Ahora que comenzamos a salir de nuevo a las calles, se notan los efectos de las alergias primaverales y empiezan los primeros síntomas:

  • Picor en ojos, garganta, nariz y oídos
  • Alergia al polen y sus diferencias con Covid-19Alergia al polen y sus diferencias con Covid-19Estornudos
  • Moco nasal líquido
  • Congestión en la nariz, en ocasiones
  • Sensación de falta de aire
  • Pitos
  • Tos

Aun así, el hecho de haber estado en confinamiento, con una menor exposición al polen, ha disminuido sus efectos. El doctor Ignacio García Núñez, jefe del servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud CórdobaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Campo de GibraltarEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos ha explicado que "el confinamiento, debido a la pandemia de la Covid-19, está ayudando a mitigar los síntomas, debido a que los alérgicos han estado menos expuestos, y el uso de mascarillas también favorece a tener menos síntomas".

No obstante, las molestias típicas de la alergia al polen han continuado afectando al día a día de muchas personas y han hecho que se pregunten si los signos detectados serían causados por la alergia o tendrían que ver con el coronavirus. Por eso, te ayudamos a diferenciarlos de la Covid-19 y te proponemos unos consejos médicos para su alivio.

3 claves para diferenciar alergia y Covid-19

Además de los síntomas relacionados con la alergia al polen, puedes observar las siguientes claves:

Fiebre y malestar general

La alergia primaveral no está relacionada con estos dos síntomas, a no ser que se trate de una sinusitis aguda. En cambio en la Covid-19, sí que son indicios de ella.

Síntomas intermitentes o continuos

Las molestias provocadas por las alergias de primavera son intermitentes, es decir, aparecen y desaparecen, o se intensifican en determinadas situaciones. Por ejemplo, las personas alérgicas al polen sienten más sus efectos si están al aire libre, y menos, o incluso llegan a desaparecer, cuando se encuentran en un sitio cerrado. Igualmente los efectos de la alergia tienen mayor intensidad a primera hora del día y a la última de la tarde, y los días con viento.

En caso de rinitis alérgica, los síntomas aminoran después de tomar antihistamínicos.

Características de la tos

Varias enfermedades incluyen la tos entre sus síntomas, por eso en ocasiones es tan complicado diferenciarla. En el caso de una tos provocada por el polen, esta surge porque la persona ha estado en un espacio abierto, es decir, al aire libre, y se alivia con un broncodilatador o después de pasar unas horas en un lugar cerrado, sin exponerse al polen.

Cómo aliviar las molestias de alergia

En casa es recomendable

  • Limpiar con aspiradora o mopa. Así consigues no levantar el polvo y el polen que se encuentran en el suelo y en los muebles. Es preferible usar esas dos opciones, antes que una escoba o un plumero, porque estos sí que mueven polvo y polen.
  • ¿Hay viento? Entonces, no abras las ventanas. Evita ventilar las habitaciones porque el viento puede ayudar a introducir el polen en la vivienda.

¿Alivian el paracetamol o los antiinflamatorios?

No resultan útiles para aliviar los efectos de la alergia. Con estas medicaciones, únicamente se logra que las fosas nasales disminuyan su inflamación de manera parcial, lo que significa una menor congestión en la nariz, pero nada más.

Tratamientos médicos para alérgicos

Aparte de tomar medidas en casa, si los efectos de la alergia son muy intensos, nuestro alergólogo nos apunta que "existen numerosos medicamentos, como antihistamínicos, colirios, aerosoles e inhaladores, que ayudan a mitigar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes".

Además, está disponible la vacuna para la alergia, cuyos resultados son positivos, ya que en la mayoría de las personas tratadas se consigue una mejora de los síntomas, y una parte de ellas se cura completamente cuando finaliza el tratamiento. Nuestro especialista nos destaca que "la vacuna sigue siendo el único tratamiento que previene la aparición de asma en los pacientes con rinitis alérgica por polen, teniendo en cuenta que el 40% de los pacientes con rinitis desarrollará asma, y se considera curativo". Antes de optar a esta terapia, es necesario un diagnóstico adecuado.

Etiquetas