Evitar el sedentarismo, disminuir el estrés, mejorar la composición corporal y divertirse son buenas razones para apuntarse a una actividad deportiva durante el curso, pero ahora se suma una más: el deporte puede alargar los años de vida, según un reciente estudio.

El doctor Luis Sánchez Navas, especialista en la Unidad integral de Traumatología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que "puedes llegar a vivir hasta 10 años más si juegas al tenis de manera regular. Según los investigadores, es el deporte que más alarga la vida".

¡Toma nota de los 7 deportes que aparecen en la lista y los motivos!

Deportes que alargan la vida, ¿qué hay de cierto?Deportes que alargan la vida, ¿qué hay de cierto?

Por qué es tan importante practicar deporte

Es la forma de mantener un estilo de vida saludable y, además, aporta múltiples beneficios a la salud en general.

Por una parte, a nivel físico, el deporte ayuda a prevenir las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y el sedentarismo, y para ello sirve la práctica de cualquier ejercicio, ya sea correr, montar en bicicleta o ir al gimnasio, entre otros. En esta línea, nuestro doctor señala que "tener una rutina de ejercicios constante y practicarla varias veces por semana podría llegar a retrasar el envejecimiento del corazón".

Por otra parte, no hay que olvidar el efecto del deporte en la salud mental, tal como explica nuestro cardiólogo: "El ejercicio físico afecta a los niveles de serotonina, así como al aumento de endorfinas y al descenso de la hormona del cortisol, que ayuda a relajarnos y nos mantiene más felices".

Y ahora también se ha incorporado un beneficio más, y es que realizar ejercicio de manera constante puede ayudar a la longevidad.

Deportistas vs sedentarios, a estudio

En el año 2018, la revista Mayo Clinic Proceedings publicó un artículo danés en el que se había seguido, durante un periodo de 25 años, a un total de 8.577 personas, de las que 1.042 eran sedentarias y 5.674 realizaban al menos un deporte.

Entre los resultados, se comprobó que los deportistas vivían más años que los sedentarios, y que, dependiendo del deporte, se alargaban más o menos los años, tal como apunta nuestro doctor: "Entre los que hacían deporte encontraron una sorprendente variabilidad, cambiando la expectativa de incremento de longevidad en función del deporte practicado".

Ranking de deportes para alargar la vida

  1. El tenis: 9,7 años
  2. El bádminton: 6,2 años
  3. El soccer o fútbol: 4,7 años
  4. El ciclismo: 3,7 años
  5. La natación: 3,4 años
  6. El jogging o trote: 3,2 años
  7. La calistenia: 3,1 años

Por qué el tenis puede añadir más años a la vida

Por la combinación de los beneficios físicos y mentales. En este sentido, nuestro doctor destaca que "más allá del bienestar físico que supone practicar el tenis, la esencia radica en la mente, ya que los beneficios que conlleva para la salud se basan tanto en el ejercicio como en el componente social".

A nivel físico, el tenis requiere la ejecución de movimientos muy explosivos de carácter anaeróbico que precisan de un déficit de oxígeno para el que es necesario tener una buena condición física y aeróbica. Además, a diferencia de otros deportes con un ritmo y un esfuerzo constantes, el tenis presenta picos de intensidad, que se prolongan durante un largo rato.

A esto se añade la relación que se establece con los demás en la pista, lo que genera una sensación de conexión, aceptación y pertenencia. Al respecto, nuestro doctor nos comenta que "compartir nuestras emociones positivas nos hace sentir más alegres y optimistas, mientras que compartir aquellas que son negativas nos alivia. De hecho, la soledad amplía la posibilidad de padecer problemas cognitivos y cardiovasculares".

Como conclusión, nuestro doctor señala que "se podría decir que, si practicar el tenis alarga la vida y tener una vida social activa también, los deportes en grupo son la clave para vivir mucho y felices".

¡Cuidado con la obsesión por el deporte!

Cabe destacar que, si bien es cierto que practicar algún deporte es fundamental, también hay que evitar los excesos. Si practicamos ejercicio de manera habitual, nuestro cuerpo obtendrá mejores resultados que si nos excedemos. Nuestro doctor nos explica que "el organismo es, en esencia, un instrumento cíclico, que reacciona mejor a los episodios cambiantes, recortados en el tiempo, que a las continuidades y excesivas repeticiones de acciones idénticas".

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