Una de cada cinco personas en Europa sufre dolor crónico de forma tan molesta y continua que afecta negativamente a su calidad de vida

Afortunadamente, existen novedades para tratar esta terrible sensación. Una de las más recientes es la plataforma de neuroestimulación Intellis™, que permite el abordaje de ciertos tipos de dolor que siempre han sido complicados de regular, mediante el estimulador colocado en la médula espinal.

El doctor Luis Javier Santos Yglesias, jefe de servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Quirónsalud TenerifeEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos comenta que "cada día llegan a nuestros hospitales novedades como esta, que suponen una solución al tratamiento del dolor crónico y que mejoran la calidad de vida de nuestros pacientes".

Te explicamos en qué consiste este sistema y cuáles son sus mejoras frente a los dispositivos convencionales.

¿Cómo funciona la terapia contra el dolor?

Es un sistema de neuroestimulación formado por varios electrodos y un generador, que se implanta en la médula espinal mediante un procedimiento quirúrgico. Nuestro doctor nos señala que "es una terapia completamente reversible y poco invasiva, utilizada en pacientes en los que el tratamiento médico convencional no produce alivio". Por ejemplo, se puede utilizar en los dolores de tipo lumbar, cervical y de miembros inferiores.

NeuronasNeuronas

Esta terapia consiste en la transmisión de un impulso eléctrico por el generador, que el propio paciente puede regular o controlar, dependiendo de la intensidad del dolor y de la actividad física de ese momento, usando para ello un mando a distancia de pequeño tamaño.

En concreto, se generan unos estímulos que producen una sensación agradable para el paciente, similar a un hormigueo, que remplaza o bloquea la señal del dolor, evitando además que alcance al cerebro.

Mejoras del dispositivo frente a otros tratamientos

Respecto a los sistemas convencionales, este dispositivo contra el dolor incorpora las siguientes ventajas:

  • Es el neuroestimulador de menor tamaño del mundo.
  • Se ajusta de forma automática para aplicar la dosis correcta en el lugar adecuado, ya que la zona del dolor cambia dependiendo de la posición corporal.
  • Facilita la comunicación entre paciente-especialista. Las actividades de cada día, las posturas adoptadas con el cuerpo y el uso del tratamiento se quedan registradas y se comparten, y además se proporciona un punto de vista objetivo de la movilidad y la evolución.
  • Su carga completa se realiza en una hora, lo que supone una ventaja fundamental frente a otros sistemas.
  • Es compatible con los equipos de resonancia magnética. Esto no es así en la mayoría de los sistemas de neuroestimulación, y por eso resulta una novedad muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que, según se indica en recientes estudios, alrededor del 82% de las personas tratadas con neuroestimulación deberán realizarse este examen dentro de los siguientes 5 años tras recibir su implante.

Ventajas de esta terapia contra el dolor

Las personas con dolor que pueden optar a este tratamiento obtienen las siguientes ventajas:

  • Alivio efectivo del dolor y a largo plazo
  • Menor necesidad de tomar fármacos
  • Favorece la calidad de vida, en general
Etiquetas