El síndrome de ovarios poliquísticos, o SOP, es una disfunción endocrina muy común en las mujeres en edad fértil. De hecho, se estima que el 10% de la población femenina padece esta enfermedad cuya causa todavía es desconocida. La doctora Isabel Giménez Blasco, ginecóloga en la Unidad de la MujerEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Quirónsalud Zaragoza, nos avisa de que "supone la causa más frecuente de infertilidad en las mujeres anovuladoras", es decir, que no liberan los óvulos en el ciclo menstrual.

En concreto, las mujeres con SOP presentan altos niveles de hormonas que provocan ciclos irregulares de la menstruación o la ausencia de la ovulación, entre otros efectos. Además, a largo plazo, se relaciona con problemas de fertilidad, diabetes y obesidad.

Lamentablemente, se trata de una afección poco conocida, que además es compleja de identificar. En esta línea, el doctor Joaquim Calaf Alsina, ginecólogo del Hospital Quirónsalud BarcelonaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica uno de los principales problemas del SOP: "No se trata de una enfermedad homogénea y bien identificada. Existen una serie de síntomas, que se pueden presentar con intensidades diferentes y no necesariamente todos al mismo tiempo, que son los que ayudan a identificar algunas de estas pacientes, pero, en otros casos, pueden ser diagnosticadas después de una ecografía".

¿Sospechas que tienes SOP? Te indicamos las señales y las pruebas para su diagnóstico, así como otros datos sobre los ovarios poliquísticos.

¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos y cuándo sospechar?

Se trata de un trastorno endocrino en el que las mujeres diagnosticadas tienen elevados niveles de hormonas. En este sentido, nuestra ginecóloga comenta que "es el desorden endocrino más frecuente en la edad fértil y las causas que lo provocan son todavía desconocidas, pero se piensa en un origen multifactorial".

¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

En una mujer que no padece este síndrome, lo normal es que se produzca la liberación de uno o dos óvulos durante el ciclo menstrual. Sin embargo, en las mujeres afectadas por el SOP no se produce la expulsión de los óvulos maduros, sino que estos se quedan en los ovarios rodeados por un líquido.

Nuestro doctor destaca que, debido a esto, "puede provocar, entre otros, la alteración del ritmo del ciclo de ovulación y una disminución de la fertilidad de la mujer".

Otros síntomas comunes del SOP

  • Aumento de acné
  • Aumento del vello en el mentón, u otras zonas de la cara, el abdomen y el pecho
  • Ganancia de peso
  • Mayor riesgo de diabetes de tipo II

Riesgos del síndrome del ovario poliquístico

A largo plazo puede causar alteraciones, como:

  • Diabetes tipo II
  • Obesidad
  • Hipertensión
  • Aumento de la grasa corporal en el abdomen
  • Hiperinsulinemia, relacionada con los niveles de insulina en la sangre
  • Test de tolerancia a la glucosa alterado, relacionado con los niveles de glucosa en la sangre
  • Alteración del perfil lipídico, relacionado con los niveles de lípidos en la sangre

Todo ello puede conllevar una situación de mayor gravedad en la salud de la mujer, tal como advierte nuestra ginecóloga: "Las mujeres con SOP tienen un riesgo más elevado de desarrollar una patología cardiovascular por todo lo anteriormente comentado".

Ilustración de ovario poliquístico en el útero comparado con un ovario sanoIlustración de ovario poliquístico en el útero comparado con un ovario sano

El diagnóstico del SOP: pruebas y características comunes

Es habitual diagnosticar esta enfermedad entre los 20 y los 30 años, aunque también puede estar presente a edades más tempranas, en la adolescencia. Además, es frecuente que las mujeres de la misma familia, como la madre o las hermanas, manifiesten los mismos síntomas que la persona diagnosticada.

El diagnóstico del síndrome de ovarios poliquísticos requiere pruebas como:

  • La exploración física
  • Una ecografía transvaginal
  • Una analítica hormonal

¿Existen características comunes en las mujeres con SOP?

Sí, en general, las mujeres que lo sufren suelen presentar:

  • Exceso de andrógenos, o hiperandrogenismo. Por eso es posible que aparezca más vello en el mentón, el labio superior, las patillas y otras zonas poco habituales en las mujeres, o incluso que desarrollen una alopecia más característica de los hombres. También es posible que sufran una clase de acné inflamatorio que no se alivia con el tratamiento habitual.
  • Alteración ovulatoria. Sobre esto, nuestra ginecóloga nos detalla que "las mujeres con SOP tienen desarreglos en los ciclos menstruales, presentan oligomenorrea o incluso baches amenorreicos, es decir, tienen periodos muy irregulares, ciclos largos, de hasta 40-45 días o incluso les llega a desaparecer la menstruación, amenorrea". No obstante, también existen casos de SOP y ciclos regulares y ovulatorios.
  • Más folículos en la exploración ecográfica. Cuando se observan los ovarios poliquísticos, se hallan 12 o más folículos en ellos y el volumen ovárico supera los 10 mililitros.

¿Cómo tratar el síndrome del ovario poliquístico?

Se debe tener en cuenta:

  • A corto plazo, el aumento de vello y los trastornos menstruales en las mujeres jóvenes.
  • A medio plazo, la esterilidad.
  • A largo plazo, la prevención de otros riesgos, como la diabetes, la obesidad y las afecciones cardiovasculares.

Lo más importante es mantener un estilo de vida saludable, según remarca nuestra doctora: "El abordaje fundamental del cuadro deberá ir encaminado a promover una dieta saludable y el ejercicio físico".

Además de estos hábitos saludables, en algunos casos se recomienda la prescripción de medicamentos para tratar los síntomas. Por ejemplo, los especialistas pueden aconsejar la toma de:

  • Anticonceptivos hormonales, con el objetivo de regular los ciclos menstruales.
  • Citrato de clomifeno, que permite inducir la ovulación en el caso de que la mujer diagnosticada quiera quedarse embarazada y no se haya detectado otro problema de esterilidad.
  • Antiandrógenos, que se utilizan para el control de las hormonas.

Por último, el doctor Calaf nos comenta que "existe un componente de aceptación social que debe ser tenido en cuenta; no es extraño, por ejemplo, que estas pacientes acaben sufriendo algún tipo de depresión asociada a su patología". Por eso, es importante consultar con los especialistas en caso de sospechar de esta enfermedad para obtener el diagnóstico y, así, recibir un tratamiento adecuado.

Etiquetas