¿Qué es la muerte súbita?

La definición de muerte súbita es "la muerte natural que se produce de forma instantánea o dentro de la primera hora de iniciados los síntomas premonitorios". Esta definición se extiende a las personas sanas que hayan sido vistas en condiciones estables en las 24 horas antes de su muerte, habiendo sido encontradas sin vida (que han muerto sin estar nadie presente). El doctor Josep Guindo Soldevila, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona, nos lo resume así: "En definitiva, se puede decir que los tres elementos fundamentales de la definición de muerte súbita son que se trata de una muerte natural, rápida e inesperada".

Causas de la muerte súbita

Por norma general, el motivo es de origen cardiovascular. En concreto, más del 80% son consecuencia secundaria de una cardiopatía isquémica, principalmente un infarto agudo de miocardio (IAM) o a un infarto crónico (cicatriz que deja el infarto). Muy por detrás en porcentaje, un 15% se produce a raíz de otras cardiopatías como son:

  • Miocardiopatías, que son enfermedades del músculo cardiaco
  • Valvulopatías, que son enfermedades valvulares

El 5% restante son causadas por arritmias primarias como el síndrome de Brugada o el síndrome de QT largo.

En resumen, la inmensa mayoría las muertes súbitas están asociadas al infarto de miocardio y se producen por una arritmia ventricular maligna, es decir, una taquicardia ventricular sostenida o fibrilación ventricular. Y, con menor frecuencia, se producen por una bradiarritmia extrema, como un bloqueo cardiaco.Muerte súbitaMuerte súbita

La influencia de la edad en la muerte súbita

Es importante resaltar que las causas de muerte súbita varían en función de la edad. Muestra de ello es que en la población joven la enfermedad coronaria es menos prevalente y la muerte suele venir originada con mayor frecuencia a miocardiopatías como la hipertrófica, displasia arritmogenética de ventrículo derecho, valvulopatías, ruptura de aorta o arritmias.

¿Es posible prevenir la muerte súbita?

Como es natural, su prevención consiste en identificar sus orígenes y prevenir los factores de riesgo que la causan. Por tanto, y según todo lo comentado, resulta de vital importancia vigilar la salud cardiovascular y, en los individuos de riesgo como puedan ser deportistas, es conveniente someterse a un chequeo cardiológico básicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que implica historia clínica, electrocardiograma, ecocardiograma o prueba de esfuerzo, etc.

De forma paralela, y como principal prevención a nivel personal, el especialista nos recuerda la importancia de evitar los hábitos que ponen en riesgo la salud cardiovascular:

  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Diabetes mielitis
  • Hipertensión arterial
  • Colesterol alto

Cómo actuar ante un caso de muerte súbita

Es imprescindible actuar inmediatamente, ya que de lo contrario el daño cerebral producido será irreversible. Por esta razón, además de existir los servicios de emergencia médica (SEM, SAMU, 061), se está fomentando la instalación de desfibriladores automáticos en lugares de gran concentración de población como aeropuertos, sociedades deportivas, etc.

Etiquetas