Otra vez Navidad, ¡qué estrés! Este pensamiento puede asaltarnos antes y durante las fiestas navideñas, y lo cierto es que existen motivos para ello; en menos de tres semanas se acumulan multitud de gastos, comilonas, encuentros sociales, cambio de horarios y de alimentación, y noches en vela. La combinación de todo ello puede ser el detonante del llamado estrés navideño.

Las personas con tendencia al perfeccionismo, a implicarse en exceso o a querer agradar a los demás por encima de todo con una gran autoexigencia son las que más riesgo tienen de sufrir este tipo de estrés. Al respecto, Nuria Javaloyes Bernacer, psicóloga del Hospital Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, añade: "este tipo de personas tienden a atender a las necesidades de todo el mundo de manera perfecta y controladora y se olvidan de atender las propias, incluso las básicas. También tienden a resentirse cuando los demás no se comportan de la misma forma hacia ellas, aunque nunca lo expresen abiertamente, la insatisfacción va por dentro".

Conoce los motivos por los que la Navidad puede provocar estrés y aprende a evitarlo.

Causas del estrés navideño

"Tengo que comprar los regalos de los niños y la familia", "tengo que pensar qué cocinar para las fiestas", "debo hacer limpieza en casa", "debo acudir al aperitivo con los amigos"…. ¿Te suena alguno de estos "deberes" de Navidad?

A menudo las obligaciones navideñas son autoimpuestas por la propia persona y pueden surgir como anticipaciones mentales, dando lugar a un permanente estado de alerta a causa del estrés navideño. Al respecto, Javaloyes nos indica que "este cúmulo de responsabilidades, que no tenemos el resto del año, nos puede llevar al desgaste emocional y físico si no nos organizamos bien y nos dejamos llevar por la presión y las prisas de última hora".

Otras causas del estrés en Navidad son los constantes cambios de rutina, de horarios y de ambientes, así como los desplazamientos, entre otros factores. Todo ello se agrupa en un cajón de sastre que altera la existencia de la persona, lo que puede derivar en cansancio, depresión, dificultad para dormir y dolores musculares, de cabeza e intestinales.

Los gastos y las compras navideñas también pueden general estrésLos gastos y las compras navideñas también pueden general estrés

Además, durante la época de Navidad es frecuente asumir más gastos de lo normal y realizar numerosas compras navideñas, en ocasiones a última hora. El hecho de afrontar todo ello también puede causar ansiedad.

Por otro lado, no conviene olvidar que el cambio de estación de otoño a invierno, el frío y la disminución de horas de luz natural pueden hacer que decaiga el estado de ánimo. Precisamente, la doctora Elena Sanz Rivas, jefa de servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, destaca que la disminución de horas de luz baja el estado de ánimo e incluso se asocia a la sintomatología depresiva.

Cómo prevenir el estrés en Navidad

Nuestros especialistas nos recomiendan 7 medidas para evitar el estrés en Navidad:

  1. Prioriza las tareas e intenta sacar de tu lista aquellas que causan desgaste y que son innecesarias.
  2. Organízate para no dejar todo a última hora, ya que, de lo contrario, puedes sufrir estrés y ansiedad.
  3. Identifica los pensamientos inadecuados que pueden influir sobre tus emociones y trata de cambiarlos por otros más motivadores.Por ejemplo, desde QuirónprevenciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos indican que una forma de conseguirlo es aceptar la realidad y sustituir los "debo y tengo" por "quiero y deseo". "Puedes elegir estar en la cena pensando durante toda la noche ‘que eres un infeliz por estar allí’ y por ello, sentirte cada vez más irritado y molesto, o puedes elegir aceptar estar en la cena pensando en las cosas buenas que tiene estar allí", apuntan.
  4. Pon atención a la respiración. Intenta tener de nuevo el control, de modo que sirva para calmarte.
  5. Marca un presupuesto para compras navideñas.
  6. Estimula el eustrés, conocido como "estrés bueno". Está relacionado con la vivencia de emociones gratificantes y tiene un efecto muy beneficioso. La doctora Marina Sangonzalo Candel, psicóloga del Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, recuerda que "este tipo de estrés es el que viven los niños la víspera de la noche de Reyes y puede ser un estrés maravilloso. Solo de nosotros dependerá del lado que queremos posicionarnos".
  7. Acude a profesionales. Existen terapias psicológicas especializadas en el estrésEste enlace se abrirá en una ventana nueva, mediante las cuales se aprenden técnicas para afrontar este estado. Por eso, no hay que dudar en pedir ayuda profesional.
Etiquetas