La inteligencia artificial está revolucionando el mundo en general, lo estamos viviendo día a día, y el campo de la medicina en particular se está beneficiando de forma espectacular de estos avances. En concreto, y centrándonos en el diagnóstico de enfermedades cardiacas, se está aplicando inteligencia artificial a la resonancia magnética, mejorando los resultados de esta última.

Gracias a esta combinación se consigue reducir el tiempo de realización de las pruebas, que es un punto débil de la resonancia magnética, y también se facilita el estudio posterior que, hasta ahora, se caracterizaba por ser complejo.

La aplicación de la inteligencia artificial y otras novedosas herramientas de diagnóstico, como el 4D Flow, están dando un gran impulso a la obtención de información cardiovascular. De hecho, el doctor Vicente Martínez de Vega Fernández, jefe del servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, lo valora como una próxima revolución: "Las imágenes que adquiere una resonancia magnética contienen información no sólo visual, sino numérica y cuantificable que es posible extraer, analizar y exportar, acumulando experiencia gracias a la inteligencia artificial, lo que redunda en una mayor fiabilidad de los estudios y beneficio para el paciente".

Ventajas de la resonancia magnética

Esta técnica empleada en numerosas especialidades médicas, en el caso concreto de las enfermedades cardiovasculares es fundamental para conocer:

  • La morfología del corazón de forma muy precisa
  • Información sobre el funcionamiento ventricular o fracción de eyección
  • La localización de zonas de isquemia inducida en las que existe riesgo de una reducción del flujo sanguíneo
  • El flujo de la sangre en el órgano cardiaco y en los grandes vasos

Uso de inteligencia artificial en el diagnóstico

La aplicación de esta tecnología busca superar las debilidades de la resonancia magnética en el análisis de enfermedades cardiacas, muy especialmente mejorando los siguientes puntos clave:

Secuencia 4D flow de una transposición de grandes arteriasSecuencia 4D flow de una transposición de grandes arterias

  • Mayor rapidez. Nuestro cardiólogo nos informa de que "el desarrollo de secuencias ultrarrápidas de adquisición de las imágenes, según nuestros estudios, reducen en más de un 80 por ciento el tiempo".
  • Mayor autonomía en los procesos con la incorporación de un software que combina la inteligencia artificial con las experiencias de varios centros que utilizan ese programa a nivel mundial. Nuestro doctor añade que "esto hace que muchos procesos sean totalmente autónomos, como el cálculo de los valores de frecuencia ventricular de forma totalmente automática que reduce el tiempo de postproceso de forma muy importante".

Imágenes cardiovasculares en 3D

Se trata de la tecnología 4D Flow que consiste en la obtención de secuencias de imágenes cardiovasculares que ayudan a analizar el flujo de la sangre de los vasos en tres dimensiones, a lo largo de un ciclo cardiaco.

Sobre ella nos habla nuestro especialista, quien destaca que "gracias a esta herramienta podemos estudiar la dirección y el volumen de flujo, de los vasos, la velocidad pico, gradientes de presión y la fracción de regurgitación de una forma muy visual y cuantificable". Todo ello, facilita el estudio de enfermedades como:

  • la comunicación interauricular e interventricular
  • los ductus arteriosos
  • enfermedades de tipo valvular
  • daños en la aorta, como aneurismas o disecciones
  • malformaciones de nacimiento

Por su parte, el doctor José Ángel Cabrera Rodríguez, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, añade otra ventaja del 4DFlow: "Es muy útil en el diagnóstico de insuficiencias mitrales, en cortocircuitos o shunt cardiovasculares, y nos facilita orientarnos del estado de la anatomía en relación con el flujo de sangre".

Etiquetas