Tanto si llevas mucho tiempo intentando quedarte embarazada, como si tu deseo es emprender la maternidad sin una pareja o con una pareja de tu mismo sexo, te interesa conocer las posibilidades que ofrece la reproducción asistida. Además, te contamos qué técnicas te ayudan a hacer realidad otros modelos de maternidad que están en auge.

¿Me conviene la reproducción asistida?

Es normal que dudes si es el momento adecuado para acudir o no a esta consulta; en general, es recomendable para mujeres con estas características:

¿Soy candidata a técnicas de reproducción asistida?¿Soy candidata a técnicas de reproducción asistida?

  • No han conseguido el embarazo después de un año, o seis meses en caso de ser mayor de 35 años.
  • Tienen antecedentes ginecológicos o patologías, como alteración de la menstruación o endometriosis, que figuran entre los motivos por los que no te quedas embarazada.
  • Han sufrido dos abortos o más.
  • Son portadoras de una enfermedad que se transmite de generación en generación.

Además de atender estas situaciones, la reproducción asistida ofrece la oportunidad de formar otros modelos de familia: ser madre soltera por elección o cuando la pareja también es mujer.

Quiero ser mamá y no tengo pareja, ¿es posible?

Esta es la pregunta que cada vez más mujeres se formulan y, de hecho, es un modelo de familia en auge. Aunque resulta complicado proporcionar cifras exactas, se estima que aproximadamente el 35-40% de mujeres tratadas por inseminación artificial quiere ser madre soltera por elección.

Es frecuente que la primera opción propuesta sea la inseminación artificial, que es un proceso sencillo en el que se usa semen de donante. También están disponibles otras técnicas, como la fecundación in vitro y la ovodonación.

El uso de una u otra dependerá de las características de la mujer.

Mujeres en pareja: compartir el embarazo

Lo cierto es que, si no hay contraindicaciones, las parejas formadas por dos mujeres pueden elegir cualquiera de los tratamientos disponibles en reproducción asistida, como la fecundación in vitro o la inseminación artificial.

No obstante, está ganando relevancia una variante de la fecundación in vitro conocida como método ROPA o recepción de ovocitos de la pareja. Esto se debe a que permite la participación de ambas mujeres en la gestación, y si además están casadas, las dos serán madres biológicas.

El método ROPA consiste en:

  1. Estimulación ovárica en una de las mujeres para que proporcione el material genético.
  2. Fecundación de esos óvulos con semen de donante.
  3. Recepción del óvulo previamente fecundado en el útero de la otra mujer en la cual se desarrollará el embarazo.

¿Qué técnicas de reproducción asistida son más usadas?

Te explicamos los detalles de los tres tratamientos más frecuentes.

Inseminación artificial

Objetivo. Conseguir más probabilidades de embarazo estimulando los ovarios y controlando la ovulación.

Inseminación artificialInseminación artificial

¿En qué consiste? Comienza con la estimulación ovárica, en la que se administran hormonas inyectables, durante 10-12 días. Cuando el tamaño y el número de los folículos son los ideales, se administra la hormona hCG, vía inyección, para motivar la maduración ovocitaria y la ovulación. Tras 36 horas, se realiza la inseminación dentro del útero de la mujer con el uso de una cánula que contiene una muestra de semen seleccionado, de donante o de la pareja.

¿Para quién está indicado? Es la primera opción para mujeres que ovulan de manera espontánea, o ayudándose de medicación, y que no presentan ninguna obstrucción en las trompas de Falopio.

¿Cuál es el porcentaje de éxito? Se calcula que la probabilidad de quedarse embarazada es del 10-15% en cada ciclo. Cuando no se logra el embarazo, se aconseja realizarlo de nuevo en 3 o 4 ciclos seguidos.

Inconvenientes. Embarazo múltiple y el síndrome de hiperestimulación ovárica.

Fecundación in vitro

Objetivo. Se extraen los ovocitos de la mujer y los espermatozoides del hombre, y se reproducen las condiciones más adecuadas para formar embriones preparados para la implantación.

¿En qué consiste?

  1. Obtención de óvulos y semen. Se extraen los ovocitos de la mujer, quien previamente pasa una fase de estimulación ovárica, y los espermatozoides del hombre.
  2. Fecundación, con dos posibles vías: La técnica convencional, que dispone el óvulo y los espermatozoides en una placa de cultivo para facilitar su unión, y la microinyección intracitoplasmática, que inserta directamente el espermatozoide en el óvulo. Después se procede a su almacenamiento en una incubadora adecuada.
  3. Transferencia de embriones factibles con ayuda de un catéter especial.

¿Para quién está indicado? En casos en los que la inseminación artificial no ha logrado el embarazo, o si existe una enfermedad que dificulta la fecundación de manera espontánea.

¿Cuál es el porcentaje de éxito? Aunque depende de las características de la paciente, la tasa de embarazo está por encima del 50% por ciclo.

Inconvenientes. Embarazo múltiple y el síndrome de hiperestimulación ovárica.

Procedimiento de Fecundación in vitro o FIVProcedimiento de Fecundación in vitro o FIV

Ovodonación

Objetivo. Al igual que ocurre con el semen, los óvulos también pueden ser procedentes de donación.

¿En qué consiste? La fecundación se realiza con óvulos de donante y semen de la pareja o de donante. Después, se realiza la transferencia del embrión en el útero de la futura madre.

¿Para quién está indicado? Para mujeres que han agotado su reserva, no tienen la calidad necesaria o son portadoras de un problema genético o cromosómico.

¿Cuál es el porcentaje de éxito? Aproximadamente del 50-55%.

¿Cómo evitar la enfermedad hereditaria en mi hijo?

La reproducción asistida también ayuda a impedir ciertas enfermedades genéticas en el embrión. Por ejemplo, el diagnóstico genético preimplantacional es una técnica que permite estudiar las características de los genes del embrión para que solo se seleccionen los que están sanos y son aptos.

Por último, cabe recordar que la decisión de uno u otro tratamiento de reproducción asistida requiere que acudas a unidades especializadas o Institutos de Reproducción Asistida, donde hay profesionales de varias disciplinas que te ayudarán a obtener un diagnóstico individualizado y te plantearán las técnicas más adecuadas.

Etiquetas