¿Existen señales de que estamos ovulando? ¿cómo calculamos los días fértiles? ¿y de qué sirve saber esto para quedarse embarazada? Estas preguntas, que antes nos parecían tan lejanas, se convierten en nuestro día a día cuando queremos embarcarnos en la aventura de ser mamá.

Para que no se te atasquen estos términos, y comiences a disfrutar de este camino, te contamos lo que debes conocer para aprovechar al máximo tu fertilidad.

¿Qué es el ciclo menstrual?

Es el periodo de tiempo en el que nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo. Para ello, nuestro organismo produce hormonas, como estrógenos y progesterona, que provocan cambios fisiológicos.

El ciclo menstrual comienza el primer día de menstruación y concluye con la llegada de un nuevo flujo menstrual. Normalmente dura alrededor de 28 días, en el caso de un ciclo menstrual regular. Esto facilita el cálculo de los días fértiles.

También es posible que el ciclo sea irregular, lo que significa que es más o menos corto, y no cumple con esa exactitud de días. Cuando esto sucede, resulta más difícil conocer cuándo estamos ovulando, y al mismo tiempo puede complicarse el hecho de quedarse embarazada.

Conocer los días fértiles para quedarse embarazadaConocer los días fértiles para quedarse embarazada

Entre los factores que provocan un ciclo menstrual irregular están:

  • Ovario poliquístico
  • Anemia o falta de hierro
  • Perder demasiado peso
  • Diabetes
  • ITS o infecciones de transmisión sexual
  • Estrés
  • Ansiedad

Ovulación, el momento clave

El proceso de ovulación forma parte del ciclo menstrual que empieza cinco días después del comienzo de la menstruación. En ese momento, el organismo aumenta la producción de los estrógenos, que son las hormonas encargadas de facilitar la expulsión del óvulo que se encuentra en los folículos. Cuando este óvulo llega al extremo de una de las trompas de Falopio puede producirse la fecundación, y posteriormente dirigirse hacia el útero. Una vez allí, si ha sido fecundado tendrán lugar una serie de divisiones celulares que formarán el embrión y, en caso contrario, el óvulo no fecundado degenera y se elimina, dando lugar a la menstruación.

¿Cómo saber que estamos ovulando?

Aunque no son métodos exactos, porque influyen ciertos factores, podemos emplear algunos procedimientos para saber cuáles son días fértiles. Se destacan los siguientes:

  • Observar cambios en el cuerpo: los pechos están sensibles, aumentan su tamaño o cambian su forma; molesta la zona de los ovarios, aumenta el flujo cervical y se incrementa la temperatura basal.
  • Usar test de ovulación que indica si las hormonas están presentes en una mayor cantidad en la orina.
  • Calcular la ovulacióno días fértiles si tenemos un ciclo menstrual regular. En el caso de que sea irregular, es preferible optar por los métodos anteriores, además de consultar con el especialista tratamientos que devuelvan la regularidad.

¿Cómo calcular los días fértiles?

Es tan sencillo como marcar el primer día de la menstruación, que es el inicio del ciclo, y a partir de ahí señalar las dos fases, entre las que está la ovulación. Eso sí, para este método el ciclo debe de ser regular, es decir, cada 28 días.

Fase 1. Menstruación y ovulación

Ciclo menstrual regularCiclo menstrual regular

Comienza el primer día de menstruación y dura hasta el día 15. Se caracteriza porque tenemos un mayor deseo, nos sentimos llenas de energía y con ganas de estar activas.

Esta fase se divide en dos semanas:

  1. Menstruación. Es el principio de un nuevo ciclo, y se considera que dura de tres a cinco días. La menstruación, que es distinta para cada mujer, se produce porque no se ha fecundado el óvulo y esto provoca que el endometrio, que se preparaba para ello, se descame.
  2. Ovulación. Esta es la semana clave, así que márcala en rojo. Del 5º al 7º día comienzan los cambios hormonales que facilitan la salida del óvulo, que se dirige a las trompas de Falopio. Al final de esta segunda semana, es decir, 14 días después del inicio de la menstruación, es el momento en el que puede fecundarse. Teniendo en cuenta esto, además de que los espermatozoides viven en torno a 48-72 horas, nuestro rango más fértil se sitúa entre los días 11 y 17 del ciclo.

Fase 2. Progesterona y fin del ciclo

Al contrario de lo que nos ocurre en la primera etapa del ciclo, en esta nos sentimos más cansadas y cambia nuestro estado de ánimo. La causa de ello es el incremento de la progesterona, que es otra de las hormonas que participan en el ciclo.

En esta segunda fase también se distinguen dos semanas:

  1. Producción de progesterona. El organismo aumenta esta hormona que se encarga de preparar el útero para una posible implantación. Además, es la responsable de que tengamos más ganas de comer y nos sintamos más nerviosas.
  2. Síndrome premenstrual. Las molestias de que la menstruación se aproxima significan que finalmente concluye un ciclo, y el comienzo de uno nuevo.

¿Es posible quedarse embarazada con la menstruación?

Como ya se ha comentado, el ciclo menstrual varía en cada mujer, e incluso es muy difícil saber qué ocurre durante cada periodo de manera individualizada, ya que es posible que no se repita siempre el mismo patrón.

En principio, si se trata de un ciclo regular de 28 días, resulta muy complicado que coincidan los días fértiles con los de menstruación, pero en los casos de ciclo irregular no se puede saber con certeza. Por una parte, existe la posibilidad de estar con la menstruación al mismo tiempo que hay un óvulo preparado para la fecundación, a lo que hay que añadir que los espermatozoides pueden permanecer hasta que acaba la menstruación porque pueden vivir en torno a 48-72 horas... Por tanto, y para no cometer errores, no se puede dar por cierta la afirmación de que mientras se tiene la regla es imposible quedarse embarazada y la respuesta a la pregunta titular es .

Etiquetas