El frenillo del pene puede dificultar las erecciones y, por tanto, el coito. Dependiendo de su longitud y otras características, este tejido no solo obstaculiza la retracción del prepucio, sino que también provoca síntomas muy molestos. En estas situaciones se puede recomendar su operación.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el frenillo en los hombres y su efecto en la salud sexual masculina.

Qué es el frenillo del pene

Esta banda de tejido conecta el glande o cabeza del pene con la piel del prepucio. En general, el frenillo es normal cuando su longitud y su elasticidad son adecuadas, y además se pueden mantener erecciones y relaciones sexuales sin dolor u otros problemas.

Sin embargo, existen otros tipos de frenillo que sí causan molestias o dificultades en la erección. En este sentido, el doctor Cristobal Moreno Alarcón, especialista en Urología del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos señala que "en algunos hombres, el frenillo puede ser demasiado corto, apretado o estar adherido, lo que puede causar dolor o molestias durante la erección o dificultad para retraer el prepucio".

Afortunadamente, para tratar los problemas del frenillo se puede indicar la operación conocida como frenuloplastia o frenulotomía, que también mejora la función del miembro masculino.

Tipos de frenillo que dificultan la erección y el sexo

Cómo afecta el frenillo a las relaciones sexualesCómo afecta el frenillo a las relaciones sexuales

Hay que distinguir entre los siguientes:

  • Frenillo corto. Cuando este tejido es más corto de lo habitual, puede provocar tensión o molestias durante la erección y las relaciones sexuales. Esto, además, supone una menor flexibilidad, que puede dificultar la retracción completa del prepucio y ocasionar incomodidades.
  • Frenillo adherido. Se llama así al frenillo que está unido en exceso al glande del pene, lo que afecta tanto a la movilidad del prepucio como a su retracción total. Todo esto, además, puede dar lugar a erecciones incómodas.
  • Fimosis no es lo mismo que frenillo corto. No conviene confundir estas dos afecciones. Se habla de fimosis cuando el prepucio no puede retraerse debido a que el anillo es más estrecho que el glande. En cambio, en el segundo caso sí puede retraerse el prepucio, pese a que el frenillo es menos flexible.

En cualquier caso, el urólogo matiza que "cada persona es única y puede presentar variaciones en la longitud y elasticidad del frenillo".

Operación del frenillo: cuándo se recomienda

Esta intervención permite aliviar las molestias derivadas del frenillo y mejora la función del pene. El doctor subraya que "la cirugía del frenillo es un procedimiento común en Urología que se realiza para tratar problemas relacionados con el frenillo del pene".

Normalmente, se aconseja operar el frenillo cuando genera molestias o dolor durante las relaciones sexuales, ya que a través de esta cirugía se proporciona una mayor comodidad. Igualmente, permite tratar el frenillo corto o apretado, que supone un obstáculo para retraer el prepucio, genera incomodidad en el coito y también impide mantener una buena higiene.

Por último, el especialista matiza que, en caso de sentir cualquier dificultad o problema relacionado con el frenillo, lo más adecuado es acudir a la consulta de Urología para su valoración y para indicar el mejor tratamiento.

Etiquetas