La cebolla tiene multitud de propiedades nutricionales que son muy beneficiosas para la salud en general. Durante la época de resfriados es habitual usarla como remedio natural para los catarros, para aliviar la tos o para mejorar la congestión nasal.

Desde el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva aseguran que "la cebolla es muy buena para todas las afecciones respiratorias, cuando tenemos tos, catarro, resfriado, gripe o bronquitis".

Sigue leyendo para conocer todas las propiedades de la cebolla y cómo prepararla en caso de resfriado.

¿Qué es la cebolla?

Esta hortaliza contiene casi un 90% de agua, y es muy conocida por hacernos llorar cuando la pelamos o picamos debido al ácido sulfúrico de su aceite natural. Sobre esto último, los especialistas nos aclaran que "el ardor en los ojos al pelar y picar una cebolla se debe al ácido sulfúrico contenido en su aceite natural".

Otros componentes de la cebolla son los glúcidos (8,6 gramos), la fibra (1,6 gramos), las proteínas (1,2 gramos) y las grasas (0,2 gramos). A esto se añade su bajo contenido calórico, 38 calorías por 100 gramos, lo que la convierte en un alimento ideal para dietas orientadas a la pérdida de peso o a su mantenimiento.

Respecto a los primeros usos de la cebolla podemos remontarnos a hace más de 5.000 años en Persia, India o Egipto. Como dato histórico curioso, el tratado médico Charaka-Samhita de la antigua India ya consideraba esta hortaliza como diurético y remedio contra patologías cardíacas, oculares o de las articulaciones.

Su uso también se menciona en los textos del escritor griego Herodoto como parte de la alimentación de los trabajadores de las pirámides. Nuestros especialistas añaden que tanto los griegos como los romanos usaron la cebolla para alimentar a las tropas de combate, ya que pensaban que proporcionaba fuerza en las batallas cuerpo a cuerpo. Por otro lado, Cristóbal Colón introdujo la cebolla en América en su segundo viaje.

Todos los beneficios de la cebolla

Nuestros expertos nos señalan que las cantidades de fibra, minerales y vitaminas que aporta la cebolla contribuyen a regular diferentes funciones del organismo.

Cebollas como remedio contra el catarro, ¿verdad o mentira?Cebollas como remedio contra el catarro, ¿verdad o mentira?

Entre las vitaminas de la cebolla

Proporciona vitaminas del grupo A, B, C y E que favorecen los siguientes aspectos:

  • Producción de glóbulos rojos y blancos
  • Síntesis de material genético
  • Desarrollo de anticuerpos
  • Efecto antioxidante, lo que ayuda a prevenir riesgos cardiovasculares
  • Combatir infecciones

Minerales más destacados

Contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio, cuyos beneficios son:

  • Actúan en la transmisión del impulso nervioso
  • Favorecen la actividad de los músculos, intestinos y nervios
  • Equilibran el agua de la célula
  • Ayudan a la formación de huesos y dientes
  • Mejoran la inmunidad
  • Poseen efecto diurético y regulador especialmente el potasio

A todo ello hay que añadir que las cebollas pueden ser beneficiosas en caso de diabetes, ya que contienen una sustancia hipoglicemiante llamada glucoquinina, también conocida como la insulina vegetal.

Cebolla para catarro, gripe y bronquitis, ¿sí o no?

Sí, es muy buena para las afecciones respiratorias en general, por ejemplo, durante el resfriado, la gripe o la bronquitis, así como en caso de tos.

En especial, las cebollas ayudan a combatir el catarro, la bronquitis y otras afecciones de tipo respiratorio debido a los compuestos azufrados que se encuentran en su aceite esencial y que actúan sobre las vías respiratorias.

Entre los compuestos, hay que destacar el flavonoide quercetina con propiedades antioxidantes y capaz de atenuar las reacciones alérgicas causadas por el polen. Otra curiosidad de la cebolla que añaden los especialistas es que "tradicionalmente se ha empleado sobre la piel, demostrando su capacidad desinfectante debido a un aceite esencial que contiene una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas".

Cómo preparar un jugo de cebolla para la tos, el catarro, la gripe o la bronquitis

Esta hortaliza sirve como remedio para recuperarnos de un proceso catarral. Para ello, necesitamos mezclar el jugo de una cebolla y el de un limón, añadir 2 cucharadas de miel y tomarlo todo caliente. Los especialistas añaden que las enzimas de la cebolla contribuyen a la fijación de oxígeno por parte de las células, lo que favorece la función respiratoria.

En caso de estreñimiento, también podemos utilizar el jugo de la cebolla, tal como indican los especialistas: "Las cebollas crudas, cocidas o su jugo funcionan muy bien en caso de estreñimiento".

Etiquetas