Está claro que hay personas a las que los mosquitos, y los insectos en general, pican con más facilidad. Dentro de una misma familia es frecuente que haya un miembro que acapare la práctica totalidad de las picaduras mientras el resto sufra estas molestias solo de forma ocasional.

Alrededor de esta atracción de los mosquitos, tan aparentemente selectiva, se ha dicho de todo, como por ejemplo que si te pican mucho es que tienes la sangre dulce… Pero lo cierto es que hay pocas certidumbres con respecto a las razones reales que hacen que los mosquitos se sientan irresistiblemente atraídos por ciertas personas.

La doctora Pilar Cots Marfil, especialista en Alergología del Complejo hospitalario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, reconoce que "realmente sí existen factores que influyen en la predilección que tienen estos insectos hacia algunas personas y, de hecho, los científicos han podido demostrar varios motivos que lo justifican".

¿Por qué los mosquitos me pican siempre a mí?¿Por qué los mosquitos me pican siempre a mí?

Qué cosas atraen a los mosquitos

6 razones por las que los mosquitos pican más a unas personas que a otras:

  1. El tipo de sangre. A los mosquitos les atrae más el tipo de sangre 0 que la de tipo A.
  2. El alcohol. Si consumes bebidas alcohólicas tienes más posibilidades de acabar con una o más picaduras, y si se trata de cerveza, la atracción de los mosquitos es todavía más fuerte.Picaduras de mosquitos en veranoPicaduras de mosquitos en verano
  3. El sudor. Lejos de repeler a los mosquitos, este olor les atrae de forma muy intensa. Así que si realizas actividades físicas al aire libre, tienes todas las papeletas de que te piquen a ti antes que a otras personas, y más aún si sales alrededor de las horas del atardecer.
  4. Las embarazadas. Son las más propensas a sufrir las picaduras de los mosquitos. Esto se debe a que los cambios hormonales que se producen en el organismo originan un tipo de sudor, cuyo olor resulta extremadamente seductor para los mosquitos.
  5. El olor de pies también parece estar asociado a la atracción de estos insectos.
  6. Los colores de la ropa. Existen tonalidades que pueden actuar de imán de los mosquitos, como el negro y el rojo. Sin embargo, también hay dos colores que parecen odiar, que son el verde y el amarillo.

Resumiendo, parece claro que, en esencia, es el olfato el que guía a los mosquitos hacia sus presas, por lo que toda prevención pasa por evitar que lleguen a detectar estos olores.

Picaduras de mosquitos a embarazadasPicaduras de mosquitos a embarazadas

Qué olores odian los mosquitos

Los dos aromas que parecen haber demostrado su eficacia en ahuyentar a los mosquitos son el eucalipto y la citronela. Por eso, un truco para espantar a estos molestos insectos consiste en añadir unas gotas de aceites esenciales a la crema de protección solar, y así de una sola aplicación cubrimos estos dos problemas. Esto resulta muy eficaz a la hora de practicar deportes al aire libre, especialmente por la tarde, que es cuando más insectos hay en el ambiente.

En verano, recuerda también elegir un buen repelente para prevenir las picaduras de mosquito durante el día. Y para ahuyentar los moquitos por la noche, te aconsejamos ducharte antes de meterte en la cama, ya que así eliminas los rastros de sudor que tanto les atraen y previenes las picaduras nocturnas.

Etiquetas