Aunque cada persona reacciona de distinta manera ante la pérdida de un ser querido, los especialistas coinciden en que el proceso consta de cinco fases, que no siempre se producen en ese orden ni que van sucediéndose; de hecho, muy menudo ocurre que se pasa de una a otra y se producen idas y venidas.

Fases del duelo

Negación

Generalmente, en un primer momento tendemos a no querer ver la realidad. Eva Moreno Zaragoza, psicóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa Este enlace se abrirá en una ventana nuevanos explica que "es un mecanismo de defensa que concede a la mente un poco más de tiempo para asimilar la realidad para que no resulte tan impactante y repentino de aceptar. Es como un amortiguador del dolor en un primer momento".

Las fases del duelo por pérdida de un ser queridoLas fases del duelo por pérdida de un ser querido

Negociación

La persona, tras haber intentado "negarse a sí misma" el hecho, intenta volver hacia atrás en el tiempo y revertir lo irreversible. Es normal preguntarse lo que se podría haber hecho o lo que se cree que se ha hecho mal.

Ira

En el momento en que la persona empieza a tomar conciencia de que la situación es definitiva es cuando empieza también a enfadarse considerando que la situación "no es justa" y sintiéndose frustrada por la pérdida.

Depresión

Se llega a esta fase cuando todos los intentos de evasión de la realidad fracasan y aparece la pena y los sentimientos angustiosos.

Aceptación

Finalmente, la persona acaba por aceptar la situación como es y aprende a vivir con ella. Es capaz de continuar con su vida y hacer planes de futuro sin la persona perdida. Según la especialista, "para llegar a este punto es necesario que haya pasado un tiempo, que se hayan trabajado las complicaciones que hayan ido surgiendo y que se haya tenido el apoyo correcto para superar las fases anteriores. La aceptación se da si el sujeto ha podido asimilar su ansiedad y su ira, ha resuelto sus asuntos incompletos y consigue abandonar la depresión".

¿Cuánto tiempo suele durar el duelo?

Ildefonso Muñoz Herrera, psicólogo del Hospital Quirónsalud Campo de GibraltarEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "se tiene estimado que el proceso de duelo tiene una duración de entre 6 meses y un año. Una vez pasado este tiempo se podría empezar a hablar de duelo patológico, si los síntomas asociados al duelo se siguen manifestando con gran intensidad, aunque esto es solo una variable relativa. Cada caso personal debe evaluarse teniendo en cuenta todas las circunstancias que puedan afectar".

Por su parte, la doctora Paloma Carrasco Vergara, psicóloga del Hospital Quirónsalud Sagrado CorazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, añade que "a veces seguimos agarrados a la pena porque, en cierta manera, consideramos que así se mantiene más vivo el recuerdo del difunto, pero eso no es verdad"

Etiquetas