Siempre se identifica la fibromialgia con dolor, cansancio y trastornos del sueño. Pero pocas veces se habla de cómo afecta a la salud sexual, especialmente de las mujeres.

Esta enfermedad crónica supone un gran deterioro de la calidad de vida. Esto ha hecho que con frecuencia sea objeto de estudio en numerosas investigaciones. Las más recientes se enfocan en la disfunción sexual, una consecuencia menos conocida de la fibromialgia: ¿es posible que mejore con actividad física regular? En este artículo te damos la respuesta.

Fibromialgia y su impacto en la vida sexual

Los problemas sexuales son probablemente la consecuencia de la fibromialgia de la que menos se habla, y afecta sobre todo a mujeres. Los últimos estudios han indicado que alrededor del 97% de las pacientes diagnosticadas presentan algún grado de disfunción sexual.

Síntomas de la fibromialgia: cansancio, alteraciones del sueño, dolor muscular y articular, náuseas y problemas urinarios, entre otrosSíntomas de la fibromialgia: cansancio, alteraciones del sueño, dolor muscular y articular, náuseas y problemas urinarios, entre otros

Existen diferentes factores relacionados con la fibromialgia que contribuyen a ello. El doctor Francois Peinado Ibarra, jefe de servicio de Urología de los hospitales Olympia QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Quirónsalud SurEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Universitario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, afirma que "el dolor crónico asociado con la fibromialgia puede afectar negativamente a la respuesta sexual, creando un círculo vicioso en el que el dolor y la disfunción sexual se alimentan mutuamente".

Igualmente, la toma de ciertos fármacos, así como los propios síntomas de la enfermedad pueden influir en la salud sexual. "La medicación (antidepresivos o psicofármacos) y aspectos físicos y psicológicos (dolor, fatiga, ansiedad, depresión), comunes en pacientes con fibromialgia, se identifican como posibles contribuyentes a la disfunción sexual", puntualiza el doctor.

¿La actividad física mejora la salud sexual en la fibromialgia?

Ser activo físicamente puede ser una herramienta muy positiva frente a los trastornos sexuales en la población general. Pero ¿tendría este efecto también en las mujeres con fibromialgia?

Para conocer la respuesta, un reciente estudio ha comparado las tasas de disfunción sexual y el efecto de la actividad física entre 88 mujeres con fibromialgia y 82 sin esta enfermedad.

En esta investigación se evaluaron los niveles de actividad física de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Después, se emplearon análisis estadísticos para comparar los grupos y las relaciones entre esta enfermedad crónica, disfunción sexual y actividad física.

En cuanto a los resultados, el doctor señala que la actividad física tuvo efectos variables en la función sexual de las mujeres con fibromialgia. Sin embargo, aquellas que realizaron actividad física con regularidad siguieron teniendo peores puntuaciones en comparación con el resto de las participantes sanas, tanto las que se mantenían activas como las que no.

Por lo tanto, al contrario de lo que se esperaba, la actividad física regular no consiguió un cambio significativo en el grupo de fibromialgia. Sobre este punto, el doctor nos explica que "tanto las pacientes con fibromialgia activas como las no activas mostraron puntuaciones totales de disfunción sexual similares, lo que sugiere que la actividad física por sí sola puede no ser suficiente para mejorar la salud sexual de estas personas: los procedimientos adicionales, como la fisioterapia especializada del suelo pélvico, pueden ser más eficaces".

Por último, el doctor concluye con otras pautas orientadas al bienestar: "Un enfoque multidisciplinario que incluya tratamientos para el dolor, la gestión del estrés, así como terapias psicológicas y sexuales, puede ser fundamental para abordar estos problemas de manera efectiva para mejorar la calidad de vida de las pacientes y proporcionarles el apoyo necesario para enfrentar los desafíos asociados con esta condición".

Etiquetas