Está claro que hay personas a las que los mosquitos, y los insectos en general, pican con más facilidad. Dentro de una misma familia es frecuente que haya un miembro que acapare la práctica totalidad de las picaduras mientras el resto sufra estas molestias solo de forma ocasional. Alrededor de esta atracción tan aparentemente selectiva se ha dicho de todo, como por ejemplo que si te pican mucho es que tienes la sangre dulce… Pero lo cierto es que hay pocas certidumbres con respecto a las razones reales que hacen que los mosquitos se sientan irresistiblemente atraídos por ciertas personas.

Picaduras de mosquitos en veranoPicaduras de mosquitos en verano

La doctora Pilar Cots Marfil, alergóloga del Complejo Hospitalario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, reconoce que "realmente sí existen factores que influyen en la predilección que tienen estos insectos hacia algunas personas y, de hecho, los científicos han podido demostrar varios motivos que lo justifican".

Factores que influyen en que los mosquitos piquen más a unas personas que a otras

  • El tipo de sangre 0 atrae más a los insectos que la de tipo A
  • El consumo de alcohol propicia ser picado, y si se bebe cerveza la atracción es especialmente fuerte
  • El sudor es claramente el olor que más les provoca, por lo que realizar actividades físicas al aire libre aumenta las posibilidades de ser picado, y más aún si se hace alrededor de las horas del atardecer.
  • Las embarazadas sufren más picaduras, debido a que los cambios hormonales que se producen en el organismo originan un tipo de sudor cuyo olor resulta extremadamente seductor para los mosquitos.Picaduras de mosquitos a embarazadasPicaduras de mosquitos a embarazadas
  • El olor de pies también parece estar asociado a la atracción de estos insectos.
  • Ciertos colores resultan más atrayentes, como el negro y el rojo. Sin embargo, el verde y el amarillo parecen ser las tonalidades más seguras en este sentido.

Resumiendo, parece claro que, en esencia, es el olfato el que guía a los mosquitos hacia sus presas, por lo que toda prevención pasa por evitar que lleguen a detectar estos olores.

Olores y medidas que ahuyentan a los mosquitos

Los dos aromas que parecen haber demostrado su eficacia son el eucalipto y la citronella. Una buena solución para prevenir las picaduras es añadir unas gotas de aceites esenciales a la crema de protección solar, y así de una sola aplicación cubrimos estos dos problemas. Esto es especialmente eficaz a la hora de practicar deporte al aire libre, especialmente por la tarde, que es cuando más insectos hay en el ambiente.

Otra buena medida para evitar las picaduras nocturnas es ducharse antes de meterse en la cama, ya que de esa manera eliminamos los rastros de sudor que tanto atraen a estos insectos.

Etiquetas