Otoño es una época de cambios que pueden propiciar un aumento de los contagios. De hecho, las vías respiratorias, que son puerta de entrada de virus como el de la gripe, están más expuestas a causa de la bajada de temperaturas.

Para prevenir las infecciones respiratorias, es recomendable adoptar un estilo de vida saludable, como practicar ejercicio, descansar bien y mantener una alimentación sana y variada. Precisamente, esta última puede ser una gran aliada para combatir las enfermedades víricas de invierno, como la gripe o el catarro. Incluso existen alimentos que pueden aliviar la tos y la congestión nasal.

Además, durante la estación de otoño encontramos una variedad de verduras, hortalizas y frutas de temporada con propiedades nutricionales muy beneficiosas para combatir los virus y los efectos del frío. Su aporte de vitaminas y minerales permite proteger el sistema inmunitario, favorecer el funcionamiento del organismo y mejorar el estado de las mucosas, entre otros beneficios.

Pero, al igual que hay bulos en la alimentación en general, también existen falsas creencias en torno a la nutrición típica de otoño. Y aquí vamos a averiguar las verdades y mentiras.

Consejos nutricionales en otoño sin mitos

Indagamos en los bulos de la nutrición otoñal y conocemos los alimentos de temporada idóneos para prevenir catarros y gripes:

  1. ¿La cebolla ayuda a aliviar el resfriado? Este alimento que encontramos a lo largo del año puede utilizarse como remedio natural para la tos, los resfriados y otras afecciones respiratorias. Además, contiene multitud de vitaminas, antioxidantes, minerales y otros componentes con propiedades muy positivas para la piel o la diabetes.
  2. ¿Las personas con alergia al polen pueden consumir miel? La jalea real, el propóleo y la miel pueden añadirse para endulzar recetas o tés. Estos productos, en ocasiones, pueden contener restos de polen, lo que genera dudas acerca de su posible reacción en personas alérgicas al polen. Conoce la verdadera relación entre el consumo de miel y esta reacción alérgica.
  3. Los alimentos de otoño ayudan a proteger el sistema inmunitario, ¿verdadero o falso? Su aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra no solo ayuda a nuestras defensas naturales, también contribuye a otros procesos de nuestro organismo. Apunta el listado de nutrientes necesarios en otoño y dónde encontrarlos.
  4. La avena es un superalimento, ¿sí o no? Se establecen muchas propiedades a este cereal hasta el punto de que se ha convertido en el alimento más popular para comenzar el día. Pero ¿qué hay de cierto en ello? ¿Qué debes saber sobre los llamados 'superalimentos'?
  5. ¿La comida caliente aporta más calorías? Con la bajada de temperaturas los guisos y los purés se vuelven más apetecibles y acaban desplazando a las ensaladas. Es habitual pensar que los platos calientes engordan más que los fríos. Te decimos si es cierto o falso.
  6. Setas comestibles, ¿se pueden identificar por el aspecto? Este alimento estrella de otoño puede prepararse en diferentes recetas e incluso podemos animarnos a recogerlas en zonas silvestres habilitadas para ello. Sin embargo, es importante aprender a diferenciar las setas comestibles de las que no lo son. Aquí las principales características.
Etiquetas