Existen tratamientos tanto estéticos como quirúrgicos para eliminar la flacidez corporal, y, en particular, en glúteos y piernas. En general, esta pérdida de tono y firmeza de la piel empieza a ser visible a partir de los 40, aunque el colágeno cutáneo comienza a disminuir a los 25.

Pero ¿qué causa la flacidez en el cuerpo? ¿cuál es la solución para piernas y glúteos flácidos? ¿se puede prevenir?

Qué provoca la flacidez corporal

La piel adquiere un aspecto flácido y caído como consecuencia de la pérdida de firmeza y elasticidad tanto en la propia piel como en los músculos. En más detalle, el doctor José Francisco Salvador Sanz, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de los hospitales Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "se debe a cambios fisiológicos que afectan a la estructura de la dermis y de los septum fibrosos del tejido celular subcutáneo".

La pérdida de firmeza de la piel se asocia al fallo de las fibras colágenas y elásticas, que incluye la disminución de fibroblastos, el trastorno del medio extracelular y la falta de renovación de colágeno y elastina. Respecto a esto último, el doctor destaca que "el colágeno cutáneo disminuye aproximadamente un 1% al año a partir de los 25 años".

Hay que tener en cuenta que, en el caso de las piernas y los glúteos, las principales causas de la flacidez son la edad, la pérdida de peso o la falta de actividad física.

Qué pasa a los 40 años

Es entonces cuando empieza a ser visible la flacidez, comenzando por la cara interna de los brazos. Después, aparece en el siguiente orden: los muslos internos, el estómago, la cintura y la parte baja de la espalda, el escote y, por último, las manos y antebrazos.

Cómo evitar unas piernas y glúteos flácidos

Aunque en ciertos casos es imposible prevenir la flacidez corporal, puedes incorporar una serie de cuidados para que sea menos evidente. Entre ellos el especialista resalta los principales:

Flacidez en piernas y glúteos a los 40, ¿cuál es la solución?Flacidez en piernas y glúteos a los 40, ¿cuál es la solución?

  • Practicar ejercicio con regularidad
  • Evitar el sedentarismo
  • Realizar una buena higiene dietética
  • Mantener estilos de vida saludables
  • Seguir cuidados básicos para la piel

Tratamientos contra la flacidez en glúteos y piernas

Tanto la medicina estética como la cirugía plástica ofrecen soluciones contra la flacidez del cuerpo y de la cara. El doctor Salvador nos explica que estos tratamientos buscan estimular la formación de nuevas fibras de colágeno y elastina, así como revitalizar el tono cutáneo y reestructurar la piel.

Conoce las 5 técnicas para la flacidez corporal más utilizadas:

1. Renuvion

En la actualidad, se considera el tratamiento más efectivo para la flacidez. Esta técnica ambulatoria y mínimamente invasiva consiste en aplicar energía directamente sobre estructuras de colágeno, lo que ayuda a tensar la piel y corregir la flacidez. Además de mejorar el aspecto de muslos y piernas, se puede aplicar en otras zonas, por ejemplo, en los brazos para corregir "las alas de murciélago".

2. Hilos tensores

Esta técnica se puede utilizar tanto en la cara como en el cuerpo para tratar la flacidez leve o moderada. En concreto, a nivel corporal, permite corregir la flacidez de glúteos, la cara anterior e interna de los muslos, los rollitos del sujetador o la cara interna de brazos.

3. Radiofrecuencia

Este tratamiento estético ayuda a estimular el colágeno y la elastina a través de un calentamiento cutáneo. Otro de los usos de la radiofrecuencia es a nivel facial para lograr una piel iluminada e hidratada sin impurezas.

4. Mesoterapia para reafirmar

En general, está indicada para la flacidez corporal leve o moderada. La mesoterapia consiste en inyectar un combo de sustancias con propiedades beneficiosas para la piel, que además se combinan dependiendo de la zona a tratar y de las características de la piel de cada persona. "Uno de los componentes indispensables es el silicio orgánico, que ayuda a reestructurar el colágeno", puntualiza el doctor. Por otro lado, la mesoterapia también se emplea como tratamiento facial para atenuar manchas y arrugas.

5. Cirugía para eliminar la flacidez corporal

La flacidez corporal más intensa se puede corregir con cirugía, lo que permite eliminar el exceso de piel y reafirmarla. Al respecto, el doctor Salvador nos indica que "consiste en una resección de piel y tejido celular subcutáneo, tejido graso, que se diseña de acuerdo a la corrección necesaria para cada caso".

Entre las operaciones que tratan la flacidez se encuentran la abdominoplastia, para la zona abdominal; el lifting crural, para la cara interna de los muslos; o la braquiplastia, para la cara interna de los brazos.

Etiquetas