio muestra que en torno a un 55% han sido como consecuencia de padecer una rinitis alérgica (entre las cuales el 60% sufre alteraciones en su vida cotidiana, fruto de las alergias).

sintomas-alergiasintomas-alergia

¿Alergia o resfriado? Una duda frecuente

Muchas personas con alergia permanecen sin diagnosticar, debido a que confunden los síntomas con los del resfriado común. Lo cierto es que ambas afecciones coinciden en estos efectos:

  • Estornudos
  • Congestión en la nariz
  • Ojos y garganta irritados

A estos se añaden unos síntomas adicionales en el catarro, como cansancio, dolor en las articulaciones y músculos y, a menudo, fiebre. El doctor Víctor Matheu Delgado, alergólogo del <a href="https://www.quironsalud.es/hospital-tenerife/es/cartera-servicios" title="Especialidad de Alergología del Hospital Quirónsalud Tenerife" target="_blank">Hospital Quirónsalud TenerifeEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos destaca que "la diferencia más notable entre la alergia y el resfriado común es que, si bien los síntomas de la primera se mantienen todo el tiempo que dura la exposición al alérgeno; en el caso del segundo, los mismos se prolongan durante unos días, en torno a una semana después de su aparición".

Alergia: 8 preguntas clave

  1. ¿Síntomas repentinos o progresivos? Son imprevistos y duran menos de un día, como, por ejemplo, en la alergia a mascotas, aunque también pueden prolongarse durante semanas o meses.
  2. ¿Aparecen todos los días? No tiene por qué, y es posible que los síntomas no se manifiesten siempre.
  3. ¿Cómo es el moco? Es transparente, muy líquido, similar al agua
  4. ¿Afecta a los ojos? Sí, puede provocar picor, enrojecimiento y lagrimeo.
  5. ¿Hay estornudos? , y se repiten continuamente.
  6. ¿Cómo es la tos? Suele ser seca, debido a la irritación de los bronquios o la garganta.
  7. ¿Provoca fiebre? No.
  8. ¿Hay malestar general? La alergia no afecta a nivel general, pero sí que puede relacionarse con sensación de cansancio.

Catarro: 8 señales para diferenciarlo

  1. ¿Síntomas repentinos o graduales? Aparecen de manera progresiva, de ahí que siempre lo acompañemos con la expresión "parece que estoy incubando algo". Además, los efectos del catarro duran más de un día, es más, se suelen alargar durante una semana, si la evolución es favorable y sin complicaciones, como podrían ser sinusitis, bronquitis o neumonía.
  2. ¿Aparecen todos los días? Sí, con el resfriado se notan los síntomas todos los días mientras este dura.
  3. ¿Cómo es el moco? Suele ser más espeso y de color amarillo o verde, siendo el síntoma más destacado en el catarro.
  4. ¿Hay estornudos? Sí, aunque tanto estos como el picor están en un segundo plano, por debajo de las mucosidades nasales. Además, los síntomas de la nariz están asociados a molestias en la garganta u oídos, o en los dos sitios a la vez.
  5. ¿Afecta a los ojos? No suelen presentarse efectos en los ojos.
  6. ¿Cómo es la tos? Se trata de una tos que generalmente viene acompañada de flemas.
  7. ¿Provoca fiebre? Sí, puede haber fiebre, aunque no en todos los casos.
  8. ¿Y malestar general? Es frecuente notar dolor en los músculos, agotamiento y un malestar en todo el cuerpo.

¿Cómo diagnosticar la alergia?

Para que todos los afectados estén bien tratados, nuestro alergólogo Matheu aconseja que todos aquellos que tengan alguna sospecha acudan al especialista, quien podrá determinar el desencadenante de la posible alergia y poner remedio o aminorar los síntomas.

Por su parte, la doctora Elena Sierra Maestro, especialista en Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, añade que "ante la sospecha de síntomas sugestivos de alergia, se deberá realizar el estudio correspondiente con pruebas cutáneas y determinación analítica de IgE". De esta forma, se puede confirmar si es alérgico o no.

Consejos para alérgicos

Cuando la alergia ya ha aparecido, lo mejor es tomar precauciones como:

  1. No salir a la calle cuando el nivel de polen es muy elevado o hace viento.
  2. Cerrar las ventanas de casa.
  3. Conducir con las ventanillas del coche cerradas.
  4. Filtros antipolen en el aire acondicionado del coche.
  5. Ducharse al volver de la calle para eliminar el polen que puede permanecer en el pelo.
  6. Usar gafas de sol.

Por otro lado, no hay que olvidar que los fármacos para la alergia son muy efectivos, y que, una vez pautada por el especialista, la vacuna para la alergia puede convertirse en el remedio más eficaz. "Hoy en día, la alta eficacia de las nuevas generaciones de vacunas antialérgicas, con extractos cada vez más efectivos y potentes, así como las nuevas pautas de administración de inmunoterapia, hacen que los tratamientos tengan un alto rendimiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes alérgicos a pólenes", concluye el doctor Matheu.

Etiquetas