Conocer la anatomía del pene, su funcionalidad y las posibles alteraciones del flujo sanguíneo es el objetivo de la ecografía Doppler. El doctor Francois Peinado Ibarra, jefe de Urología del Complejo hospitalario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que "la ecografía de pene es la prueba diagnóstica más importante para realizar un estudio en profundidad de las diferentes patologías que afectan al mismo".

Igualmente, esta técnica de diagnóstico por imagen facilita la exploración de las estructuras del pene, como los cuerpos cavernosos implicados en la erección y el cuerpo esponjoso donde se encuentran la uretra y los vasos sanguíneos.

Cabe destacar que la ecografía Doppler se utiliza desde hace décadas para diagnosticar y tratar otras enfermedades. Así lo subraya nuestro urólogo: "La ecografía ha ganado una importancia significativa en la evaluación de los sistemas de órganos, y a menudo conduce al diagnóstico de enfermedades y condiciones sin necesidad de exposición a la radiación ionizante".

Veamos su aplicación en el estudio del pene y la disfunción eréctil de origen vascular.

Ecografía Doppler del pene: para qué sirve

Esta prueba diagnóstica se utiliza para estudiar las patologías que afectan al pene, como:

Durante la realización de la ecografía DopplerDurante la realización de la ecografía Doppler

Cómo se realiza esta prueba en el genital masculino

Normalmente, el paciente se coloca tumbado hacia arriba durante la realización de esta prueba. Su duración aproximada es de una hora, ya que se llevan a cabo una serie de mediciones de los cambios vasculares que se originan en el pene, tanto en estado de flacidez como en erección.

Para explorar la erección del pene, nuestro doctor nos explica que "esta erección se consigue mediante la inyección indolora de una sustancia llamada prostaglandina, que actúa sin necesidad de estimulación sexual". De esta manera se pueden observar y medir los parámetros vasculares en tiempo real a medida que se produce la erección.

Esto resulta especialmente útil en el estudio de algunas de las disfunciones del pene. Como ejemplo, nuestro doctor señala que "en la enfermedad de La Peyronie, se pueden apreciar las placas que originan la curvatura del pene".

Estudio de la disfunción eréctil mediante ecografía

La eco-doppler ayuda a detectar ciertas alteraciones en el flujo sanguíneo que podrían causar una disfunción eréctil de origen vascular, algo que ocurre entre el 30 y el 50% de los casos. En particular, esta prueba facilita el diagnóstico de la insuficiencia arterial, venosa o mixta en el pene. En esta línea, nuestro doctor declara que "esta prueba también es importante en los pacientes con disfunción eréctil psicológica, puesto que ayuda a demostrar la ausencia de causas orgánicas en los problemas de erección".

En cuanto a su realización, nuestro urólogo nos explica que "la ecografía del pene para la evaluación de la disfunción eréctil se realiza con el paciente en posición supina y con la ayuda de medicamentos erectogénicos inyectados directamente en los cuerpos cavernosos".

Cabe añadir que el estudio de la disfunción eréctil mediante la ecografía es más sencillo que otras técnicas más tradicionales, y además no es necesario utilizar contraste venoso ni radiación.

Anatomía del pene y causas de la disfunción eréctilAnatomía del pene y causas de la disfunción eréctil

Ventajas de la ecografía del pene

Esta prueba permite estudiar la anatomía del pene y su funcionalidad de forma no invasiva. Otros de sus beneficios son:

  • No causa dolor
  • No es invasiva
  • No emite radiaciones
  • Obtiene datos muy precisos de los flujos vasculares del pene
  • Ayuda a detectar hombres con mayor riesgo de sufrir patologías cardiacas
  • Mejora la toma de decisiones acerca de los tratamientos más adecuados para cada caso

En esta última ventaja hace hincapié nuestro doctor: "Esta prueba es importante porque los resultados del examen pueden guiar los subsiguientes tratamientos médicos o quirúrgicos, como puede ser la colocación de una prótesis de pene o la cirugía de La Peyronie o dilucidar enfermedades cardiovasculares tempranas".

En qué casos se aconseja este estudio peneano

En general, se recomienda en casos en los que las terapias para la disfunción eréctil no han resultado eficaces, ya que la información obtenida permite establecer nuevos tratamientos alternativos. La ecografía también está indicada en hombres de menos de 40 años con estas características:

Ecografía Doppler del pene y su uso en la disfunción eréctilImagen con las mediciones de la ecografía Doppler del pene en tiempo real

  • Que han padecido un trauma pélvico anteriormente
  • Que han sido intervenidos mediante operación de próstata, rectal o vesical
  • Que presentan curvaturas en el pene u otras deformidades
  • Con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares
  • Con riesgo de disfunción eréctil de origen psicológico
Etiquetas