Si tu propósito de Año Nuevo es cuidarte más para tener un corazón fuerte y saludable, te ayudamos a conseguirlo. Ten en cuenta que la combinación de los excesos navideños y los efectos del frío pueden influir en la salud cardiovascular y, para evitarlo, es importante seguir una serie de pautas que te ayudarán a lograr una buena salud cardiovascular. ¿Te animas?

Cómo afecta el frío al corazón

En invierno se incrementa en un 20% la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y en un 10% las coronarias a causa de las bajas temperaturas, según indica la Fundación Española del Corazón. Esto puede ser todavía más grave en los mayores, así como en personas con diabetes, hipertensión y otras patologías cardiovasculares. Pero ¿por qué ocurre esto?

Cómo afecta el frío al corazónCómo afecta el frío al corazón

Por una parte, el doctor Josep Massó Asencio, cardiólogo del Hospital Quirónsalud BarcelonaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que "el frío, que actúa como un vasoconstrictor, provoca un estrechamiento de las arterias y esto puede ocasionar una disminución en la cantidad de sangre que llega al corazón". Esta es la razón por la que, en invierno, se observa un mayor número de casos de:

  • Angina de pecho
  • Infarto agudo de miocardio
  • Cardiopatía isquémica

Además, otro de los efectos del frío es la necesidad de oxígeno por parte del organismo, que provoca una mayor frecuencia cardiaca y un aumento de la presión arterial. En relación a esto, nuestro doctor nos apunta que "estas manifestaciones pueden producir espasmos en pulmones y bronquios que, a su vez, interfieren en la correcta oxigenación de los órganos, incluido el corazón".

10 medidas imprescindibles para tu corazón en invierno

Dejando atrás los excesos de la Navidad, comienza el Año Nuevo con las recomendaciones de nuestros cardiólogos para que el frío no te pase factura:

  1. Antes de salir de casa, ¡abrígate muy bien! Recuerda que el frío puede originar síntomas muy molestos, como el aumento del ritmo cardiaco, los espasmos pulmonares, el incremento de la presión arterial, entre otros. Por eso, nuestro doctor nos anima a "usar la ropa adecuada al clima y a la actividad que vayamos a realizar".
  2. No realices grandes esfuerzos físicos durante el amanecer y el anochecer, ya que son los momentos del día en los que hace mucho más frío.
  3. Utiliza gorro en invierno para evitar la gran pérdida de calor que se produce a través de la cabeza.
  4. Elige botas impermeables y, antes de comprar tu calzado de invierno, ten en cuenta las características que debe reunir.
  5. Quédate en casa durante los días más fríos o con viento.
  6. Evita beber alcohol, ya que esto no hará subir la temperatura de tu cuerpo. De hecho, se trata de uno de los falsos mitos del alcohol, por lo que, si bebes alcohol, la temperatura de tu cuerpo puede descender. Si quieres seguir brindando estos últimos días de fiesta, puedes optar por preparar algún cóctel sin alcohol.
  7. Evita fumar. Además de tener efectos contraproducentes para la salud, los cigarrillos contienen nicotina y esto puede incitar los espasmos cardíacos.
  8. Vacúnate contra la gripe si perteneces a alguno de los grupos de riesgo o, en caso de duda, consúltalo con tu médico de cabecera.
  9. Anímate a comer de forma más saludable. Nuestro doctor nos indica que "la alimentación, dentro de un cambio del estilo de vida global, influye de modo muy significativo sobre todos los factores de riesgo cardiovascular modificables: dislipemia, hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y otros". Igualmente, en caso de hipertensión, diabetes u otra enfermedad cardiovascular, lo más recomendable es seguir una dieta adecuada para ello.
  10. Contacta con los especialistas ante cualquier síntoma de sospecha para analizar el caso.
Etiquetas