¡Las alergias primaverales ya están aquí! Y con ellas llegan también una serie de bulos que se repiten todos los años en la consulta y que tratan sobre la enfermedad, su diagnóstico y los tratamientos disponibles. A consecuencia de estas informaciones falsas que circulan de boca en boca, en internet, por la redes, etc., algunas personas alérgicas no diagnosticadas siguen posponiendo su visita a los especialistas y, por tanto, exponiéndose a que sus problemas aumenten.

Sobre las enfermedades alérgicas, la doctora Pilar Cots Marfil, alergóloga del Complejo Hospitalario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "en la alergia ocurre una ‘reacción equivocada’ frente a cosas, alérgenos, con las que estamos en contacto de forma habitual, como el polvo, las plantas, los animales, los alimentos y los fármacos, entre otros, y que no tendrían por qué alterar nuestro sistema inmunológico". Esto origina reacciones inflamatorias que, a su vez, causan los síntomas de la alergia, que varían dependiendo tanto de la persona afectada como del alérgeno responsable.

Los efectos más habituales de la alergia son el asma, la urticaria, el picor de nariz, el lagrimeo, la mucosidad y el enrojecimiento ocular, entre otros. Pero, en el peor de los casos, también se pueden desarrollar reacciones más severas, como la anafilaxia.

Te ayudamos a conocer esta enfermedad en profundidad y decir adiós a los bulos.

4 falsas creencias sobre la alergia

En consulta de Alergología, estos son los 4 temas que más se repiten:

  1. Las alergias solo afectan en primavera. Esto es falso. Aunque es la peor estación para las personas con alergia, no es la única época de polinización del año. De hecho, existen árboles, como el ciprés, que florecen en invierno y que causan reacciones alérgicas muy intensas. A esto se suman otros alérgenos que se pueden encontrar tanto en el interior de las viviendas como en el exterior, y que son causantes de alergias casi permanentes. Conoce toda la verdad acerca de las alergias primaverales y otras sustancias que pueden afectarte otras meses del año.
  2. La alergia se diagnostica en la infancia y otros mitos sobre las pruebas de alergia o prick test. ¡Cuidado con estas ideas erróneas! En ocasiones, esto puede inducir a error haciendo que se posponga su diagnóstico. Por esta razón, es importante acudir a la consulta de Alergología, donde ofrecen información veraz acerca de las alergias y sus tratamientos. Desmontamos los 6 mitos más repetidos sobre la detección precoz de las alergias.
  3. Falsos mitos en el tratamiento de la alergia. Ante los primeros signos de alergia, es posible que se busquen remedios caseros para su alivio, pero ¿funcionan o no? Aquí te lo aclaramos. Igualmente, existen multitud de dudas acerca de los posibles efectos secundarios de los corticoides, el uso de los antihistamínicos y la efectividad de las vacunas. Te explicamos qué debes saber sobre los tratamientos para la alergia.
  4. Alergias alimentarias, también repletas de bulos. ¿Existe realmente la alergia a la lactosa? ¿Sabrías diferenciar entre intolerancia alimentaria y alergia? ¿Has escuchado que la alergia al marisco puede ser indicativo de alergia al yodo? De todo ello hablamos para que puedas seguir disfrutando de tu alimentación de forma saludable.
Etiquetas